ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Caritas Graciosas: Programa Rum Rum El Explorador

Capacitación a docentes en Huancavelica

Gracias al “Programa de Capacitación de Docentes Rum Rum el Explorador”, entre el 2008 y 2012, el 70 por ciento de 800 niños y niñas de Huancavelica fortalecieron sus capacidades de participación, exploración y expresión.
Huachocolpa, distrito de la provincia de Huancavelica en la región Huancavelica, está ubicado a 2,907 metros de altitud, en la falda norte del cerro Huamanrazo. El río Huancavelica recorre su territorio antes de unirse al río Mantaro. Desde el 2008, en las comunidades campesinas de Chuñumayo, Alto Sihua, Nueva Esperanza, Yanaututo, Huachocolpa, Caudalosa, Corralpampa, Atoccmarca, en este distrito, la Asociación Caritas Graciosas viene desarrollando el “Programa de Capacitación de Docentes Rum Rum el Explorador”.

Con el apoyo de la Compañía Minera Caudalosa, la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa de Huancavelica, Caritas Graciosas desarrolla este proyecto con el objetivo de fortalecer las capacidades de los docentes de educación inicial y primaria, para transformar su práctica pedagógica hacia una práctica más activa, que respete los intereses de sus alumnos, aproveche lo que su comunidad les brinda e involucre a los padres de familia en las actividades de la escuela.

En Huancavelica, Rum Rum El Explorador ha beneficiado el 2012 a 40 maestras, 691 niños y niñas, y 281 padres de familia.
Esta iniciativa, que en el 2012 benefició a 40 maestras, 691 niños y niñas, y 281 padres de familia de Huachocolpa, busca mejorar el nivel de enseñanza escolar y aumentar el rendimiento académico y social de los niños a través de la propuesta metodológica del Proyecto de Investigación en el Aula (PIAS). Entre 2008 y 2012 los beneficiados por este proyecto han sido: 135 docentes capacitados; 64 por ciento de docentes que fortalecen sus capacidades PIAS; 6 docentes que conforman el Grupo Impulsor; 70 por ciento de 800 niños y niñas formados por RUM RUM que fortalecieron sus capacidades de participación, exploración y expresión; y 650 padres de familia que participaron del proyecto.

Esta propuesta trabaja, principalmente, con los docentes, para transformar su práctica pedagógica, haciéndola más activa y participativa, donde el aprendizaje sea el principal fundamento de su labor.  

“El trabajo que hemos desarrollado en Huachocolpa ha fortalecido las capacidades de los profesores para que promuevan actividades mucho más lúdicas y de investigación, estamos convencidos de que los niños pequeños aprenden a través de experiencias directas con materiales concretos y actividades significativas que estén acorde con su comunidad y su contexto. Estamos convencidas que de esa forma los niños van a poder expresarse claramente, ser creativos, ser críticos”, señala Marilyn Llanos, capacitadora y acompañante pedagógica del Proyecto de Capacitación para Educadores Rum Rum El Explorador en Huancavelica.

Los elementos con los que cuenta este programa son: las llamadas “cajas de investigación” se cuenta con juguetes, objetos y materiales educativos, que son seleccionados de acuerdo a la edad de los niños y al contexto cultural donde se desarrolla el niño. Estas cajas pueden ser utilizadas en actividades grupales o individuales, tanto en momentos de juego como en momentos de clase, y son las herramientas que posibilitan el proceso de los proyectos de investigación en el aula, estimulando el desarrollo de las diferentes áreas de aprendizaje. Además, se cuenta con cajas de investigación para el nivel de educación inicial.

Las "cajas de investigación" cuentan con juguetes, objetos y materiales educativos.
Marilyn Llanos resalta que  “gracias a este proyecto los escolares vienen desarrollando su autoestima y autonomía en la tarea que les toca realizar. Debemos valorar el trabajo que se hace en zonas alejadas y que ayuda a los niños a valerse por sí mismos con un aprendizaje mucho más significativo”.

El 12 de abril en Huancavelica, Caritas Graciosas presentó el “Compendio de Proyectos de Investigación en el Aula”, que reunió las mejores experiencias presentadas por los docentes de inicial y primaria del distrito de Huachocolpa. Giovanna Peralta, encargada de esta presentación, indica que “es un compendio que refleja el trabajo que se viene realizando desde el 2008; se trata de las mejores experiencias que se han dado en estos ocho distritos”.  



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net