ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Compromisos con la infancia del nuevo gobierno

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia le envió una carta de felicitaciones y saludo al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, recordando los compromisos asumidos por él y su partido Peruanos Por el Kambio, para el cumplimiento de las metas con la infancia en temas claves, como combate a la anemia y desnutrición, educación de calidad y lucha contra la violencia infantil que, de no ser atendidos en forma prioritaria y adecuadamente, seguirán afectando el desarrollo de nuestra infancia. Inversión en la Infancia espera que los niños ocupen un lugar preferencial  en las políticas públicas del próximo gobierno.

El nuevo gobierno enfrentará importante desafíos para mejorar la calidad de vida de los niños peruanos. Cerca de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica, lo que afecta significativamente su desarrollo y sus oportunidades, problemas en la cobertura y especialmente en la calidad de la educación inicial, serias deficiencias en la atención a los niños menores de tres años, violencia contra la infancia, descentralización efectiva de programas y presupuesto para la infancia. Estos son algunos de los temas urgentes que debe enfrentar con prioridad el nuevo gobierno. 
 
Erradicar la anemia infantil para el año 2018, disminuir a 7 por ciento la desnutrición crónica para el 2021, reducir la mortalidad infantil, mejorar la calidad de la educación inicial y crear políticas públicas frente la violencia contra los niños, son algunos de los compromisos asumidos por el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Inversión en la Infancia ha contribuido, desde la sociedad civil, a poner estos temas en la agenda nacional. Pero falta mucho por hacer. 
Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información sobre los últimos datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2015, que revelan que los índices de niños menores de cinco años con anemia y desnutrición crónica han disminuido el último año. La mortalidad infantil y neonatal también bajaron.

Sobre este tema, una entrevista a Elena Valdiviezo, especialista en educación inicial, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Católica e integrante del Grupo impulsor Inversión en la Infancia.

Informamos sobre el Diálogo por la Infancia, organizado el lunes 16 de mayo por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en donde el candidato presidencial por Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió a erradicar la anemia infantil para el año 2018. La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también fue invitada con tiempo a un evento similar, que no se pudo concretar.

Asimismo, encontrará una nota sobre la reunión del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia con congresistas electos para tratar los temas de infancia con el objetivo de ponerlos en el centro de la agenda parlamentaria del nuevo Congreso que se instalará en julio.

De otro lado, los parlamentarios electos Guido Lombardi (PPK), Marisa Glave y Tania Pariona (Frente Amplio), Jorge del Castillo (Alianza Popular), Edmundo del Águila (Acción Popular), Guillermo Bocángel (Fuerza Popular) y Gloria Montenegro (Alianza por el Progreso), opinan sobre las políticas para la infancia y el rol del Congreso.  

En el marco de la celebración de los 85 años de la educación inicial en nuestro país, presentamos un informe sobre las nuevas cifras de cobertura de este nivel educativo. Y un análisis sobre la calidad de la educación inicial que reciben los niños.

También informamos sobre los resultados de la encuesta nacional de IPSOS, realizada del 4 al 6 de mayo para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en la que se revela que la anemia y la desnutrición son percibidos como el mayor problema que afecta a la infancia.

De igual manera presentamos un artículo acerca de la conferencia “Todos por Melgar: Luchando contra la anemia infantil 2016”, organizada por la Municipalidad Provincial de Melgar (Puno) y el Comité Multisectorial de Salud, en el que se plantean disminuir la anemia en niños menores de tres años de 73 a 10 por ciento para el año 2017.

Informamos sobre el encuentro “Financiando el Futuro: Por más recursos para el Derecho a la Educación”, organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, con el apoyo de UNESCO en Lima.

Una nota refiere sobre el informe anual sobre la situación de la infancia y la adolescencia en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), "Perú 2015: Niñez y Adolescencia, presente y futuro”, presentado recientemente. 

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", encontrará un informe acerca del programa el  Plan distrital de Gestión concertada y articulada de los servicios públicos de atención a la primera infancia”, que viene desarrollando el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en el distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, Piura,

Finalmente y en el marco de la campaña "Alianza contra la anemia infantil", lanzada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, el reconocido ex capitán de América, Héctor Chumpitaz, habla sobre la importancia de promover la alimentación saludable para la infancia.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net