ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Ministro de Salud y Grupo Inversión en la Infancia destacan importancia de pacto contra desnutrición y anemia infantil

El 20 de noviembre, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia se reunió con el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, para abordar los temas relacionados a la salud de la infancia, en aspectos fundamentales para su desarrollo, como desnutrición y anemia. Planteamos en esta reunión la necesidad de un pacto contra estos dos graves problemas, propuesta que fue acogida positivamente por el ministro, quien coincidió en destacar la importancia de un pacto nacional en ese sentido. El ministro Velásquez comprometió la participación del Ministerio de Salud en este pacto. Y destacó la importancia que su gestión le da a trabajar conjuntamente con la sociedad civil.

Consideramos que esto es muy importante para avanzar en la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil. Medio millón de niños con desnutrición y un millón con anemia en el país, son un llamado urgente para actuar todos juntos con decisión para erradicar estos dos graves males. El ministro Aníbal Velásquez señaló que el país tiene los recursos necesarios para avanzar decididamente a esa meta y aseguró que el gobierno tiene la voluntad política para hacerlo.  Esperamos que este compromiso de actuar juntos a favor de la infancia se traduzca en acciones concretas.
 
Una primera acción concreta para llevar a la práctica este compromiso, es el próximo lanzamiento por parte del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia de un manual y un curso online dirigidos a los alcaldes y regidores electos para sensibilizarlos en la importancia de priorizar las políticas contra la desnutrición y la anemia infantil y para capacitarlos en el diseño y ejecución de esas políticas. El ministro Aníbal Velásquez comprometió el respaldo del Ministerio de Salud en este esfuerzo por llegar a todos los alcaldes y regidores del país para comprometerlos en la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil. 

Blog de Noticias

Los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Gastón Garatea, Uriel García, Javier Abugattás, Alejandro Cussiánovich y Manuel Bello, fueron premiados por UNICEF por su trabajo a favor de la infancia. En esta edición, un diálogo con los cinco sobre este reconocimiento, los 25 años de la convención sobre los Derechos del Niño y los retos para mejorar la situación de la infancia. 
  
En la Columna de Opinión, Salvador Herencia Carrasco, miembro del Infobarómetro de la Primera Infancia y director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa (Canadá), cuestiona las propuestas para reducir la edad de responsabilidad penal y juzgar a los adolescentes como adultos. 

El 20 de noviembre se celebró el 25 aniversario de la entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por las Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y suscrita por el Perú en 1990. Presentamos un informe sobre esta Convención que ha sido adoptada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, lo que la convierte en el tratado sobre derechos humanos más aceptado de la historia.

Al cumplirse 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, hacemos un balance de lo que se ha avanzado en el último cuarto de siglo y cuáles son los retos pendientes para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes establecidos por esta Convención. 
Sobre los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, opinan: Juan Aguilar, ex secretario de Estado de Seguridad Alimentaria y Nutrición de Guatemala y ex representante de UNICEF en el Perú; Emilio García Méndez, jurista experto en derechos de la infancia y presidente de la Fundación Sur Argentina; Vital Didonet, asesor para asuntos legislativos de la Red Nacional Primera Infancia de Brasil; Paul Martin, representante en el Perú de UNICEF; y Óscar Castillo, médico pediatra especialista en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

Acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño también opinan dos adolescentes: Candy Lezameta, delegada nacional de la Comisión Nacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CONADENNA) e integrante del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de Ventanilla (CODINNA); y Antonny Porlles, delegado de Lima Metropolitana de CONADENNA y miembro del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Carabayllo (CCONNA-C).
Un informe sobre el Foro “Avances y desafíos en las políticas y estrategias nacionales para la defensa y la protección de la niñez”, organizado por Save the Children, en el marco de la celebración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Presentamos un informe sobre los resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2014 para el primer semestre de este año. Los datos indican que en el primer semestre de 2014 la desnutrición crónica infantil ha tenido un descenso significativamente mayor al de los últimos dos años, pero continúa el preocupante incremento de la anemia infantil. 

El Ministerio de Salud para que todos los niños nacidos a partir del 1 de diciembre de 2014 en hospitales públicos a nivel nacional contarán con un seguro de salud gratuito, que tendrá vigencia durante los primeros cinco años de vida del niño. Una nota sobre el tema. 
Un informe sobre la  VIII Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derechos a la Educación (CLADE), denominada “Una Educación Garante de Derechos: por un Mundo de Dignidad”, en la que se analizaron los problemas y retos de la educación en la región. 

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto “Estrategia de Crecimiento y Desarrollo Integral en Primera Infancia (ECDI)”, que World Vision Perú desarrolla, desde 2010, en 39 comunidades de los distritos de Acocro y Tambillo, en la provincia de Huamanga, en la región Ayacucho. Este proyecto contribuye en la formación integral de niños y niñas menores de 3 años.  

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", el escritor ecuatoriano, Jorge Enrique Adóum, habla sobre los derechos de los niños y critica un sistema que no respeta esos derechos, que discrimina a los niños, que los ignora y los deja crecer con desnutrición o morir por causas evitables. Destaca la importancia de educar a los niños en el ejercicio de sus derechos

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net