ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso

"Congreso no debe aprobar propuesta de Código del Niño y Adolescente, que es regresionista en protección y derechos de los niños y niñas"

Entrevista: Carlos Noriega

"Este texto (del Código del Niño y Adolescente) revela poco conocimiento respecto al derecho internacional y los compromisos que el Perú ha asumido en el tema de niñez", señaló Marisol Pérez Tello.
Se encuentra en el pleno del Congreso para su debate una propuesta de Código del Niño y Adolescente que sustituye al actual Código de los Niños, Niñas y Adolescentes. Esa propuesta, que fue aprobada en la legislatura anterior por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, cuando la presidía Alberto Beingolea, ha generado un amplio rechazo de diversas instituciones y expertos vinculados al trabajo con la niñez. En la siguiente entrevista, la congresista Marisol Pérez Tello, actual presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, e integrante de la bancada de Alianza por el Gran Cambio, al igual que Beingolea, critica esta propuesta, que califica como "regresionista",  y expresa su esperanza que el pleno del Congreso la rechace.



La propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente que se aprobó en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso en la legislatura anterior, cuando ésta era presidida por Alberto Beingolea, y que está en el pleno del Congreso para su debate, ha generado una serie de cuestionamientos, especialmente en temas como la restricción del derecho de opinión de los niño, niñas y adolescentes, la limitación de su acceso a información y educación en salud sexual y reproductiva, la no prohibición expresa del castigo físico y humillante en el hogar, y la ausencia de un lenguaje inclusivo de género. ¿Cuál es su posición, como actual presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sobre esta cuestionada propuesta?


Hubo un pre dictamen que, desde mi perspectiva, cubría estos cuatro aspectos y muchos otros que era necesario regular, lamentablemente en el debate final (en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos durante la legislatura anterior) se aprobó el texto que ahora estamos discutiendo en el pleno. Este texto revela poco conocimiento respecto al derecho internacional y los compromisos que el Perú ha asumido en el tema de niñez y las recomendaciones que tiene que implementar. Los cuestionamientos que se han mencionado, sobre la ausencia de un lenguaje inclusivo, el tema del castigo físico y humillante, de los derechos sexuales y de los derechos de opinión y participación, son temas que hay que llevar al debate en el pleno del Congreso. Yo comparto los cuestionamientos que se han hecho en estos cuatro aspectos a esta propuesta (de Código del Niño y Adolescente).  Esta propuesta excluye algunos temas que para mí son vitales y sin los cuales en realidad es preferible el Código que tenemos ahora. El Congreso no debe aprobar esta propuesta de Código del Niño y Adolescente tal como está. Es mejor quedarnos con el actual Código que hacer una modificación del Código que sea, desde mi perspectiva, regresionista en materia de protección y garantía de derechos humanos respecto a los niños y niñas.

¿Cómo actual presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que es la comisión que en la legislatura anterior elaboró esta cuestionada propuesta de Código del Niño y Adolescente, pedirá en el pleno del Congreso que esta propuesta sea rechazada y vuelva a la comisión que ahora preside usted para que se elabore un nuevo dictamen?

Hay dos posibilidades desde el punto de vista del procedimiento parlamentario. Una posibilidad es, efectivamente, que en el pleno del Congreso se plantee el regreso de esta propuesta a comisión. Si se da eso, se podría condenar el proyecto a que se quede sin debatir por mucho tiempo o a que termine el actual período parlamentario de cinco años y no se debata y vaya al archivo. Otra posibilidad, que es la que nosotros estamos evaluando, es la de plantear durante el debate en el pleno los cambios a los aspectos que se cuestionan a este proyecto para que el Código se apruebe con esos cambios.

¿Usted presentará una propuesta con modificaciones al proyecto de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos?

