ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Programa de Educación Temprana “Familia Feliz”

Atención a la infancia en el hogar

Promotora de Familia Feliz brindando atención en desarrollo temprano a niño beneficiado por este programa.
Por la carretera que une la ciudad de Piura con la provincia de Morropón, rodeados del bosque seco y los algarrobos de Piura, poco a poco nos vamos acercando a la ceja de la sierra piurana. Estamos rumbo a Buenos Aires, distrito de la provincia de Morropón, para visitar el programa de Educación Temprana “Familia Feliz” del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia de Piura (SIREPI).

Este programa, que se desarrolla en trece distritos de la región Piura, beneficiando a 2 mil 492 niños y niñas menores de tres años, brinda acompañamiento a las familias para que mejoren sus prácticas de cuidado, salud, alimentación y buen trato a sus hijos, con el objetivo de prevenir la desnutrición, disminuir la incidencia de enfermedades prevalentes y asegurar el desarrollo de sus capacidades tempranas. Para cumplir con este objetivo, el programa cuenta con 200 promotoras y facilitadoras comunales que trabajan directamente con las familias.

Josefina Alvarado, coordinadora del programa Familia Feliz, señala que “las promotoras comunitarias verifican que a los niños se les brinde alimentos nutritivos de acuerdo a la edad que tienen. Para ello, se hacen demostraciones de qué alimentos deben consumir los niños según su edad y también las mujeres gestantes”.

“Estas promotoras  comunitarias –indica Alvarado- son de la misma zona, conocen y se identifican con la cultura de las familias. Son preparadas por un equipo distrital que está conformado por una coordinadora y una acompañante. Este equipo distrital, a su vez, es capacitado por un equipo regional, del cual soy la responsable. Nosotros fortalecemos todas las capacidades que se necesitan, relacionadas al primer ciclo de vida del niño”.

Tres estrategias

El 6 de marzo, en el marco del Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión y Programas por la Primera Infancia”, realizado en Piura, representantes de gobiernos regionales y alcaldes, así como el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, visitaron el distrito de Buenos Aires para conocer la experiencia del programa Familia Feliz del SIREPI. El alcalde del distrito de Buenos Aires, Elvis Jiménez, expuso la implementación de este programa.

El programa Familia Feliz opera con tres estrategias: Familias Aprendiendo desde el Hogar, donde la promotora comunal visita a las familias para ayudar en la crianza de los niños menores de tres años; Familias que Aprenden, en el que las familias participantes del programa se reúnen para desarrollar sesiones de aprendizaje compartido, talleres de refuerzo de lo aprendido en el hogar y los centros de educación temprana; y Comunidad Vigilando el Desarrollo Infantil, conformado por un Comité Comunal de la Primera Infancia, encargado de incentivar la vigilancia comunitaria del desarrollo infantil temprano, así como promover acciones de sensibilización acerca del respeto y promoción de los derechos de la infancia. 

“De las promotoras y de las mamás ha dependido el éxito del programa Familia Feliz. La labor de las promotoras y la confianza de las mamás, al permitirles ingresar a sus hogares, han hecho posible que como municipio y región hagamos efectivo nuestro compromiso con la salud de los más pequeños, desarrollando sus capacidades, su nutrición y su educación. Apostamos así por la primera infancia”, señaló el alcalde Elvis Jiménez.

Testimonios de madres y promotoras

En su pequeña vivienda de adobe de la comunidad de Carrasquillo, en el distrito de Buenos Aires, Julia Mondragón, madre de un niño de casi tres años, que forma parte del programa Familia Feliz, dice que este programa “es muy favorable para los niños”. “Con este programa se distraen, se divierten, aprenden, y luego juegan con sus amigos. Las promotoras son de mucha ayuda”, cuenta
Dr. Oscar Liendo y ex ministra de Educación, Gloria Helfer, en visita a programa Familia Feliz, en el distrito de Buenos Aires
Julia, mientras su hijo corre descalzo por el piso de tierra de la casa. 

Otra madre de familia beneficiaria de este programa, Julia Orejuela, que carga a su pequeña hija de algunos meses de nacida, asegura que el programa ayuda a los niños a que “se suelten, a estimularse, sobre todo para entrar a educación inicial, y así ya van bien preparados”.

Josefina Alvarado indica que las promotoras del programa Familia Feliz están presentes en casi todas las comunidades de Buenos Aires. “En esta comunidad de Carrasquillo venimos atendiendo a 120 niños, desde los cinco meses hasta los dos años y medio. También trabajamos con madres gestantes en un trabajo articulado con el sector Salud, mediante talleres, para que ellas puedan recibir orientación oportuna. Tenemos ambientados tres espacios para el juego de los niños con los implementos necesarios para su desarrollo”.

Marleny Atoche, promotora del programa Familia Feliz, comenta cómo es su relación con las familias.  “Las promotoras llegamos donde la familia y vemos la manera de involucrarnos para trabajar, junto a los padres, con los niños, y poder desarrollar sus capacidades”.

Mientras juega con un grupo de niños, la promotora Gumercinda Sandoval dice que “ahora se puede ver un cambio en los niños; la diferencia entre un niño que ha sido estimulado y otro que no lo ha sido se evidencia cuando el primero va de frente a jugar y el otro no. Con este programa, el distrito de Buenos Aires ha cambiado en su educación”.

El programa Familia Feliz, que tiene como meta para este año llegar a 28 distritos en las siete de las ocho provincias de la región en las que viene funcionando el SIREPI.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net