ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Primera infancia: Prioridad en el proceso electoral 2016





En el marco del proceso electoral y la prioridad que los candidatos a la presidencia deben dar a la primera infancia en la agenda de sus campañas electorales, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en su primera reunión de 2016, realizada el 21 de enero, examinó el panorama de actividades que se desarrollarán a lo largo del año.

A partir de este análisis, los miembros de esta iniciativa ciudadana han definido una serie de actividades, las que se iniciarán con la realización de una Alerta Ciudadana por la Primera Infancia en el mes de marzo, en la que se presentarán las propuestas centrales del Grupo Impulsor sobre los principales temas relacionados a la primera infancia. En el mes de mayo, junto con otras organizaciones sociales, se promoverá un diálogo abierto con los candidatos a la presidencia que pasen a la segunda vuelta, a fin de que asuman compromisos concretos a favor de la niñez. Y en el mes de setiembre, se llevará a cabo el IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia.  

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia también evaluó, el pasado 15 de enero, los resultados de la reunión con ocho municipalidades de Loreto fronterizas con Ecuador, realizada con el apoyo del Plan Binacional Perú – Ecuador. Estos municipios, a pesar de las dificultades que encuentran para su accionar, reafirmaron su compromiso de reducir significativamente la anemia y la desnutrición infantil en sus localidades.

Como parte de la “Movilización Nacional Anemia y Desnutrición Cero”, Inversión en la Infancia, junto con el gobierno regional, realizará en el Piura en el mes de febrero una convención nacional de intercambio de experiencias exitosas en primera infancia, a nivel regional y local, que podrán ser replicadas por otras regiones y municipios.

Finalmente, anunciamos el inicio de la programación de Salgalú TV Online y de Salgalú Radio a partir del próximo jueves 4 de febrero.


Blog de Noticias


En esta edición, una entrevista al ex viceministro de Economía y actual miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Javier Abugattás, en la que analiza las políticas públicas de combate contra la anemia y la desnutrición infantil, las razones por las cuales no han tenido los resultados esperados y qué hacer para mejorar esos resultados.

En la columna de opinión, la educadora e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Gloria Helfer, resalta el compromiso de los alcaldes de las zonas fronterizas con Ecuador de la región Loreto para lograr la meta anemia y desnutrición cero a pesar de los problemas de esta región, como las enormes distancias entre comunidades, el clima y el poco presupuesto.

Amplia información sobre la reunión de ocho municipios de las zonas fronterizas con Ecuador de la región Loreto con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el Plan Binacional Perú – Ecuador y la Asociación Red Innova, en la que las municipalidades reafirmaron su compromiso de reducir significativamente la anemia y la desnutrición infantil.

Sobre los avances, retos y dificultades para combatir la anemia y la desnutrición infantil, opinan los alcaldes de los distritos loretanos de Indiana, Janet Reátegui; de Mazán, Edward Reátegui; de Torres Causana, José Pérez; y de Napo, Alfonso Guevara; y los gerentes de Desarrollo Social de los distritos de Urarinas, Rafael Gaviria; y de Alto Nanay, Hugo González.

Presentamos un informe sobre la situación de la anemia y la desnutrición infantil en los distritos fronterizos con Ecuador de la región Loreto.

Analizamos los planes de gobierno de 10 de los 19 candidatos a la presidencia, los mejor ubicados en las encuestas, para conocer sus propuestas en temas fundamentales para el desarrollo de la infancia, como salud (desnutrición crónica, anemia y vacunación), educación inicial y políticas sociales y programas para la infancia.

Informamos sobre la ejecución del presupuesto durante el año 2015 de los programas dirigidos a la primera infancia (Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje para Educación Inicial), y de los sectores Educación y Salud.

Una nota sobre la campaña #UnBesoUnaPropuesta de UNICEF para que los candidatos a la presidencia prioricen en sus propuestas las políticas dirigidas a la infancia.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", una artículo sobre el proyecto "Promoción del acceso a agua segura, saneamiento e higiene en la Amazonía peruana”, que UNICEF desarrolla en el distrito de Indiana (en la provincia de Maynas, Loreto). Mediante "baños ecológicos" y acciones de sensibilización se promueven prácticas saludables de higiene para prevenir la desnutrición infantil.

En el marco de la movilización nacional “Anemia y Desnutrición CERO”, promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, los conocidos cantantes William Luna y Damaris hacen un llamado a sumar esfuerzos para la lucha contra estos dos graves problemas que afectan a la infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net