Yo no puedo plantear un texto sustitutorio, el texto sustitutorio se plantea en el pleno. Yo tengo, lamentablemente, como presidenta de la comisión, que sustentar el texto que hay, lo que no significa que no mencione que desde que este texto se aprobó en la comisión hasta hoy, hay una serie de pronunciamientos de instituciones como UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), Save the Children, Inversión en la Infancia, y otras, que plantean su preocupación respecto a estos cuatro temas que ya se han mencionado, y también respecto a algunos otros que podrían mejorarse. La evaluación que nosotros estamos haciendo es que es mejor discutirlo, corregirlo y modificarlo en el pleno. El objetivo es plantear el tema en el pleno, sustentar estas diferencias y confiar que el pleno tenga el buen criterio de tomar algunas de las sugerencias, y poder trabajar, a partir de esto, un texto sustitutorio. Si eso no fuera así, el riesgo que se corre es que el texto se apruebe como está.

¿Ve la voluntad en la mayoría parlamentaria de tomar en cuenta las observaciones que se han hecho a esta propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente, o cree que la mayoría podría aprobarlo tal como está planteado?

Yo, honestamente, siento que hoy hay en el Congreso, gracias a un buen trabajo de incidencia y de difusión en esto, una predisposición distinta frente a este tema. Yo no siento que haya un clima en el que esa propuesta se vaya a aprobar tal como está. Se ha hecho, y tengo que felicitarlos, un buen trabajo de la sociedad civil y de organizaciones del Estado que trabajan con niños y niñas. Hay mucha gente que ya ha hecho suyos estos pedidos de modificación a esta propuesta de Código. De hecho, hemos tenido conversaciones con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Ana Jara), que también tiene preocupación en esos cuatro temas, y en el tema de adopciones. Hay muchas personas que van a defender estos puntos de vista para que no se apruebe este Código tal como está. Yo confío en que la votación en el Congreso esté en el sentido en el que va la corriente internacional para beneficiar a los niños y niñas. Creo que esa debe ser la tendencia.

¿Cuándo se podría estar debatiendo en el pleno esta propuesta?

Espero que en los próximos treinta días se hayan definido estos temas y poder tener conversaciones con las distintas bancadas, y en función de eso se tomará una decisión y tener un texto que alcance consensos a nivel del pleno para bienestar de nuestras niñas y niños.

Usted cuestiona esta propuesta de Código del Niño y Adolescente y señala que debe modificarse porque su aprobación sería un retroceso para los derechos de la infancia, pero otro congresista de su bancada, Alberto Beingolea, no solamente ha defendido esa propuesta tal como está, sino que, como presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en la legislatura anterior, ha sido quien encabezó la elaboración de ese cuestionado dictamen.  ¿Su bancada ha asumido una posición frente a este tema? ¿Otras bancadas han asumido alguna postura, o lo que hay en este tema son posiciones individuales?

No hay posiciones como bancada todavía, lo que hay son algunas posiciones individuales ya marcadas. Alberto Beingolea fue presidente de la comisión que aprobó este proyecto de Código, pero en mi bancada el tema no se ha discutido. El tema se llevará al debate al seno de la bancada y ésta tomará una posición. Habrán algunos temas en los cuales, sino es un voto político, cada uno podrá tomar una posición. En estos temas de derechos humanos debemos trabajar mucho la comprensión. Se ha hecho poca docencia, se ha generado una actitud más bien reactiva con respecto a temas que no tienen que ver con ideología, ni con política, sino con avances de la humanidad en el reconocimiento de sus derechos y de nuestras limitaciones como Estado para garantizarlos.

Se ha señalado que esta propuesta de Código del Niño y Adolescente va en contra de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que ha sido adoptada por el Perú y tiene rango constitucional. ¿Si este Código se aprobara tal como está, podría ser impugnado como inconstitucional al ir en contra de la Convención de los Derechos del Niño?

Creo que sí, pero espero que no lleguemos a eso. No creo que esta propuesta de Código se apruebe en el pleno del Congreso tal como está, en todo caso sería con mi voto en contra.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net