ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Opinan congresista Rosa Mávila y Mayda Ramos de la Defensoría del Pueblo

Se abre debate sobre proyecto de ley que castiga violencia contra la infancia

La congresista Rosa Mávila, de Gana Perú, vicepresidenta de la Comisión de Mujer y Familia y miembro titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, las dos comisiones que analizarán el proyecto de ley sobre violencia contra la infancia, y Mayda Ramos, defensora adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, opinan sobre la ley presentada en el Congreso para prohibir el castigo físico y humillante a los niños, niñas y adolescentes.  


Rosa Mávila, congresista de Gana Perú, vicepresidenta de las Comisión de Mujer y Familia e Integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.


“Entre las cosas positivas del proyecto de ley sobre maltrato infantil está la incorporación de  la niña como sujeto, se le da una dimensión del género a la infancia.  El plato de fondo del proyecto es cuestionar la existencia de formas de corrección moderada, que en la práctica es el castigo corporal. El  problema es que hay cierta incoherencia en el proyecto, porque si bien hay artículos que tienen esa orientación de sacar de la lógica del Código del Niño y del Adolescente, del Código Civil y del Código Penal estas formas de permisibilidad del maltrato moderado, se mantiene en el Código Penal el texto que dice: “…sea sometiéndolo a trabajos excesivos, inadecuados, sea abusando de los métodos de corrección o disciplina…”, y con esto se entiende que los métodos de corrección son legítimos. Yo no creo en los métodos de corrección o disciplina, yo creo en los métodos de educación y de razonabilidad con el niño, en los métodos de persuasión. Hay que cuestionar todos los métodos de corrección, no hay método de corrección y disciplina correcto. Esa teoría de la corrección en el fondo es la que permite el maltrato moderado. Mantener en el texto de la ley ‘métodos de corrección y disciplina’ puede dejar un espacio al maltrato moderado como método de corrección. Creo que no hay una compresión real del tema, hay una contradicción, hay un error teórico. En lo que respecta al maltrato en la escuela, no se ha incorporado el tema de las formas de maltrato entre niños, el famoso bullying. Hay que incorporar modalidades de prevención del bullying como función del educador. En la ley se debería añadir: ‘el educador deberá promover el respeto de la actividad física, cuestionando y sancionado el bullying entre niños’. Por otro lado, discrepo en el hecho que se haya sacado la prostitución como forma extrema de maltrato. Entiendo que no se quiere criminalizar a la niña, pero podría mencionarse como delito la  promoción de la prostitución infantil”.

Mayda Ramos, defensora adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo

“Esta propuesta del proyecto de ley sobre violencia contra la infancia coincide con lo que la Defensoría del Pueblo viene impulsando desde hace varios años. A lo que apuntamos es a que el uso del castigo corporal y el trato humillante sea absolutamente prohibido como una forma de corrección para los niños y niñas, tanto en el espacio del hogar como de las escuelas. La ventaja de una ley específica sobre el tema es que estaría brindando un tratamiento integral, porque en esta propuesta se está intentando modificar no solo el Código de los Niños y Adolescentes, sino también el Código Civil y el Código Penal. En esa medida, sería una ley que permitiría abordar el tema de manera transversal. Estamos de acuerdo con la eliminación en este proyecto del término ‘castigo moderado’, porque es bastante subjetivo y puede ser una puerta abierta al maltrato infantil; lo mejor es establecer expresamente la prohibición del castigo físico y humillante en todas sus formas. Un problema en este proyecto de ley es que cuando se refiere a las diversas formas de maltrato que afectan la integridad personal, se menciona la trata, pero  no la explotación sexual, que son dos cosas distintas”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net