ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Fue implementado en Puno por la Asociación Salgalú para el Desarrollo y la Municipalidad Provincial de Carabaya

Proyecto Casitas Calientes es seleccionado para participar en Bienal Iberoamericana de Diseño 2016

El proyecto Casitas Calientes (Koñichuyawasi en quechua), promovido por la Asociación Salgalú para el Desarrollo, a través del proyecto Tengo un Sueño Perú, la Universidad Pontificia Católica de Perú (PUCP) y la Municipalidad Provincial de Carabaya (Puno), fue seleccionado para participar en la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2016), que se llevará a cabo en Madrid del 21 al 10 de enero de 2017.

Esta exitosa experiencia fue seleccionada entre los proyectos de 23 países de América Latina. El proyecto Casitas Calientes se implementó en 2013 en las comunidades rurales de la provincia de Carabaya, en Puno, para reducir la mortalidad, especialmente infantil, a la causa de las bajas temperaturas en las zonas altoandinas, una tragedia que se repite todos los años. Carabaya se encuentra a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar y la temperatura llega a 20 grados bajo cero. 

Las Casitas Calientes son especialmente acondicionadas para aumentar la temperatura dentro de las viviendas y así reducir la mortalidad causada por el frío. Este proyecto fue propuesto por diferentes congresistas al Gobierno para que sea “adoptado” como parte de una política pública nacional de prevención frente a las heladas.

¿Cómo funcionan las “Casas Calientes”?

La tecnología desarrollada por el Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Innovapucp) para construir estas “casas calientes” se basa en un sistema parecido a un invernadero, mediante la implementación de un muro “trombe”, que es una estructura de madera forrada con plástico colocada en uno de los muros exteriores de la vivienda con dirección a la salida del sol y con conexión al interior de la casa mediante unos agujeros en la parte superior e inferior de la pared.

Este muro es pintado de negro, de esta forma se logra que durante el día se capturen los rayos del sol, transformándolos en calor y calentando el aire que se encuentra dentro de la estructura, que funciona como un invernadero, calor que ingresa a la casa por los agujeros en la pared, aumentando la temperatura del interior de la vivienda. Esto reduce el frío dentro de la casa en unos diez grados.

El proyecto incluye la instalación en estas casas de una cocina mejorada para evitar que el humo que produce la cocina quede dentro de la casa, lo que ocasiona enfermedades respiratorias. También se promueve el uso de combustibles como leña o bosta, eliminando así el problema de la contaminación causada por combustibles como el carbón.

“Con esta casita ya no siento frío”

“Ya soy viejito y antes sentía mucho frio por las tardes y las noches, en cambio ahora con esta casita ya no siento frío y cuando me acuesto mis pies ahora están calientes. Por eso estoy muy agradecido”, dijo emocionado Simón Alcca, de 77 años, al recibir su vivienda implementada como una “Casa Caliente”.

La profesora del Centro de Educación Inicial N. 592 de Ccatacancha, Yanin de la Flor, el cual fue acondicionado con la tecnología usada en las “Casas Calientes”, sostuvo que “definitivamente con esta construcción para calentar la escuela se nota el cambio, porque ahora los niños pueden estar tranquilos y sin muchos abrigos.  Definitivamente este apoyo es importante, sobre todo porque vivimos en una zona rural muy fría y el cambio de que ahora los niños vengan a la escuela y no sientan tanto frío es muy grande”. 

Mortalidad infantil por frío

Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, hasta agosto de este año –las últimas cifras oficiales disponibles- han muerto en todo el país 156 niños menores de cinco años por el frío, de los cuales 16 son de la región de Puno. 

Dato

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Fundación Diseño Madrid, se desarrolla cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid y es la más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.

La exposición central de la BID muestra las mejores expresiones del diseño reciente de Latinoamérica, España y Portugal, y está formada por cerca de 400 trabajos de diseñadores de todas las áreas del diseño: diseño de espacios – interiorismo, producto industrial, gráfico y comunicación visual y digital, moda y complementos, diseño de servicios y proyectos integrales y transversales.

La exposición temporal de la BID 2016 estará abierta en la Central de Diseño de Matadero Madrid, del 21 de noviembre de 2016 al 10 de enero de 2017.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net