ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook
ARCHIVOS RELACIONADOS

Informe está basado en datos del Infobarómetro de la Primera Infancia

En Apurímac se presenta estudio sobre desnutrición crónica infantil

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentó el 12 de diciembre un amplio estudio sobre la desnutrición crónica infantil en Apurímac, que incluye información a nivel regional, provincial y distrital. Este informe es un adelanto del informe sobre desnutrición infantil a nivel nacional que se presentará en enero del próximo año. Este estudio está basado en las cifras del Infobarómetro de la Primera Infancia.

La región de Apurímac es la cuarta del país con el mayor nivel de desnutrición crónica infantil, con un nivel de 38,6 por ciento de niños menores de cinco años con desnutrición crónica.. En esta región, según las cifras del Infobarómetro de la Primera Infancia, hay 21,398 niños de 0 a 5 años que padecen de desnutrición crónica. La provincia de Apurímac con el mayor índice de desnutrición crónica infantil es Cotabambas, con 50,2 por ciento (3,629 niños menores de cinco años).

Las únicas regiones del país con un nivel de desnutrición crónica infantil mayor que Apurímac son Huancavelica, donde el 54,6 por ciento de los niños menores de cinco años (más de 35 mil niños)  sufren desnutrición; Cajamarca, con 40,5 por ciento; y Ayacucho, con 38,8 por ciento. En el otro extremo, entre las regiones con menor nivel de desnutrición crónica infantil, están Tacna, con 3 por ciento; Moquegua, con 5,7 por ciento; Lima, con 8,9 por ciento; Ica, con 10,3 por ciento; y Arequipa, con 12,3 por ciento.

En este estudio se señala que la desnutrición crónica incrementa el riesgo de morir del niño o de contraer males como la ceguera, y produce retraso en el crecimiento físico y en el desarrollo cognitivo del niño. Los niños que sufren desnutrición tienen problemas en el desempeño escolar. 

A nivel nacional la desnutrición crónica infantil ha tenido una curva descendente desde el año 2007. Entre ese año y 2010, la desnutrición crónica infantil en el país bajó cerca de cinco puntos porcentuales. Entre 1995 y 2006, el nivel de desnutrición crónica infantil a nivel nacional, que hasta el año 95 había tenido un leve descenso, se mantuvo estancado. 

Actualmente, la desnutrición crónica infantil a nivel nacional es de 17,9 por ciento, según el patrón de medición NCHS, y de 22,6 por ciento de acuerdo al patrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto implica que según el patrón NCHS hay 529,537 niños menores de cinco años con desnutrición crónica, cifra que se eleva a 753,597 si tomamos el patrón de la OMS.  El estudio precisa que si bien el gobierno peruano utiliza el patrón NCHS para las cifras oficiales, el de la OMS es más preciso y sus cifras se acercan más a la realidad. 

El estudio concluye que sí es factible alcanzar al 2016 la meta anunciada por el gobierno de llegar a desnutrición crónica infantil cero, y que para eso se requiere destinar más presupuesto al combate a la desnutrición infantil, un compromiso de todos para alcanzar nuevas y mejores prácticas para el cuidado y desarrollo de los niños y niñas, y aumentar la base de la participación social para combatir la desnutrición crónica infantil.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net