ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook
ARCHIVOS RELACIONADOS

Uriel García, ex ministro de Salud

“El gobierno no está tomando las acciones necesarias para evitar las muertes de niños a causa del frío”


Entrevista: Carlos Noriega

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Epidemiología, al 14 de abril, últimos datos oficiales, habían muerto en el Perú 87 niños menores de cinco años a causa del frío, una cifra mayor que en el 2011 en este mismo período del año, en el que hubo 79 niños fallecidos por esta causa. Estas muertes se han dado cuando todavía no se inicia la temporada de mayor frío.  Para analizar las razones de estas muertes y las medidas que se deben tomar para evitarlas, así como lo que está haciendo el gobierno frente a este grave problema, conversamos con el doctor Uriel García, ex ministro de Salud. Esta entrevista se realizó en el programa Opinión de Salgalú TV Online. A continuación un resumen de ese diálogo.    


Según las cifras oficiales, hasta el 14 de abril han muerto 87 niños menores de cinco años a causa del frío en el país ¿Qué se está haciendo para evitar estas muertes, que se repiten año tras año?

Una forma es tratar de llegar lo más pronto posible a los niños que por el frio tienen problemas respiratorios, y para eso están las vacunas, los antibióticos. Pero la causa principal de las muertes de niños por el frío, o el “friaje” como se llama en nuestro medio a las olas de frio en las sierras altas del Perú, es la pobreza. En los países desarrollados hace mucho más frio que en las regiones de las punas peruanas, y, sin embargo, en esos países los niños no mueren por el frío, al contrario, salen a jugar a la nieve, y son completamente libres de esa plaga mortal. Entonces, el principal problema es la pobreza. La muerte de niños por el frío se puede remediar con justicia social, principalmente, y protegiendo a los niños. Las casas, por ejemplo, tienen que tener calefacción. Felizmente en el Perú se está desarrollando una serie de tecnologías para de una manera barata aprovechar el sol para captar la energía solar y calentar las casas. Lo mismo en el caso de los hospitales, de las escuelas. ¡Cómo es posible que las escuelas no tengan calefacción! Esto es un llamado al Ministerio de Educación. Si a un arquitecto o a un constructor en, por ejemplo, Nueva York o Boston, se le ocurre hacer una escuela sin calefacción, va a parar a la cárcel. Entre nosotros esa ausencia de calefacción pasa totalmente desapercibida. ¡Cómo puede haber un hospital en Puno sin calefacción! Eso es imposible de pensarse. Pero esa es la realidad. Hay que tomar conciencia de eso. Debemos levantar a la opinión pública, especialmente a los medios, para que esto se remedie, por lo menos en parte. Por supuesto, lo principal será una más justa redistribución de la riqueza.

¿No puede haber una política efectiva para terminar con males como la muerte de niños por el frío si eso no va acompañado de una política real de redistribución de la riqueza para terminar con la inequidad social?

Así es, efectivamente. Todo programa de lucha para bajar la mortalidad infantil por las enfermedades evitables, como las asociadas al frío, tiene que ser acompañada de un mejoramiento de la pobreza. La lucha contra la pobreza es una lucha contra las enfermedades que causan la muerte. Uno de los factores más importantes que hay en la salud pública peruana en este momento es la pobreza, porque la pobreza es causa de enfermedades, eso hay que tenerlo muy presente. La pobreza causa muerte por frío, así como enfermedades como, por ejemplo, el cáncer de cuello uterino. Si todos los niños puneños viviesen en familias de un nivel socioeconómico lo suficiente como para tener calefacción, como para tener buena alimentación, como para tener buena ropa, como para ir a escuelas con calefacción, entonces no morirían de frío, como ocurre ahora. Si terminamos con la pobreza, todas las enfermedades evitables, es decir evitables con justicia social, desaparecerían

Estamos de acuerdo en que el problema de fondo es la pobreza y la inequidad social, pero ¿qué hacer en lo inmediato para evitar las muertes de niños por el frío?

Hay que proteger a los niños de manera urgente, inmediata. Hay que abrigarlos. Una forma de evitar las muertes de niños por el frío es, por supuesto, abrigarlos lo más posible. Una de las estufas más eficaces que existe es el abrigo que da la madre, el pecho de la madre, el cuerpo de la madre, el contacto directo, parece mentira, es una de las mejores estufas que existen, y, dicho sea de paso, la más humana. Y, por supuesto, hay que recolectar frazadas para abrigar a los niños. Es una una cosa fácil de conseguir. Se puede ir a gestionar ante las líneas aéreas que cada cierto tiempo descartan las abrigadoras frazaditas que ponen en los aviones, porque reglamentariamente tienen que cambiarlas cada determinado tiempo, para que sean entregadas para los niños. Esas frazaditas bien esterilizadas pueden servir de mucho para nuestros niños que viven en las alturas. Hay que hacer eso, pero, insisto, lo principal es la justicia social. Y la conciencia del gobierno de que la calefacción es indispensable. Se siguen construyendo escuelas sin calefacción en zonas de bajas temperaturas, ¡cómo puede ser eso!, ¡no entiendo! Eso no se puede creer.

El presidente Humala señaló que este año no debía morir ni un solo niño a causa del frío, pero ya son 87 los niños que han fallecido por esta causa, una cantidad mayor que en el mismo período en el año pasado. ¿El gobierno no está tomando las acciones necesarias para disminuir la mortalidad infantil a causa del frío?

Desafortunadamente, el gobierno no está tomando las acciones necesarias, lo digo con toda franqueza. Tanto el Ministerio de Salud, como principalmente el Ministerio de Educación, deberían tomar conciencia plena de que la calefacción en los hogares, en los hospitales, en los puestos de salud, y especialmente en las escuelas, es indispensable. Es un mandato, podríamos decir casi constitucional, porque dentro del artículo 25 de la Carta de Derechos Humanos que es reconocida por nuestra Constitución dice que hay que ofrecer a cada persona las seguridades de salud correspondientes.

¿Este anuncio del presidente Humala de que no debe morir un solo niño más de frío ha quedado en el vacío?

Me parece que los estamentos inferiores a la Presidencia de la República no han tomado conciencia de lo que es el frio, y de lo que es la protección del frío para evitar las muertes de niños.

Aunque el presidente Humala habló de terminar este año con la muerte de niños a causa del frío, el Ministerio de Salud ha señalado como meta reducir la mortalidad infantil por esta causa en un 30 por ciento respecto al año pasado. ¿Cómo ve el trabajo del Ministerio de Salud en este tema?

Esa meta debería mejorarse, se puede hacer mucho más. El Ministerio de Salud está sobrecogido y empeñado en curar las enfermedades. En todo el sector Salud, incluyendo la seguridad social, los mayores recursos están concentrados en atender a los que no son pobres y no a los que tienen enfermedades que son evitables, esa es la tragedia del Perú. Los gobiernos han estado empeñados en crear hospitales y hospitales y centros de salud donde se cure, no están empeñados en hacer una prevención real de las enfermedades evitables, como las causadas por el frío. Me da la sensación que los asesores de los presidentes de la República, del actual y de los anteriores, no han tenido una política de realmente ver que los problemas principales de salud son las enfermedades evitables, principalmente por medidas que pueden llegar al pueblo fácil y que deben estar respaldadas por una elevación de la calidad de vida de la población, eso es fundamental. Aunque parezca mentira, no tenemos en el Perú una especialidad que se llama medicina social, como hay en Ecuador, en Argentina, en Chile, en Colombia, y otros países. Casi todo está volcado a curar y a diagnosticar para curar, y no a prevenir enfermedades.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net