ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Keiko Fujimori confirmó presencia en Diálogo Abierto. Se espera fije día y hora

Ollanta Humala expuso en Diálogo Abierto con Grupo Impulsor sus propuestas sobre la primera infancia

Programa completo se retransmitirá el jueves 19 a las 5:00 p.m.
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, se presentó este lunes 16 en un “Diálogo Abierto” organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia para exponer sus propuestas para el desarrollo de la primera infancia. Humala se comprometió a priorizar el desarrollo de la infancia y la educación, y anunció el nombramiento de un Alto Comisionado con rango ministerial para que articule las políticas públicas a favor de la infancia (ver nota).

El diálogo fue moderado por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Como panelistas participaron Oscar Liendo, médico pediatra; José Rivero, educador; Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía. .

El “Diálogo Abierto” con Ollanta Humala fue transmitido en directo por Internet por el canal Salgalú TV Online (www.salgalú.tv / www.inversionenlainfancia.net) y contó con la participación de representantes del Grupo Impulsor, de diversas instituciones que trabajan en el desarrollo de la infancia y de organismos internacionales. Quienes siguieron este diálogo a través de internet participaron con sus comentarios y poreguntas a través del chat y facebook.  

En esta presentación el candidato Ollanta Humala abordó tres temas centrales: I) la adopción de un plan de acción concertado a favor de la primera infancia, que incluya metas como la eliminación de la desnutrición crónica infantil y la universalización de la educación inicial; II) la creación de un presupuesto que priorice efectivamente la inversión de estos planes para la primera infancia; y III) la definición de una autoridad  visible y responsable que garantice el cumplimiento de los compromisos adoptados, lo que no implica la creación de un ministerio o entidad nueva, sino que se nombre a un responsable para que haga un seguimiento al cumplimiento de los objetivos adoptados a favor del desarrollo de la primera infancia.

En respuesta a las numerosas solicitudes para que la presentación del candidato Ollanta Humala en Diálogo Abierto se repita, este programa se retransmitirá este jueves 19 a las 5:00 p.m.

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, también ha sido invitada por el Grupo impulsor Inversión en la Infancia para dialogar sobre sus propuestas para la primera infancia. Ella ha aceptado la invitación y se está a la espera que confirme el día y la hora de su presentación.



Blog de Noticias

A propósito de los 80 años de la educación inicial en el Perú, que se conmemora este mes de mayo, la presente edición está dedicada en gran parte a este tema. En la entrevista central, Elena Valdiviezo, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, hace un balance de estos 80 años de la educación inicial en el país.   

Presentamos información detallada sobre la situación actual de la educación inicial en el Perú, con cifras del Infobarómetro para la Primera Infancia, que ha dedicado su primer boletín informativo a este tema.

Hacemos un recorrido por la historia de la educación inicial en el país e informamos de las principales actividades que se desarrollarán para conmemorar los 80 años de la educación inicial. 

Tres expertos en educación, César Vigo, Regina Moromizato y Carmen Vásquez de Velasco, opinan sobre la posibilidad de alcanzar la universalización de la educación inicial para niños de 3 a 5 años en el próximo período gubernamental, como han ofrecido los dos candidatos a la presidencia, Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Un reportaje especial al Programa de Educación, Salud y Nutrición para Niños Andinos, de la ONG Kusiwarma, que se desarrolla en Apurímac. 

En la Columna de Opinión, Carlos E. Aramburú, antropólogo especializado en desarrollo rural y profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, analiza las últimas cifras sobre desnutrición crónica infantil en el Perú y las brechas sociales existentes. 

Salvador Herencia, miembro del Grupo Directivo de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, expuso en el seminario por Internet “Inversión en la Infancia: Del discurso a la prácticasobre la labor que realiza esta iniciativa ciudadana.

También informamos sobre la V Reunión del Grupo de Trabajo América Latina y Caribe Sin Hambre, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y realizada en el Perú; y acerca del Foro “La agenda por las niñas, niños y adolescentes desde las políticas públicas”, organizado por la ONG World Vision.

En nuestra sección “Un Minuto por la Infancia”, la actriz Claudia Dammert nos habla sobre la importancia del afecto en el desarrollo del niño.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net