ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El compromiso es erradicar la desnutrición infantil

Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentó estudio sobre desnutrición crónica infantil en el Perú

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentó, el miércoles 22 de febrero, el estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable”, un diagnóstico del estado de la desnutrición crónica infantil en el Perú, el cual concluye que sí es posible erradicar la desnutrición infantil en el país en los próximos cinco años. El estudio, basado en datos del  Infobarómetro de la Primera Infancia (www.inversionenlainfancia.net/infobarometro), incluye información sobre desnutrición infantil a nivel nacional, regional, provincial y distrital. El evento de presentación fue inaugurado por la primera dama, Nadine Heredia.

La primera dama destacó la importancia de este estudio y del Infobarómetro de la Primera Infancia, y ratificó el compromiso del gobierno de priorizar la inversión en la niñez (ver nota “La inversión en la primera infancia es la madre de la inclusión”).   

La presentación del estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable” fue dirigida por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. El estudio fue presentado por su autor, Carlos Ricse, especialista en gestión pública. Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, presentó la posición de esta iniciativa ciudadana frente a la desnutrición crónica infantil.

Como comentaristas participaron el ministro de Salud, Alberto Tejada; el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz; el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Pablo Silva; el chef y empresario Gastón Acurio; el presidente regional de San Martín y presidente de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, César Villanueva; el alcalde provincial del Huallaga y vicepresidente de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Fernando Grandez; y el ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Uriel García (ver sus comentarios en nota “Reacciones a estudio sobre desnutrición infantil” y en artículo “Pobreza y desnutrición” de Uriel García para la Columna de Opinión).

Asistieron a esta presentación autoridades del gobierno, presidentes regionales, alcaldes, congresistas, y representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales. En la presentación del estudio hubo coincidencia en la urgencia de priorizar el combate a la desnutrición crónica infantil con la mira puesta en su erradicación y en que el principal reto para lograr este objetivo es mejorar la gestión y la articulación entre las distancias instancias que actúan en este terreno.

Carlos Ricse: “La desnutrición prolonga la pobreza”
 
El especialista en políticas públicas y autor del estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable, Carlos Ricse, señaló que a partir del año 2007, luego de algo más de una década de estancamiento, se ha avanzado en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, pero que eso no es suficiente y se puede hacer más.  

“El problema con los casi 600 mil niños desnutridos de hoy es que en el futuro van a formar 600 mil familias pobres. La desnutrición crónica infantil no es grave porque reduce la estatura de los niños, sino porque prolonga la pobreza. Para erradicar la desnutrición infantil el problema no es de recursos económicos, sino de gestión y articulación. El gran reto es la articulación. Es importante ponernos todos de acuerdo y trabajar juntos”, señaló Ricse (ver entrevista).



Óscar Liendo: “Reafirmar la meta de erradicar la desnutrición crónica infantil es un imperativo”


Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia,  indicó que lo más grave e injusto de la desnutrición crónica infantil es que “compromete el futuro físico, mental y social de los niños”. Asimismo, puso énfasis en que “reafirmar la meta de erradicar la desnutrición crónica infantil es un imperativo”.

Liendo reveló que los programas sociales para reducir la desnutrición crónica infantil “impactan más en los niños de 3 a 5 años, pero no impactan de igual manera en los niños de 0 a 3 años, que es el grupo más vulnerable”. “Sabemos también –agregó- que la desnutrición crónica infantil disminuye menos en zonas de extrema pobreza y escasa educación”.

Destacó como algo positivo la existencia de recursos económicos y la voluntad política expresada para erradicar la desnutrición crónica infantil, y llamó a traducir eso en acciones. Liendo resaltó que sí es posible acelerar el actual ritmo de disminución de la disminución crónica infantil y alcanzar la meta de erradicarla para el año 2016.  

“Erradicar la desnutrición crónica infantil es posible y es un deber de todos los ciudadanos”, concluyó Óscar Liendo.

Gastón Garatea: “Nosotros sí creemos que la desnutrición se puede erradicar”

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, señaló que “un niño desnutrido no es un niño feliz; ellos sí se dan cuenta de su situación”. En su presentación, el padre Garatea señaló que bajar la desnutrición crónica infantil “es un trabajo integral, el problema debemos resolverlo entre todos”.

En ese sentido, puso énfasis en la importancia de la articulación de las acciones para combatir la desnutrición infantil. “Es muy importante articularnos todos para trabajar por los niños. En esto los alcaldes son fundamentales”, indicó.

“La desnutrición infantil va ligada a una cosa terrible, que es la pobreza”, aseguró el padre Garatea. Destacó que la actual coyuntura es favorable para avanzar hacia la meta de erradicar la desnutrición crónica infantil en el año 2016. “Nosotros sí creemos que la desnutrición crónica infantil se puede erradicar, eso no es imposible”.

Al referirse al Infobarómetro de la Primera Infancia, herramienta virtual desarrollada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia que pone al acceso de todos los datos sobre la situación de la niñez en el país, el padre Garatea destacó su importancia. “El Infobarómetro nos hace más cercanos a quienes sufren de desnutrición, humaniza las cifras frías de las estadísticas”, afirmó.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net