ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

En 13 distritos de la región Piura

Programa de Educación Temprana “Familia Feliz”

Este programa tiene como objetivo asegurar el desarrollo de las capacidades tempranas de niñas y niños desde su gestación hasta los tres años.
En trece distritos de la región Piura, al norte del país, viene desarrollándose el Programa de Educación Temprana Familia Feliz, como parte del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) del Gobierno Regional de Piura. Este programa tiene como objetivo asegurar el desarrollo de las capacidades tempranas de niñas y niños desde su gestación hasta los tres años. Asimismo, busca consolidar una atención integral a niños y niñas desde su concepción.

Este programa, que beneficia a 2 mil 492 niños y niñas menores de 3 años, y a 2 mil 470 familias, desarrolla tres estrategias bajo la conducción de 200 promotoras y facilitadoras comunales: trabajo con la familia, intercambio de experiencias entre las familias e involucramiento de la comunidad como vigilante del desarrollo infantil temprano.

Los trece distritos donde se desarrolla el programa Familia Feliz son: Huarmaca, Faique y Lalaquiz, en la provincia de Huamcabamba; Montero y Frías, en la provincia de Ayabaca; Buenos Aires, Morropón, La Matanza y Santo Domingo, en la provincia de Morropón; Cristo nos Valga, en la provincia de Sechura; Cura Mori y La Arena, en la provincia de Piura; y La Huaca, en la provincia de Paita.

Entre los objetivos específicos del programa de Educación Temprana Familia Feliz están desarrollar adecuadas prácticas de nutrición y de cuidado de la salud integral de las niñas y niños de 0 a 2 años; promover el buen trato en la crianza de los niños y niñas; formar familias con adecuadas prácticas de cuidado de las madres gestantes y de cuidado prenatal; estimular el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación de los niños y niñas; y promover familias con entornos físicos favorables para el desarrollo de sus habilidades sociales.

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Tomás Flores, señaló al Blog Inversión en la Infancia que “las promotoras y facilitadoras del programa Familia Feliz sensibilizan a las familias sobre la importancia del cuidado de sus hijos que se encuentran en la primera infancia, cómo seguir su desarrollo físico y emocional, y generar en el propio hogar un espacio con juegos donde puedan motivarse y desarrollarse con buenos hábitos de higiene”.

El programa Familia Feliz tiene como meta llegar a los 28 distritos de la región en los que viene desarrollándose el SIREPI.
“Familia Feliz ha tenido un proceso de apropiación sobre todo de los alcaldes distritales de nuestra región. El SIREPI, dentro del cual se encuentra el programa Familia Feliz, brinda atención a los niños en lo referente a alimentación, salud e identidad, articulando esfuerzos con los programas Qali Warma, Juntos y Cuna Más. También están incluidas las direcciones regionales de salud, de educación, y otros actores claves en el cuidado de la primera infancia”, afirmó Tomás Flores.

Flores agregó que este programa tiene como meta llegar a los 28 distritos de la región en los que viene desarrollándose el SIREPI, en siete de las ocho provincias de Piura. “Tenemos una mayor focalización en los distritos donde hay una mayor incidencia de pobreza extrema”, aseguró el gerente de Desarrollo Social de la región Piura.

El pasado 26 de febrero, Leonardo Yanez, oficial de programas para América Latina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, visitó el programa Familia Feliz. Yanez resaltó la importancia del SIREPI y su trabajo a favor de la primera infancia. “Felicito esta iniciativa, ya que servirá para que los países en sub desarrollo cuenten con ciudadanos líderes capaces de sacar adelante a su Nación”, dijo.

“Estos niños que crecen con amor y educación serán los que cambien el destino de nuestra sociedad; ellos serán más justos y equitativos con sus semejantes, ya que así fueron criados, con igualdad de oportunidades”, señaló Leonardo Yanez, luego de visitar el trabajo que realiza con los niños y niñas de la región Piura el programa Familia Feliz, que forma parte del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) de esta región.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net