ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros

“La primera infancia es uno de los objetivos fundamentales de nuestro gobierno”

"Para el gobierno la infancia es una prioridad", dijo el presidente del Consejo de Ministros.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, fue el encargado de cerrar el reciente 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que organizó el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. En diálogo con este blog, el primer ministro da sus impresiones de este Encuentro, en el que se abordaron temas como anemia, desnutrición, educación inicial y violencia contra la infancia, y responde sobre las políticas del gobierno para la primera infancia y las principales metas que el gobierno se ha propuesto.  

¿Cuáles son sus impresiones del Cuarto Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que usted acaba de clausurar?

Felicito esta iniciativa privada de personas que siempre están interesadas por la infancia, que vienen promoviendo que tanto el sector privado como el público realmente pongan como tema primordial de la agenda el de la infancia. Quiero agradecer y felicitar el trabajo que viene realizando Inversión en la Infancia, que ha organizado este Encuentro, en un tema fundamental como el de la primera infancia y la persistencia en promover la mejora de las políticas públicas para su atención. Esto nos llevará a mejorar la acción de la sociedad y del Estado, lograr el pleno desarrollo desde la primera infancia para tener un país desarrollado. Saludamos que en este Encuentro un tema central haya sido el de la anemia infantil, que es un tema que también le preocupa al gobierno, y cuáles son aquellas mejores prácticas que se han dado en diferentes lugares del Perú para reducir la anemia, que hoy es un flagelo que tiene impacto en muchos niños. 

¿Qué prioridad tendrán en este gobierno las políticas para la atención y desarrollo de la primera infancia?

Como ha dicho el padre Gastón Garatea (miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia) en este Encuentro, los niños no son solo el futuro del país, son también el presente. Ellos tienen que derecho de ser felices, estar sanos y bien nutridos hoy y no mañana. Para el gobierno la infancia es una prioridad. Queremos asegurar desde el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) que las políticas públicas realmente tengan impacto en los niños. Por eso hemos puesto como presidente de Ceplan a Javier Abugattás (miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia), que es un gran impulsor de las políticas a favor de la infancia. Hace unos días había un video viral que hablaba que la infancia va a llegar al 30 por ciento de la población, y si hablamos de ese 30 por ciento de la población estamos en verdad hablando del 100 por ciento del futuro de los peruanos. Eso merece una especial atención. En la política general del gobierno hemos señalado la importancia de no perder ni un peruano, ni una peruana más. La primera infancia es uno de los objetivos fundamentales de nuestro gobierno porque es una de las claves del desarrollo del país. Esto exige, como bien se ha discutido en este Encuentro, que trabajemos todos juntos y coordinados. 

" En la política general del gobierno hemos señalado la importancia de no perder ni un peruano, ni una peruana más", sostuvo Fernando Zavala.
¿En qué acciones concretas se va a reflejar esta prioridad para la primera infancia, que usted señala tiene el gobierno?

En el gobierno tenemos varias acciones a favor de la infancia. Hemos reactivado la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS). Una vez al mes nos estamos juntando los ministros solamente para ver lo que tiene que ver con los temas sociales, estamos haciendo un trabajado articulado. En el CIAS estamos aprobando un documento de la política de la lucha contra la anemia infantil. También a nivel del Ministerio de Salud el de la anemia infantil es uno de los temas prioritarios. Nos estamos asegurando que podamos proveer a los gobiernos regionales y locales de las herramientas necesarias para esta lucha contra la anemia infantil. Estamos impulsando el Gore Ejecutivo, que es trabajar con los gobiernos regionales. Pensando en los temas de la siguiente reunión del Gore Ejecutivo creo que se podrían poner los temas de infancia para que escuchen los gobernadores regionales. Este reto de la infancia exige que tengamos una actitud preventiva y una perspectiva de largo plazo, porque finalmente todos queremos que los niños puedan alcanzar su potencial. Nuestras políticas para la primera infancia combinan una atención inmediata de problemas urgentes con una planificación y visión de largo plazo para resolver los problemas estructurales que limitan las oportunidades de la infancia. Este reto exige que la política pública por la infancia sea una política de Estado, que vaya más allá de un solo periodo de gobierno. Por ello, saludamos y apoyamos a Inversión en la Infancia porque es realmente clave tener a alguien que de gobierno a gobierno nos recuerde esto, la importancia de las políticas para la atención y desarrollo de la infancia. 

¿Cuáles son las principales metas del gobierno en los temas de infancia?

Anemia es el tema principal, y también desnutrición. En desnutrición infantil estamos hablando en reducirla a nivel nacional para el año 2021 a por lo menos 6,5 por ciento (actualmente, según la ENDES para el primer semestre de 2016, es 13,5 por ciento). En el caso de la anemia en los niños menores de tres años la meta al 2021 es reducirla a por lo menos la mitad de su actual nivel (según la ENDES para el primer semestre de 2016 es 43,5 por ciento), y esperamos más. (El gobierno ha anunciado como meta reducir la anemia en niños menores de tres años a 19 por ciento).



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net