ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Padre Gastón Garatea

"Un candidato que no prioriza a la infancia no tiene visión nacional"

En la siguiente entrevista, el padre Gastón Garatea, miembro directivo de la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia, analiza las próximas elecciones regionales y locales. Lamenta que los candidatos no tengan a los temas relacionados con la infancia como parte de sus prioridades de trabajo.

Estamos a pocos días de las elecciones regionales y locales ¿Cuál es su opinión de las propuestas que se presentan en los planes de gobierno de los candidatos en los temas relacionados con la infancia?

Es vergonzosa la perspectiva de los candidatos, porque para ellos la infancia no es un tema relevante. No están abordando la situación de la infancia, con algunas excepciones, y eso es muy preocupante para todos. Sin embargo, no es que no haya buenos candidatos porque sí los hay, pero lamentablemente para ellos tampoco la infancia parece ser una gran prioridad de trabajo. No es posible que tengamos candidatos que hablan mal de los extranjeros, de sus esposas, acusados de cometer delitos. Este panorama deja un mal sabor.

No podemos decir que un candidato es bueno si no prioriza los temas de infancia…

Claro que no. Un candidato que no prioriza a la infancia no tiene visión nacional. Los niños no son buenos en cuestión de futuro, sino que son el presente. Los niños existen hoy y desde hoy tienen derechos. Desde que nacieron tienen derechos.

¿Considera que en esta campaña y en los planes de gobierno se habla menos sobre los temas relacionados con la infancia que en elecciones anteriores?

En estas elecciones la infancia no existe. Hay un solo candidato que le escuchado hablar de infancia: Muñoz, a nadie más. Sin embargo, creo que nunca los niños han sido más importantes que ahora.

¿Por qué sucede esto: falta de información, falta de conocimiento, dejadez?

Y es porque los candidatos aún siguen priorizando las obras de fierro y cemento, antes que la atención a las personas. Los niños no importan y no han importado nunca en el Perú. 

Este panorama es muy desalentador teniendo en cuenta los altos índices de anemia, desnutrición y  violencia contra la infancia… 

Lo trágico es que no mejoremos y tenemos la obligación de mejorar. Los niños son importantes por la desnutrición, la anemia y la violencia. La violencia contra los niños es una bestialidad. Somos un país que ha estado maleducado siempre en temas de violencia y eso no puede ser.

 ¿Qué rol debe asumir la sociedad civil en relación a los temas de infancia?

Nuestro rol como sociedad civil es decirles a las autoridades que vamos a elegir que aquí (en relación a los temas de la infancia) hay cosas muy serias. Que la anemia, la desnutrición, la violencia, la educación y la felicidad de la infancia son cosas muy serias. Como sociedad civil tenemos que movernos y trabajar para que las autoridades tomen eso en su programa.

¿Y cuál es el rol especifico de Inversión en la Infancia? 

Ha cumplido su deber de sobra, nunca han sido los niños mas importantes que ahora, y eso buena parte tiene que ver con lo que hizo Inversión en la Infancia. Hemos trabajado duro y gratis. No hemos estafado a nadie, y tenemos programas para seguir impulsando esto, pero lo que hacemos no resuelven ni la cuarta parte del camino de los problemas que tiene la infancia. 

El Congreso de la República también tiene un papel importante en el tema de la infancia…

El Congreso debería hacer suyas todas las necesidades de la infancia, para eso tienen la capacidad de hacer leyes para que ayuden en estos temas. Sin embargo, el Congreso está totalmente desprestigiado, lo único que quiere a gente es que se vayan todos y eso sería peor, porque nadie nos garantiza que los que vengan sean mejores que los que se fueron.

Finalmente, ¿qué le diría a un candidato sobre la importancia de trabajar a favor de la infancia?

Le diría a un candidato si lo tuviera enfrente que apueste por la infancia porque son seres humanos, son seres que ya tienen derechos, porque son seres que no están bien y que necesitan nuestra ayuda para ser felices ahora. 
 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net