ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Víctor Saldarriaga, investigador de GRADE

“La población en mayor riesgo de sufrir violencia son los niños de 0 a 6 años y los que tienen alguna discapacidad”

Víctor Saldarriaga, investigador del Área de Educación del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y autor de la publicación “Políticas públicas sobre infancia: Un mirada a las DEMUNA”, editada por el estudio Niños del Milenio, analiza las principales conclusiones de este estudio sobre el abuso infantil en el país y el rol que frente a este problema vienen cumpliendo las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (DEMUNA). Esta entrevista fue realizada en el programa Opinión de Salgalú TV Online.

El primer problema cuando se habla de maltrato infantil en el Perú es la poca información que existe sobre este tema. ¿Cuáles son las principales conclusiones de este estudio sobre abuso infantil?

En efecto, hay poca información sobre este problema. Parte de las conclusiones de este estudio es que no existe una cifra absoluta en el país acerca de la prevalencia del abuso infantil. Existen dos estudios recientemente publicados. Uno de ellos es de Martín Benavides (director ejecutivo de GRADE) y algunos colaborados, en el que se analiza el problema de la violencia infantil en seis distritos del Perú. Este estudio señala que la violencia contra los niños se da en la mayoría de casos en el hogar y que el mayor perpetrador de esta violencia es la madre, pero que cuando es el padre quien comete el abuso éste es más severo y los niños sufren más lesiones. Existe otro estudio realizado por Vanessa Rojas, que fue hecho para Niños del Milenio, donde se analiza el problema de la violencia contra los niños en una escuela de Puno. En este estudio se concluye que los niños tienden a internalizar el abuso que sufren...

¿Es decir, procesan el abuso del que son víctimas como una conducta normal y lo aceptan así?

Exacto, los niños aceptan el abuso. Eso ocurre porque los profesores, e incluso los padres, aceptan como algo normal el maltrato o el castigo físico para corregir el comportamiento de los niños.

¿Cuáles son los aportes nuevos del estudio que usted ha realizado?

Este estudio ve el tema de la demanda de los hogares por servicios municipales de protección infantil, como son las DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente). El estudio analiza cómo han ido evolucionando en el tiempo las cifras oficiales para brindar algunas sugerencias de políticas y futuras recomendaciones de investigaciones.

Aunque no existen cifras a nivel nacional sobre abuso infantil, vemos que en los últimos años vienen aumentando las denuncias de maltrato a los niños. ¿Se puede decir que este problema ha crecido en el país, o lo que ocurre es que ahora se denuncian más los casos de abuso infantil?

Si vemos la evolución temporal de los datos obtenidos de los Centros de Emergencia Mujer desde el año 2002 hasta el año 2010, las denuncias de maltrato físico, psicológico y sexual a niños se han ido incrementando en los últimos años. Pero no podemos saber a ciencia cierta si es que los casos de abuso infantil han aumentado y este problema se ha agravado, o si es que ahora se denuncian más los casos de abuso infantil, ya sea porque la población infantil ha tomado mayor conciencia de este problema y denuncia cuando es víctima de maltrato o porque las campañas de información acerca del maltrato infantil han tenido efecto de tal manera que ahora se tiende a denunciar más.

Uno de los datos que se da en este estudio es que un 33 por ciento de los niños reportan estar expuesto a algún tipo de maltrato.

Así es, un tercio de los niños declara haber sido víctima de maltrato físico. Si descomponemos esta cifra, el 14 por ciento de los niños reportan maltrato únicamente en el hogar, 13 por ciento en el hogar y en la escuela y 6 por ciento únicamente en la escuela…

Esto ratifica las conclusiones de un anterior estudio de GRADE, con una muestra de seis distritos, de que el espacio donde se presenta con más frecuencia el maltrato a los niños es el hogar.

Así es, estos datos ratificarían las conclusiones de ese estudio de que el hogar es el espacio donde se produce la mayor cantidad de casos de abuso infantil.

¿Cuál es la población infantil en mayor riesgo de ser víctima de maltrato?


La población en mayor riesgo son los niños que tienen alguna discapacidad y los niños que tienen de 0 a 6 años de edad. Estos niños no tienen conciencia para saber que están siendo víctimas de abuso y sus referentes más próximos son sus padres, que muchas veces son, precisamente, los perpetradores de ese abuso. Estos niños no tienen a quién acudir para denunciar el abuso del que son víctimas.

¿Qué se debe hacer para proteger a estos niños y evitar que sean víctimas de abuso?

Una propuesta que se hace en este estudio que hemos presentado es que la identificación temprana de potenciales perpetradores de abuso infantil y de los hogares en los que se pueden dar estos casos de maltrato infantil ayudaría mucho para prevenir este abuso. Esta identificación se puede dar al momento del registro del niño luego de su nacimiento. Ahí se pueden ver las características de los padres y en los casos que por determinadas características se estime que hay un riesgo de abuso infantil actuar dando apoyo sicológico a los padres para prevenir el abuso.

¿Cómo hacer para evitar el maltrato infantil en las escuelas?

Hay que hacer campañas al interior de las escuelas para evitar que los docentes maltraten a sus alumnos. Los estudios internacionales que se han hecho muestran que cuando se interviene a nivel de las escuelas hay éxito en este tipo de campañas para reducir las cifras de maltrato infantil, no solamente en las escuelas, sino también en el hogar, porque son los profesores los que se encargan de replicar este tipo de información en la comunidad y de decirles a los alumnos qué hacer en caso de ser víctimas de maltrato. Una acción conjunta de padres y maestros tendría efectos positivos sobre el tema del abuso infantil.

