ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Villa el Salvador, programa educativo

Asociación Amigos de Villa, un programa que busca recuperar a los niños con problemas de aprendizaje

Hace tres años la Asociación “Amigos de Villa”, de Villa El Salvador, inició el proyecto “Lucha contra la deserción escolar mediante programas de detección y reeducación de niñ@s con problemas de aprendizaje”, que busca cambiar el destino de los niños que presentan retraso en su rendimiento escolar. Este proyecto, que tiene el financiamiento del gobierno de Italia, tiene como objetivo lograr que los niños que tienen problemas de aprendizaje reciban la ayuda necesaria, personalizada si fuera el caso, para superar ese retraso y tener un pleno desarrollo escolar. En estos tres años, el proyecto ha beneficiado a más de 1,500 niños y niñas de educación inicial y primaria con problemas de aprendizaje. 

”Los problemas de aprendizaje están entre los problemas más grande que enfrentan los niños en el mundo, no solamente en Villa El Salvador. Si estos problemas son detectados en la etapa inicial se podrán controlar”, dice Marina Rodino, experta en comunicación comunitaria y presidenta honoraria de la Asociación “Amigos de Villa”, en declaraciones al Blog Inversión en la Infancia.

Este equipo de profesionales, técnicos y líderes sociales de la Asociación “Amigos de Villa” ha puesto en marcha diversos servicios y actividades dirigidas a niños y niñas, madres y padres de familia, así como a profesores, para enfrentar el problema del bajo rendimiento escolar. Entre estas acciones se encuentran programas de detección y recuperación de niños con problemas de aprendizaje y lenguaje; programas de estimulación temprana y psicomotricidad; capacitaciones a profesores de educación inicial, secundaria, técnica y afines; formación y apoyo educativo a padres de familia y vecinos de la comunidad; servicios de orientación y consejería psicológica; seminarios, entre otras.

Los programas de detección y recuperación de niños con problemas de aprendizaje y lenguaje -programas de articulación del lenguaje, de lógico-matemático, de conciencia fonológica y de psicomotricidad están entrelazados con el tema de autoestima- han sido creados para ser aplicados por profesores de colegios estatales en Villa El Salvador. El procedimiento comienza cuando la Asociación contacta con el colegio y le muestra los programas –a directores y profesores- elaborados por los especialistas de la Asociación, con la teoría y las actividades día por día del año escolar. Una vez que el colegio acepta aplicar este programa, se inicia un diagnóstico de los salones que van a participar de esta experiencia para detectar los casos de niños con problemas de aprendizaje. Al final del año escolar se realiza un nuevo diagnóstico para determinar los logros alcanzados. A los docentes se les brinda formación y capacitación para aplicar el programa. 

Resultados del programa

Los docentes comprometidos con este programa -579 docentes, lo cual significa el 23 por ciento del distrito- además de ser monitoreado periódicamente, tienen la posibilidad de pedir ayuda de dos formas: solicitar que un especialista de la Asociación acuda a un día de clase para observar el comportamiento y aplicación de los ejercicios con los alumnos y el profesor, o acudiendo a los módulos de atención que tiene la Asociación para reforzar la capacitación, a los cuales también pueden asistir los padres que hayan participado de la escuela de padres. 

“Los resultados que hemos tenido durante estos tres años de aplicación de este programa nos indican que logramos recuperar el 95 por ciento de los niños que tienen algún problema de aprendizaje”, asegura Marina Rodino.

En los últimos tres años, la Asociación “Amigos de Villa” viene trabajando en quince colegios de educación inicial y 32 de educación primaria, y han incorporado a 1,523 niños y niñas con problemas de aprendizaje para ser atendidos por este programa. 

Los problemas de aprendizaje que han predominado en los diagnósticos realizados a los niños y niñas de educación inicial han sido articulación de lenguaje y estimulación temprana, con un 45 por ciento en ambos casos, y un 10 por ciento presentó problemas motores. 

Se ha determinado que las dificultades en la articulación de lenguaje se deben a problemas culturales y que los niños que presentan este tipo de problemas de aprendizaje en la educación inicial tienen dificultades de aprendizaje en primaria. En el caso de Villa El Salvador, Marina Rodino señala que las madres no están acostumbradas a hablarles a sus hijos desde pequeños, lo que dificulta el desarrollo del lenguaje. Por esta razón, se van a iniciar cursos a madres gestantes para enseñarles prácticas de estimulación del bebe. 

Son 3,196 los padres que han participado de la escuela de padres, donde se les enseña prácticas que ayuden a recuperar a sus hijos e hijas con problemas de aprendizaje, y han sido 662 padres en el 2011 los que han acudido a los módulos para solicitar información. 

Entre los 1,523 niños y niñas que participan de este programa, un 95 por ciento han logrado, según indica Rodino, vencer las dificultades de aprendizaje que mostraban, mientras un existe un 5 por ciento que no responde positivamente. Los niños que no responden al programa son llevados al Centro Pedagógico de Integración Familiar (CEPIF), donde reciben atención personalizada de maestros capacitados por los especialistas de la Asociación en estimulación oportuna, recuperación en problemas de aprendizaje, orientación y consejería psicológica a la familia, terapia de lenguaje, cursos a docentes en recuperación de problemas de aprendizaje, desarrollo de arte y creatividad. Estos maestros son habitantes de Villa el Salvador. 

“A todas las personas que trabajamos aquí nos apasiona el tema de la educación, lo importante es que esto va más allá del jardín o del colegio, es la misma vivencia de Villa el Salvador, la participación del poblador, del dirigente, como constructor de su espacio”, dice Marina Rodino. 

Además del trabajo que realizan en las escuelas, la Asociación “Amigos de Villa” brinda a los maestros diplomados, los que se dictan en el Centro de la Asociación en Villa El Salvador y son convalidados por la Universidad de La Cantuta. Este año se estarán brindando diplomados de problemas de aprendizaje, problemas de lenguaje, buenas prácticas agroambientales e instrumentos de evaluación psicopedagógica.

A finales del 2012, termina el financiamiento dado por el gobierno de Italia a este proyecto de la Asociación “Amigos de Villa”. A partir de esa fecha, la Asociación “Amigos de Villa” tendrá que buscar financiamiento para mantener los distintos servicios que brinda. Aunque la Asociación afirma que la parte más costosa ya se ha realizado –la creación de programas y la capacitación de docentes calificados- señala que requiere de financiamiento para mantener la continuidad del programa. Para esto, han buscado un acercamiento con la Municipalidad de Lima.


“Para educar a un niño necesitamos una cruzada de voluntad, una cruzada de fe en la raza humana y recordar siempre que la inversión en la infancia o se hace precozmente o los daños para la sociedad hacen irreparables”.

Francisca Salcedo, licenciada en psicología educacional, doctora en problemas de aprendizaje, docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta y parte de la Asociación “Amigos de Villa”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net