ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Liderazgo, articulación y descentralización efectiva para combatir la anemia y la desnutrición infantil

Un importante espacio compartió la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia y la Plataforma Multipartidaria por la Infancia del Congreso en la octava reunión de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), presidida por la Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz. En esta reunión se abordó con énfasis especial la Movilización Nacional contra la anemia y la desnutrición infantil, resaltando la necesidad de contar una visión estratégica que integre los esfuerzos de todos los sectores; teniendo una descentralización efectiva de programas y recursos priorizando el nivel local; y la importancia del rol de la sociedad civil, el sector privado y los organismo internacionales frente a estos dos problemas.

Aparte de la usual participación de los ministerios del área social (MIDIS, MINSA, MIMP) es importante destacar la presencia de los ministros de la Producción y de Agricultura y los viceministros de Vivienda y de Educación, como también de la Defensoría del Pueblo. La presencia de estos sectores marca especialmente un precedente sobre la necesidad de orientar y articular el esfuerzo nacional para hacer frente a la meta que como Estado tenemos que asumir para el año 2021: la erradicación de la anemia y la desnutrición infantil.

Inversión en la Infancia viene contribuyendo, desde su espacio ciudadano, a la lucha contra estos dos flagelos que afectan a la infancia con propuestas de apoyo a esfuerzos locales y regionales, socializando información y conocimiento mediante el uso de las TICS y  la elaboración de materiales educativos. Entre estas acciones se anunció la producción del manual y el segundo curso ¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local? Acciones prioritarias para eliminar a la anemia y la desnutrición crónica infantil desde el municipio, que se realiza conjuntamente con el MIDIS, MINSA, CEPLAN, y con el apoyo del Unicef y la Fundación Bernard van Leer de Holanda FBVL, que se transmitirá a partir de la tercera semana de noviembre.

Una sola por la Infancia … ¡Si podemos!


Blog de Noticias

En esta nueva edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información acerca de la participación de Inversión en la Infancia en la octava reunión de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), el jueves 2 de noviembre.

También informamos sobre la reunión de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, con los representantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Acerca de estas reuniones opinan los congresistas de la República e integrantes de la Multiplataforma por la Infancia, Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), Güido Lombardi (Peruanos por el Kambio) y Paloma Noceda (Fuerza Popular).

En la columna de opinión, Salomón Lerner, ex premier y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre la necesidad de que el presupuesto para el 2018 contemple recursos económicos para la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

Una entrevista al director del Programa de Educación en el Diálogo Interamericano, Ariel Fiszbein,  sobre la importancia de la inversión en la infancia para el desarrollo de un país y el foro “Agenda Regional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia”, que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en Bogotá.

Un informe acerca del “Taller de Información Nutricional”, organizado en Piura por el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia en coordinación con Inversión en la Infancia y el respaldo del Banco de Alimentos.

Informamos sobre el compromiso de la Mancomunidad de Lima Norte de reducir entre 20 a 30 por ciento el índice de anemia en los niños menores de 3 años de esta zona.

Un reportaje acerca de la elaboración de un informe del curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”, desarrollado por Inversión en la Infancia, a través de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, y las organizaciones Save the Children y World Vision. 

Una nota sobre el inicio del curso virtual “Los primeros 1000 días de vida: lactancia, nutrición y neurodesarrollo”, desarrollado por la Asociación de Consultores de Lactancia Materna (ACLAM-Perú), en alianza con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social. 

La Agencia de Noticias de la Infancia (ANI) conversó con la ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano, sobre la posibilidad de lograr la meta nacional anemia y desnutrición cero para el año 2021. 

Presentamos una entrevista al consultor de la Red de Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia de América Latina (Red ANDI), Veet Vivarta, sobre la necesidad  de garantizar la promoción y defensa del derecho a la información y la libertad de expresión de los niños.

En el marco del Plan Nacional de Control y Reducción de Anemia y la Desnutrición Crónica 2017-2021, informamos acerca de la Primera Campaña Nacional contra la Anemia, denominada “Juntos goleamos a la anemia”.

Entre el 17 al 21 de octubre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) organizó la “VI Semana de la Inclusión Social”, en la que se destacó la importancia de la atención en todas las etapas del ciclo de vida. 

En la sección “Experiencias que vale la pena conocer”, presentamos un reportaje sobre el “Día Internacional de la Niña”, la importancia de reconocer los derechos de las niñas y visibilizar los problemas que tienen que enfrentar en el mundo, como la discriminación y la violencia.

En video, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, destaca el aporte del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net