ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Compromiso con la meta anemia y desnutrición cero será tema del IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia

En las recientes movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil convocadas en Puno y Loreto por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, conjuntamente con los respectivos gobiernos regionales, se han asumido importantes compromisos en el combate contra estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de la infancia. Los gobiernos regionales de Puno y Loreto se han comprometido, en el marco de estas movilizaciones, con metas para reducir la anemia y la desnutrición infantil, con la mirada puesta en el objetivo de anemia y desnutrición cero. Estos encuentros regionales son previos al IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia: Anemia y Desnutrición Cero ¿Cómo estamos y qué falta hacer por nuestra infancia?

En estos encuentros regionales también participaron autoridades nacionales, las municipalidades provinciales y distritales, y representantes de la sociedad civil, lo que le da un amplio consenso a estos compromisos para reducir la anemia y la desnutrición infantil. Ahora toca vigilar el cumplimiento de estos compromisos. 

En el Perú tenemos un millón de niños menores de cinco años con anemia y, a pesar de los avances logrados, más de 400 mil niños tienen desnutrición crónica. Eso es inaceptable. No podemos permitir que haya un solo niño que no pueda desarrollarse plenamente por causas evitables, como la desnutrición y la anemia.

Desde el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia insistimos en el compromiso ético y moral que tiene el país de alcanzar la meta de desnutrición y anemia cero. Meta que debe lograrse a más tardar en 2021, año del Bicentenario. Existen los recursos necesarios para lograr ese objetivo. Con una decidida voluntad política y el compromiso de todos, dejando de lado diferencias e intereses personales y sectoriales, es posible lograr esa meta.

Movilizar ese compromiso nacional es el objetivo central de estas reuniones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil y del IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia organizará el 17 y 18 de setiembre.

Blog de Noticias

En esta edición, amplia información sobre las movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil realizadas en Puno y Loreto, y los acuerdos y compromisos asumidos.

Puno es la región del país con el mayor índice de anemia infantil, mientras en Loreto más de la mitad de los niños sufren de anemia.

A propósito de estas movilizaciones, en la Columna de Opinión, Javier Abugattás, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y ex viceministro de Economía, resalta la necesidad de tomar acciones inmediatas contra la anemia y la desnutrición, usando los instrumentos disponibles para identificar, ubicar y atender a la infancia con anemia y desnutrición.

Acerca de este tema, una entrevista al viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, quien analiza la importancia de la campaña Anemia y Desnutrición Cero lanzada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y destaca el rol de la sociedad civil para alcanzar este objetivo.   

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, quienes participaron en la “Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”, coinciden en destacar la necesidad de adoptar la meta de anemia y desnutrición cero.

Sobre esta movilización en Loreto, también opinan: Walter Muñoz, gerente general, y Roger Ganoza, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto; Edward Reátegui y Janet Reátegui, alcaldes distritales de Mazán e Indiana; Hermán Silva, director regional de Salud; Javier Iglesias, director regional de Educación; Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición e integrante de Inversión en la Infancia; y Olga Isaza, representante adjunta de UNICEF en Perú.

Sobre la “Movilización regional en Puno contra la anemia y desnutrición infantil”, opinan: Héctor Estrada, vicegobernador regional; Clotilde Pinazo, teniente alcaldesa provincial de Puno; Nelson Palacios, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional; Julián Salas, director general de la Dirección Regional de Salud; y los miembros de Inversión en la Infancia, Gloria Helfer, Javier Abugattás y Óscar Liendo.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un reportaje sobre el proyecto Creciendo Juntos en el distrito de Mazán, en la provincia de Maynas, en Loreto, que ha logrado importantes avances en la reducción de la anemia y desnutrición infantil.

Como un homenaje a la educadora Lilly Caballero de Cueto, importante promotora de la literatura infantil, fallecida recientemente, presentamos en nuestro espacio “Un Minuto por la Infancia”, el mensaje que grabó en agosto de 2010, en el cual nos habla sobre la importancia de la estimulación del niño desde su nacimiento y su acompañamiento por parte de los padres.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net