ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Proyecto de ONG Familia y Desarrollo en Lomas de Carabayllo

Adolescentes y jóvenes aliados de la infancia

La propuesta educativa Jugar, Aprender, Desarrollar (JAD) tiene como objetivo mejorar las capacidades de aprendizaje de los niños con menor rendimiento escolar por medio de actividades lúdicas
Lomas de Carabayllo está ubicada al norte de Lima Metropolitana, a la altura del kilómetro 34 de la Panamericana Norte, en el distrito de Carabayllo. Está conformada por 52 asentamientos humanos, parte de ellos construidos cerca de un relleno sanitario. Sobre estas lomas, sus habitantes viven sin servicios básicos, como agua potable, alcantarillado y electricidad. Es aquí que desde el año 2006 la ONG Germinal acompañó y  brindó asistencia técnica a la organización comunal Fuerza Juvenil, integrada por adolescentes y jóvenes de la zona, con quienes desarrolló la propuesta educativa Jugar, Aprender, Desarrollar (JAD), dirigida a 100 niñas y niños de 5 a 11 años que viven en extrema pobreza. A partir del año 2011, la Asociación Familia para el Desarrollo Comunitario (Familia y Desarrollo) continuó con este proceso de acompañamiento técnico.

Por medio de actividades lúdicas, los adolescentes y jóvenes de Fuerza Juvenil trabajan directamente con los niños
El objetivo de la propuesta educativa JAD es mejorar las capacidades de aprendizaje de los niños con menor rendimiento escolar por medio de actividades lúdicas –juegos con manos pintadas, papel reciclado, botellas plásticas vacías, etc-, incrementando su autoestima y capacidad para expresarse, en un espacio amigable donde pueden jugar, socializar y aprender a comunicarse mejor.  

El proyecto capacita a los adolescentes de la zona para trabajar con los niños y niñas en actividades lúdicas y ayudándolos en sus tareas escolares, lo que realizan todos los sábados. Con este proceso se consigue una estrecha relación entre los adolescentes y los niños y niñas, que se sientan queridos por éstos, lo que ayuda a prevenir situaciones precoces de violencia y pandillaje.

“En esta zona de Carabayllo ha disminuido en forma importante el pandillaje y la violencia entre los adolescentes”, asegura Clara Ojeda, directora de Familia y Desarrollo.

“Los promotores de Fuerza Juvenil han sido capacitados por Familia y Desarrollo para fortalecer su propia organización juvenil y para que cada adolescente tenga un proyecto de vida, que se expresa en un documento donde han escrito los objetivos y metas principales que cada uno tiene para los próximos dos, cinco o diez años. Estos adolescentes promotores trabajan directamente con los niños, incorporado dentro de sus actividades institucionales el programa JAD. La idea es reforzar las capacidades de estos adolescentes y jóvenes para que puedan replicarlas a su manera y mediante el juego desde ellos hacia los niños”, señala Clara Ojeda.

“Gracias a JAD los niños encuentran un lugar donde pueden jugar y ser acogidos, en lugar de quedarse solos en sus casas haciendo labores domésticas cuando sus padres salen a trabajar" afirmó Clara Ojeda, directora de Familia y Desarrollo.
El JAD se lleva a cabo todos los sábados de 3.00 a 6.00 pm en el local de Fuerza Juvenil en Lomas de Carabayllo, y comprende tres momentos: tiempo de jugar, por medio de juegos de bienvenida, desinhibición, integración, y trabajando la relación de los promotores con las niñas y niños; tiempo de aprender, a través de la mejora del rendimiento académico, trabajando la lectoescritura, comprensión lectora y lógico matemática; y tiempo de desarrollar, con dos componentes, el afectivo y el artístico.

“Gracias al JAD los niños encuentran un lugar donde pueden jugar y ser acogidos, en lugar de quedarse solos en sus casas haciendo labores domésticas cuando sus padres salen a trabajar. En este espacio juegan, pintan con las manos, se ríen, leen, hacen las tareas escolares, y son los adolescentes y jóvenes de Fuerza Juvenil quienes los atienden. Cada ´promotor´, o encargado de Fuerza Juvenil, trabaja con diez niños. Incluso algunos que siendo niños participaron en este programas -desde el 2006-siendo ya jóvenes brindan atención a otros niños”, afirma Ojeda.

Sobre el papel de los integrantes de Fuerza Juvenil, Ojeda resaltó que “es una organización juvenil comunal aliada de la infancia de su barrio o asentamiento,  porque son ellos los que trabajan con los niños, reemplazando o haciendo las veces de sus padres o maestros. Ver a un adolescente de 14 años poner a 6 ó 7 niños de 5 a 8 años para que hagan fila para antes de jugar en un arenal lavarse las manos es impresionante”.

Clara Ojeda, directora de Familia y Desarrollo
“Lo que hacen los sábados es motivo de orgullo para los jóvenes de Fuerza Juvenil,  ya que es algo que los distingue de otros chicos y da reconocimiento en su comunidad. Es fundamental, además de darles herramientas para que trabajen directamente con los niños, fortalecerlos como organización. Si ellos son fuertes podrán continuar con esta línea de actividad a favor de la infancia más vulnerable especialmente”, remarcó Clara Ojeda.

Dos niños que participan en el JAD nos contaron por qué continúan reuniéndose cada sábado en el local de Fuerza Juvenil: “Me gusta venir porque jugamos mucho y mis amigos grandes me ayudan con mis tareas”, dijo Jean Carlos Flores de 7 años.  “Nos divertimos mucho con los chicos de Fuerza Juvenil; nos enseñan siempre juegos nuevos y aprendemos cosas del colegio. Tengo muchos amiguitos con quienes jugar”, relató Evelyn Acuña, también de 7 años.

La Asociación Familia para el Desarrollo Comunitario (Familia y Desarrollo) es una organización peruana, no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a desarrollar programas que promuevan oportunidades de desarrollo a favor de niños y niñas, adolescentes y adultos mayores en estado de vulnerabilidad. Por ello, señala esta asociación, impulsa en la sociedad -empresas, familias y organizaciones sociales- una conciencia de solidaridad y responsabilidad orientada a reducir las situaciones de vulnerabilidad que afectan a  estos grupos.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net