¿Cómo está respondiendo el Estado ante este problema de abuso infantil?

En la presentación de este estudio, la doctora María del Carmen Santiago, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señaló que se están haciendo un esfuerzo en este gobierno para intensificar campañas no solamente para frenar el abuso infantil, sino también para prevenirlo. Un paso interesante que está dando la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes, es querer implementar una encuesta acerca de maltrato infantil, y se está analizando junto con el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) cuánto es lo que costaría realizar esta encuesta sobre abuso infantil. Este es un paso importante por querer recolectar información y saber más sobre el fenómeno del maltrato infantil.

En este estudio se señala que las Defensorías Municipales de los Niños y Adolescentes (DEMUNA) solamente atienden a un 20 por ciento de los hogares con problemas familiares y a un 24 por ciento de los niños víctimas de abuso. Hay un importante déficit en este servicio municipal para atender los casos de violencia familiar, incluyendo el abuso infantil.

Efectivamente, el 24 por ciento de los niños en riesgo han asistido a una DEMUNA, y hay un 69 por ciento de los niños que han necesitado ayuda que han asistido a otras instituciones, como la Policía Nacional o los Juzgados de Paz. Existen otro tipo de problemas, como juicios de alimentos, de tenencia o inscripción al momento de nacimiento, que son demandas que las DEMUNA si las están cubriendo. Hacia finales de la década del ‘90 existían 200 Defensorías Municipales y hoy en día existen más de 2,000, y algunas de ellas se encargan exclusivamente de la prevención del  maltrato infantil. Eso es un logro, porque se ha expandido este servicio frente a esta problemática de abuso infantil, pero es necesario extender el servicio que dan las DEMUNA, que es la instancia más cercana al ciudadano. El 80 por ciento de las madres o cuidadoras, alguna vez han escuchado de las DEMUNA y 15 por ciento señalan que en su distrito no existe una DEMUNA. 

¿Pero cómo están respondiendo las DEMUNA frente al problema del abuso infantil?

Lo que señalan los estudios es que las DEMUNA tienen efectos heterogéneos, porque dependen de cada gestión municipal, y cada gobierno edil destina los fondos que cree conveniente en cada una de las Defensorías Municipales. El interés que se le pone a las DEMUNA depende de cada gestión municipal.

¿Hay alguna articulación en las respuestas que dan las distintas DEMUNA a los casos de abuso infantil?


Este es un gran problema. Todas las acciones de la DEMUNA están bajo el criterio de su director municipal. Las DEMUNA no tienen un mecanismo de cómo actuar frente a diversos casos de abuso infantil, de tal manera que esa acción sea constante independientemente del distrito en el que se ubica cada DEMUNA. Es necesario extender la cobertura de las DEMUNA y formalizar sus servicios. El Ministerio de la Mujer, como entre supervisor de las DEMUNA, debería hacer que cada municipio destine un monto mínimo de recursos económicos a las DEMUNA y que éstas existan en todos los municipios. No solamente el abuso infantil, sino la protección infantil en todas sus dimensiones, nutrición, escolaridad, maltrato, debería ser abordada por los municipios.

¿La DEMUNA es la principal respuesta como política pública frente al abuso infantil?


Gran parte de las respuestas al problema del abuso infantil se están dando a través de las DEMUNA, pero también existen esfuerzos de otras instituciones, como los Juzgados de Paz, la Policía Nacional e instituciones de la sociedad civil, como las ONG u organizaciones de base.

¿Cuánto se ha avanzado en la protección legal a los niños frente al maltrato?

Las leyes actuales penalizan el maltrato infantil y el castigo físico, pero al mismo tiempo, permiten la "corrección moderada". Actualmente, existen al menos cuatro proyectos de ley para eliminar el termino de "corrección moderada". La ley debe proteger totalmente al niño del maltrato físico y castigar al perpetrador de ese maltrato. Ello podría tener como efecto la disminución de las probabilidades de que se cometa abuso contra los niños. Además, la cuestión pasa por un problema de detección, porque de nada vale la ley sino se detecta este abuso. En otros países de la región penalizan el maltrato infantil de manera absoluta. 

¿El maltrato se da más en familias monoparentales o en familias completas?

Según los datos, existe mayor probabilidad de que los niños que viven en hogares con un solo padre o madre estén más expuestos a ser víctimas de abuso.

¿Cuáles son los efectos del maltrato en el niño?

Estudios internacionales nos dicen que el maltrato en edades tempranas no solamente disminuye el desarrollo cognitivo de los niños, sino también cuando se observa a los niños en la adolescencia o la adultez temprana, los que han sido víctimas de abuso tienen mayor propensión a estar vinculados a actos de violencia, a consumir drogas y alcohol, y a no acabar la escuela.

¿Existen políticas públicas para trabajar con padres para prevenir el abuso infantil?

Hay lo que se llaman las escuelas de padres, donde se toca este tipo de temas sobre la corrección de comportamiento de los hijos. Por otro lado, existen campañas orientadas hacia la comunidad para detener el abuso infantil y dar recomendaciones de qué hacer frente a los malos comportamientos de los hijos sin caer  en el maltrato infantil.








IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net