ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ministra de Educación, Patricia Salas, presentó enfoque educativo para la primera infancia

Universalización de la educación inicial y prioridad en la educación rural e intercultural bilingüe

Ministra de Educación, Patricia Salas
La ministra de Educación, Patricia Salas, presentó el enfoque educativo para la primera infancia y resaltó la importancia de un trabajo intersectorial a favor de la niñez. Señaló que la política educativa pondrá el énfasis en las áreas rurales, donde existe el mayor déficit, y que se reforzará la educación intercultural bilingüe. El gobierno se ha puesto como meta universalizar la educación inicial y la ministra Salas anunció que se hará una inversión adicional con ese fin. La ministra de Educación hizo estos anuncios el pasado 1 de diciembre durante el evento “Investigaciones sobre la autonomía en los bebés, niños y niñas: Alcances para la atención y educación”. 

Sobre la necesidad de un trabajo intersectorial coordinado entre las distintas instancias del Estado, la ministra de Educación señaló que “hay una serie de posibilidades de hacer un trabajo intersectorial importante a favor del desarrollo de la infancia con otros ministerios, como los de Salud, Mujer, Inclusión y Desarrollo Social, y con organismos como RENIEC”. También destacó la importancia de realizar un trabajo articulado con los gobiernos regionales. 

“En torno a la niñez se está discutiendo y construyendo el programa Cuna Más, que es quizás uno de los mejores ejemplos de una estrategia de inclusión con un componente intersectorial”, manifestó la ministra Patricia Salas. “Nos toca seguir trabajando –dijo Salas- para que la sociedad sea cada vez más sensible y esté más informada, para que vayan compartiendo una visión de lo que significa acompañar y ayudar el crecimiento de los niños y niñas”.

En el evento “Investigaciones sobre la autonomía en los bebés, niños y niñas: Alcances para la atención y educación”, organizado por el Ministerio de Educación, se trató el tema de la importancia de la autonomía en la primera infancia. La psicóloga argentina Myrtha Chokler y la psicóloga francesa Agnés Szanto expusieron sobre las investigaciones que se han realizado y que sustentan la relevancia de la autonomía del niño durante la primera infancia para que se pueda desarrollar en forma independiente y libre en un ambiente seguro y de acuerdo a sus propios tiempos. Como comentaristas estuvieron Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y José Rivero,  educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

José Rivero mencionó que “esta nueva mirada en la primera infancia presenta grandes desafíos para el Estado”.  “El gobierno –precisó Rivero- no puede por sí solo enfrentar los retos de la exclusión y la pobreza. Se debe aprovechar la experiencia de las ONG de desarrollo, de la academia, de las empresas y de la cooperación internacional en el diseño y ejecución de programas sociales innovadores, y elevarlos de escala. En esa perspectiva, las acciones intersectoriales del Estado debieran alentar el apoyo de múltiples instituciones y de medios de comunicación, para universalizar  políticas en beneficio de la primera infancia”.

“En materia de primera infancia tenemos un panorama  particularmente importante: un explícito compromiso político del gobierno actual por asegurar los derechos del niño y el adolescente, lo que debe traducirse en una política de Estado explícita y multisectorial. No hay antecedentes de un interés tan marcado, expresado en aumento presupuestal sustantivo, para ampliar hasta su universalización la cobertura de la educación inicial, privilegiando la atención de los niños más desheredados”, señaló José Rivero.  

Paul Martin afirmó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) tiene la responsabilidad de asegurar que las poblaciones marginadas tengan la misma posibilidad de educación que el resto del país. “El MIDIS debe de asegurar que todos tengan acceso a los servicios y que se focalicen bien estos servicios. El rol del MIDIS es asegurar que estos servicios estén accesibles a los más necesitados”.

Durante su exposición, Myrtha Chokler explicó que “uno de los aspectos esenciales en el desarrollo de los niños es sostener la calidad de lo cotidiano, calidad afectiva y calidad autónoma en la relación entre adultos y niños. El desarrollo humano es un proceso de transformación en la convivencia. La propuesta pedagógica que planteamos señala que cada niño sea considerado como individuo único en su originalidad”.

Por su parte, Agnés Szanto mencionó que el niño posee una capacidad de adaptación vital y armoniosa frente a cada momento. “La actividad mental y física del niño no remite sólo a la realidad externa, sino también a la realidad interna. No se le puede dar al niño autonomía solamente por momentos. Para la actividad autónoma del niño, el piso tiene que ser firme y limpio, esas son condiciones para que el niño pueda desarrollar una óptima actividad psicomotriz”.

“En nuestra sociedad todavía se concibe a los menores como propiedad de los padres y no como personas autónomas con derechos. La opción por la autonomía del bebé, del niño, que nos plantean Mirtha Chocker y Agnés Szanto, significa asumirlos como sujetos de acción y no sólo de reacción. Es, en esencia, postular y promover el protagonismo infantil”, comentó José Rivero.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net