ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Hoy más que nunca, redoblamos nuestro trabajo por la infancia y la niñez!

El V Encuentro marcará para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y para la sociedad civil en general un antes y un después. En su realización se puso como eje central la importancia de hacer las cosas diferentes y/o hacerlas mejor en un contexto político complicado, donde la creación de una agenda de gobernabilidad por la infancia debe estar presente, más allá de las circunstancias, como una política de Estado.   

Las cifras de anemia y desnutrición crónica infantil no se han reducido significativamente desde hace dos décadas. De tal manera que tenemos más de 700 mil niños cada año con anemia y más de 300 mil con desnutrición. Por otro lado, también se han visibilizado aún más otros problemas contra los niños, como la violencia que muchas veces  es justificada por los padres. Así como el abuso sexual de niñas y adolescentes que en varios casos derivan en niñas-madres. Todo esto afecta el pleno desarrollo de la infancia y nuestra niñez está creciendo diezmada en sus capacidades.

Ante esta inadmisible situación no se puede bajar la guardia en las acciones contra la anemia y la violencia. Se tiene que seguir actuando con convicción para que esto se revierta. Por eso se pidió a los participantes, desde el mismo grupo impulsor, panelistas, autoridades y asistentes NO más discursos ni justificaciones conocidas, sino alternativas claras y el cómo implementarlas. Estas propuestas buscaremos sean trabajadas prioritariamente en los gobiernos locales y gobiernos regionales.

Hubo muy buenas propuestas, experiencias demostrativas que muestran que si es posible superar esa situación de la infancia. Algo a resaltar es un nivel de autocrítica de algunas autoridades y su compromiso en mejorar. 

Las mesas de discusión del V Encuentro conocieron en que sabemos qué hacer, tenemos la experiencia requerida y contamos con los recursos necesarios. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados no se ha logrado replicar lo bueno que se ha hecho y además no se ha podido concretar una gestión eficiente desde lo local. Tenemos que hacer las cosas diferentes y mejor.

Por ello, los integrantes de esta iniciativa vienen preparando, en base a las conclusiones y recomendaciones del V Encuentro Nacional por la Primera Infancia, una propuesta de “Agenda de Gobernabilidad por la Infancia y la Niñez”, que será presentada públicamente los primeros días de noviembre. Asimismo, esto permitirá dar un marco para una alianza de emprendimientos entre el sector público, el privado y la sociedad civil por la infancia en momentos en que el país necesita superar también una etapa de postergar la atención a los programas sociales por los enfrentamientos de intereses políticos.
 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net