ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Latinoamérica y el Caribe emprenden un camino hacia la educación para todos

Pedagogía hospitalaria: un reto para la educación peruana

Olga Lizasoáin, profesora de pedagogía hospitalaria en la Universidad de Navarra, España, y miembro fundador de la Asociación Europea de Pedagogos Hospitalarios (HOPE).
En los últimos años, en América Latina la pedagogía hospitalaria -que implicar llevar educación a los niños y adolescentes internados en hospitales por largos períodos de tiempo- ha tenido un desarrollo importante. Así lo asegura Olga Lizasoáin, profesora de pedagogía hospitalaria en la Universidad de Navarra, España, y miembro fundador de la Asociación Europea de Pedagogos Hospitalarios (HOPE). En el caso del Perú, sin embargo, no existe un apoyo del Estado a la educación de los niños hospitalizados y los esfuerzos en este campo se limitan a instituciones privadas. 

El Estado peruano no apoya ni reconoce la pedagogía hospitalaria. No se promueve la formación de  docentes especializados en educación hospitalaria. "El Ministerio de Educación no ha autorizado ni presentado la especialidad de educación hospitalaria a nivel de las carreras técnicas o universitarias", admite Manuel Zúñiga, técnico de la Dirección General de Educación Superior y Técnico-Profesional de este ministerio.

En países como Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, existe un esfuerzo particular de diversas ONG, que se encargan de llevar educación de calidad a los niños hospitalizados, sin embargo, no hay un apoyo económico y participativo de parte del Estado.

Chile

Chile es el país de América Latina más desarrollado en la aceptación del derecho  a la educación hospitalaria. En el año 2008, la Fundación Carolina Labra Riquelme impulsó esta forma de educación y consiguió que el trabajo educativo que realizaban con los niños, niñas y adolescentes hospitalizados sea convalidado en las escuelas luego de que ellos terminaran su estancia en el hospital, lo que les ha permitido a estos niños reingresar a la escuela sin problemas.

Incluso, se establece por ley (Ley N° 20.201/07) que "a los alumnos y alumnas del sistema educativo de enseñanza pre básica, básica o media que padezcan de patologías o condiciones médico-funcionales que requieran permanecer internados en centros especializados o en el lugar que el médico tratante determine o que estén en tratamiento médico ambulatorio, el Ministerio de Educación les proporcionará la correspondiente atención escolar en el lugar que por prescripción médica deban permanecer".

México

México ha adoptado un modelo mixto, bajo el nombre de "Proyecto Prevención y Atención al Rezago Educativo por Enfermedad", en el cual el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud trabajan juntos con la finalidad de proveer la atención educativa necesaria a los niños y adolescentes hospitalizados.

"En México el  Ministerio de Salud se encarga de pagar a los docentes que el Ministerio de Educación asigna y perfecciona",  indica Marianela Ferreira, secretaria de la Red de Pedagogía Hospitalaria Latinoamericana y del Caribe. Como recursos educativos, este programa cuenta con enciclopedias, televisión educativa, software educativo y páginas en internet, equipos de cómputo portátiles, bibliotecas infantiles etc.  El reto en el 2012 es pasar el nivel de atención de 64 hospitales  en todo el país (15,363 niños, niñas y  adolescentes) a 181 hospitales.

Argentina

En el caso de Argentina, la provincia de Córdoba creó el Proyecto Escuela Hospitalaria (2004), que lleva educación personalizada a los niños y niñas del Hospital Infantil Municipal. Con motivo de realizar un seguimiento a través de los años para conocer el desarrollo de los niños y niñas se elaboró un sistema de fichas por cada alumno que recaba toda la información de sus avances en las distintas áreas consultadas, pero siempre enfatizando en la mejora de la autoestima y la libertad de expresión.


Red Latinoamericana y del Caribe

"La pedagogía hospitalaria en Latinoamérica ha sufrido un desarrollo espectacular en la última década. Asociaciones como "Carolina Labra Riquelme" en Chile; "El aula de los sueños" en Venezuela, "Aprendo contigo en Perú", "Semillas del corazón" en Argentina, "Sigamos aprendiendo en el hospital" en México, y otras tantas, han impulsado la atención educativa a los niños enfermos y hospitalizados creando las bases de actuación y la concientización necesarias para que los respectivos Ministerios de Educación vayan implicándose, de manera directa, asumiendo sus responsabilidades", afirma  Olga Lizasoáin, de la Universidad.de Navarra, España, e integrante de HOPE.

Como forma de ayuda para tomar conciencia de la necesidad de atención educativa a los niños y jóvenes hospitalizados, se creó La Red Latinoamericana y del Caribe,  conformada por diversas personas que, en sus países, son parte de las organizaciones que se encargan de llevar la educación a los hospitales. En el 2010 esta red realizó  en México el Primer Congreso de Educación Hospitalaria de América Latina y el Caribe, al cual asistieron importantes representantes de la pedagogía hospitalaria a nivel mundial, como Christian Lieutenant, representante de la Asociación de Pedagogos Hospitalarios Europeos y director de la Escuela Hospitalaria L′Ecole L′Escale de Bélgica; Orlando Terré, presidente de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil (OMEDDI) y de la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE); Cristian Bravo, gerente de Proyectos de Fundación Telefónica Chile; Tomás Arredondo, coordinador nacional de Aulas Hospitalarias del  Ministerio de Educación de Chile; Natalia Gil, representante del Ministerio de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de España, entre otros.

Si bien en el Perú existe una iniciativa importante para promover la educación hospitalaria de parte del programa Aprendo Contigo, que ha llegado a tener una importante cobertura en Lima, es necesario un compromiso del Estado para defender el derecho de los niños y niñas peruanos hospitalizados a una educación que los ayude a incorporarse exitosamente al sistema educativo regular una vez hayan terminado su proceso de curación.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net