ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En presentación de estudio sobre desnutrición crónica infantil del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“La Inversión en la primera Infancia es la madre de la inclusión”, asegura primera dama Nadine Heredia

Durante la presentación del estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable”, realizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la primera dama, Nadine Heredia, señaló que para el gobierno del presidente Ollanta Humala trabajar por la infancia “es una prioridad y un compromiso personal”. La primera dama ratificó el compromiso del gobierno de priorizar la inversión en la primera infancia. “La inversión en la primera infancia es la madre de la inclusión”, señaló Nadine Heredia, quien inauguró el evento de presentación del estudio sobre desnutrición crónica infantil basado en datos del Infobarómetro de la Primera Infancia.

“No podemos permanecer indiferentes ante más de medio millón de niños que sufren de desnutrición. Somos uno de los pocos países que ha crecido sostenidamente en los últimos 15 años. Sin embargo, no es posible seguir creciendo económicamente, como lo hemos hecho, y seguir teniendo niveles preocupantes de desnutrición infantil”, sostuvo la primera dama.

Haciendo referencia al estudio del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que presenta los niveles de desnutrición crónica infantil en el país hasta el nivel distrital, Nadine Heredia recordó que “los promedios nacionales ocultan las desigualdades y esas desigualdades indignan”. Anunció que “el gobierno no se contentará con reducir el promedio nacional de desnutrición crónica infantil, sino que buscará reducir las brechas, para que las próximas generaciones no hereden la pobreza y la exclusión de sus padres; para ello, trabajamos con programas de prestación de servicios, como el PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria), Cuna Más, Wawa Wasi y Juntos, para tener una acción articulada entre sectores y niveles de gobierno que asegure nutrición, salud y educación de calidad para los niños y niñas. Todos los niños y niñas tienen derecho a contar con buena salud, educación y nutrición”.

La primera dama coincidió con las conclusiones del estudio “Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable” en las que se señala que si bien en los últimos años se ha bajado el nivel de desnutrición crónica infantil en el país, se puede hacer más, y llamó a unir esfuerzos para erradicar la desnutrición infantil. “Convocamos a todas las autoridades del país a que se sumen al trabajo para erradicar la desnutrición infantil”, señaló.

Nadie Heredia precisó que la meta oficial del gobierno para el año 2016 no es la erradicación de la desnutrición crónica infantil, como se señaló al inicio del gobierno, sino reducir la desnutrición infantil a un nivel de 10 por ciento como promedio nacional. Actualmente, el promedio nacional de desnutrición crónica infantil es de 19,5 por ciento, según la medición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportada por el Infobarómetro de la Primera Infancia. Sin embargo, la primera dama indicó que sí es posible erradicar la desnutrición crónica  infantil. “Sumando compromisos y esfuerzos podemos lograr erradicar la desnutrición crónica infantil. Ojalá la desnutrición infantil pueda ser una anécdota del pasado”, aseguró.  

La primera dama resaltó la importancia del Infobarómetro de la Primera Infancia, desarrollado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, como una herramienta que ayudará a conocer mejor la realidad y a ponerle rostro, nombre y corazón a las cifras de niños que sufren de desnutrición.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net