ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Seminario organizado por ONG PRISMA en el marco de los 25 años de creación de dicha organización.

Políticas públicas, inclusión social y ciudadanía

De izquierda a derecha: Cecilia Blondet, Carlos Eduardo Aramburú y el padre Gastón Garatea
Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y de incidencia sobre las políticas de inclusión y equidad desarrolladas por el gobierno en el marco del crecimiento económico del país, la ONG Prisma organizó el Seminario de Políticas Públicas, Inclusión Social y Ciudadanía. Este seminario se llevó a cabo en la Comunidad Andina de Naciones el 28 de noviembre. Los temas de debate fueron “promoviendo la formulación e implementación de políticas públicas sobre inclusión social”, “generando consensos y propuestas de inclusión” y “lecciones aprendidas”.

Entre los comentaristas que participaron en este seminario, que se realizó en el marco de los 25 años de creación de la ONG Prisma, estuvieron Gastón Garatea, coordinador nacional del grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo, profesor de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Cecilia Blondet, directora de Proética; Maruja Boggio, miembro de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; Manuel Dammert, secretario de descentralización de la Presidencia del consejo de Ministros; José Lizárraga, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac; Benigno Vengoa, alcalde distrital de Pitumarca, Cusco, entre otros. 

"Hay muchas personas que no tienen absolutamente nada. No es humano el excluir. Creo que el Estado está dando un paso fundamental para la inclusión social. Los programas sociales son una buena respuesta del gobierno frente a la pobreza", señaló el padre Gastón Garatea. 

En declaraciones para el Blog de Noticias Inversión en la Infancia, Carlos Eduardo Aramburú resaltó la importancia de focalizar las políticas públicas en la primera infancia. “Me parece que de los grupos sociales que existen, la primera infancia debe ser la prioridad por varias razones, la más importante es porque son niños que tienen derechos pero no tienen voz para hacerlos valer. Los beneficios que les demos a los niños se van a ver reflejado a lo largo de su vida y en las futuras generaciones”.

“La primera infancia es un tema fundamental, y lo principal no es sólo nutrición, sino tener acceso a la educación temprana y sobre todo combatir la violencia contra los niños. Hemos visto en estos últimos días casos lamentables de violencia hacia niños. Lamentablemente no se cuentan con los suficientes datos sobre cuántos niños son maltratados por sus padres, ese es un tema a tener en cuenta”, afirmó Aramburú.

Por su parte, Maruja Boggio declaró a este Blog que el Sistema de Atención Integral a la Infancia creado por la región Piura puede ser implementado a nivel nacional. “Lo que han hecho en Piura es tratar de organizar, desde la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, un Sistema de Atención Integral a la Infancia, que vincule lo que se va avanzando en cada área sectorial y articularlo en políticas integrales que actúen simultáneamente para poder conseguir logros integrales en la infancia”.
  
“Pensamos que a nivel nacional existen mejores condiciones para plantear un Sistema de Atención Integral a la infancia, que pueda planificar articuladamente la respuesta a los distintos problemas de calidad de vida de los niños, y no sólo la planificación sino el seguimiento y evaluación de los resultados. Es posible pensar en un sistema nacional de desarrollo e inclusión social, donde uno de los ejes debería ser esta política preventiva de atención a la infancia”, recalcó Maruja Boggio. 

El alcalde distrital de Pitumarca, de la provincia de Canchis, en Cusco, Benigno Vengoa, explicó en diálogo con este Blog su estrategia para reducir la desnutrición crónica infantil en su localidad. “Hemos reducido la desnutrición crónica infantil de 47 por ciento a 39 por ciento en cuatro años, esto es un avance pero todavía hay más de 300 niños en nuestra localidad, que tienen desnutrición crónica. Los principales ejes trasversales que hemos utilizado para reducir la desnutrición infantil han sido dar agua segura a las familias y desarrollar proyectos de seguridad alimentaria, como la implementación de más de 250 módulos de animales menores, biohuertos, cocinas mejoradas y también tratamiento de los residuos sólidos”.

“En el tema de educación –señaló el alcalde de Pitumarca- el problema más grave es la deficiencia de los niños en comprensión lectora y razonamiento matemático. Menos del uno por ciento de nuestros jóvenes ingresa a alguna universidad. Esto es una gran preocupación que tenemos. El próximo año vamos a implementar academias de estudios y con eso trataremos de mejorar el tema de educación  en nuestra localidad”.

Sobre la situación de la educación inicial en Apurímac, el  gerente regional de Desarrollo Social José Lizárraga aseguró que “los pocos centros de educación inicial que tenemos están en las capitales provinciales, a excepción de la provincia de Grau, en donde no tenemos ninguno. No tenemos personal para estos centros. No hay dinero para cubrir los sueldos del personal y no hay el personal formado para esta tarea. Posiblemente vamos a pedir ayuda a regiones como Cusco, que sí tienen personal”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net