ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Estudio de GRADE sobre la violencia contra la infancia en el Perú

En el hogar se da la mayor violencia contra los niños

Con la presentación en el Congreso de un proyecto de ley sobre violencia contra la infancia, cobra actualidad el estudio sobre este tema realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y hecho público en octubre de 2011, que presentamos en la edición 60 de nuestro Blog de Noticias. Aquí recordamos las principales conclusiones de este estudio. La conclusión del estudio es que en el Perú la violencia contra los niños se da con mayor frecuencia en el hogar.

Este estudio de GRADE se realizó en seis distritos del país: Villa el Salvador y San Juan de Miraflores, en Lima; Acoria y Huancavelica, en la región Huancavelica; y Punchana y Belén, en Loreto. Se estudió la violencia física y sicológica. El estudio se efectuó en tres espacios en los que existe maltrato infantil: el hogar, la escuela y la comunidad.

El estudio revela que el 44,2 por ciento de los niños han sido víctimas de violencia en el hogar, 28,3 por ciento en el colegio y 13,3 por ciento por parte de la comunidad. El tipo de violencia física contra los niños más frecuente en el hogar es la violencia moderada: 27,4 por ciento de los niños que formaron parte de este estudio habían sido castigados en forma ‘moderada’; el 14.7 por ciento ha sido víctima de violencia leve y un 6.4 por ciento de violencia severa, como quemaduras o laceraciones.

El castigo físico contra los niños, de acuerdo a esta investigación, es ejercido mayormente por las mujeres, sin embargo, se precisa que son los hombres los que recurren en mayor proporción a la violencia física severa.

Los resultados del estudio llaman la atención sobre la aceptación y justificación de los padres frente al castigo físico a sus hijos. Se señala que en muchos casos la violencia infantil dentro del hogar es considerada como un instrumento legitimo de disciplina o castigo, y que un grupo significativo de madres están de acuerdo con la aplicación de la violencia física contra sus hijos por parte de sus maestros.

El estudio concluye que la violencia contra la mujer y las actitudes hacia la violencia contra la mujer están asociadas con la severidad del castigo aplicado a los niños. Los niños cuyas madres han sido víctimas de violencia física por parte de su pareja tienen mayor probabilidad de ser castigados de manera más severa, señala el estudio. Asimismo, los niños cuyas madres están de acuerdo con las justificaciones hacia la violencia contra la mujer por parte de la pareja, están más expuestos a sufrir castigos físicos severos.

En el caso de la violencia sicológica, el estudio plantea una relación entre ésta y la violencia física hacia la mujer. Se establece que el hecho de que la madre o cuidadora del niño haya sido víctima de violencia física por parte de su pareja, aumenta en 9,5 por ciento la probabilidad que el niño sufre de violencia sicológica.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net