ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

En Agenda: Acelerar la descentralización y focalización efectiva de políticas y programas para la infancia

Para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, a pesar de algunos avances que se vienen logrando en el área social, hay un gran reto pendiente y es lograr una mayor eficiencia para generar no sólo una descentralización sino también una focalización efectiva en los programas y políticas públicas dirigidas a la infancia. El que no se dé una descentralización efectiva de manera sistémica y eficiente, viene generando problemas serios de gestión y operación de los programas y de acceso a los recursos de inversión pública para proyectos dirigidos a la infancia.

Una oportunidad para reflexionar esta situación se presentará durante la Semana de la Inclusión Social, del 21 al 25 de octubre, que promueve el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y que congregará a representantes de los diferentes niveles de gobierno y de organizaciones sociales.

Sobre este tema, durante las últimas dos semanas, el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia ha tenido varias reuniones con representantes del Poder Ejecutivo y las comisiones de Inclusión Social, y Mujer y Familia del Congreso, donde ha presentado la Primera Alerta Ciudadana sobre Infancia, reivindicando la necesidad urgente de una “autoridad visible y responsable por la primera infancia” como una forma de evitar la duplicación de recursos y programas, y permitir una articulación efectiva del Estado en la políticas y programas dirigidos a la infancia.

Este 16 y 17 de octubre, alcaldes provinciales y distritales de municipios rurales de todo el país se reunirán en la IX Conferencia Anual de Municipalidades (CAMUR 2013) de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).  Es ese marco, con el patrocinio de REMURPE, el MIDIS e Inversión en la Infancia, se anunciará la realización del curso de capacitación Virtual - Online (en línea) sobre “Proyectos de Inversión Publica para la Primera Infancia”, dirigido a los gerentes de desarrollo social y técnicos de municipios rurales. Nuestra expectativa es llegar al menos un millar de participantes activos.



Blog de Noticias

En esta edición, amplia información sobre la reunión que sostuvieron con el primer ministro, Juan Jiménez, 17 alcaldes de zonas alto andinas, las congresistas Marisol Pérez Tello y Claudia Coari, el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, y representantes de esta iniciativa ciudadana y de la Universidad Católica, sobre la importancia de adoptar una estrategia para prevenir los efectos del friaje y las heladas para evitar que se repitan las emergencias y muertes por el frío que se dan todos los años.

Al respecto opinan: Isaias Leque, alcalde distrital de Alto Inambari, Sandia, Puno; José Silvestre, alcalde distrital de Nuñoa, Melgar, Puno; Jesús Quispe, alcalde distrital de Cabanillas, San Román, Puno; Julia Mendoza, alcaldeza distrital de Potoni, Azángaro, Puno; Honorato Ramírez, alcalde distrital de Tumay Huaraca, Andahuaylas, Apurímac; Javier Ari, alcalde distrital de Capachica, Puno, Puno; y Julián Mamani, alcalde distrital de Quiaca, Sandia, Puno.

Presentamos una entrevista a Ronald Gutiérrez, alcalde provincial de Carabaya, Puno, en la que analiza el encuentro que sostuvieron alcaldes de las zonas alto andinas con el primer ministro, para solicitar que el proyecto "Casitas Calientes", se convierta en política de prevención contra las heladas.

Las impulsoras del proyecto "Casitas Calientes" en el Congreso, las parlamentarias Claudia Coari y Marisol Pérez Tello, opinan sobre la importancia del encuentro entre los alcaldes de municipalidades alto andinas, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Universidad Católica, con el primer ministro Juan Jiménez, y la prioridad que el Estado debe dar para implementar una política de prevención contra las heladas y el friaje.

Informamos sobre la ceremonia de reconocimiento a los donantes y colabores del proyecto “Casitas Calientes” que se realizó en el Congreso de la República, por su apoyo a la realización de este proyecto para proteger a las poblaciones alto andinas de las heladas.

En la Columna de Opinión, Carlos López, secretario ejecutivo nacional de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), escribe sobre el estancamiento de la descentralización en nuestro país y la necesidad de priorizar la inversión en la primera infancia.

Un informe sobre la presentación del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ante la Comisión de Mujer y Familia del Congreso sobre las principales alertas ciudadanas sobre la situación de la primera infancia.

Un reportaje sobre el anuncio del Gobierno de revisar "a fondo" el programa de alimentación escolar Qali Warma y el cambio de su directora, Guiselle Romero, luego que se presentaran varios casos de intoxicación de niños por consumir alimentos proporcionados por este programa, que brinda asistencia alimentaria a los niños de 3 a 12 años que asisten a educación inicial y primaria en las escuelas públicas.

Informamos sobre la denuncia de la Federación Indígena Quechua del Pastaza,  por la contaminación del medio ambiente causada por la explotación petrolera de la empresa Pluspetrol, perjudicando la salud de los pobladores que deben abastecerse del agua procedente de los ríos contaminados.

Una nota sobre el conversatorio “Trabajo Infantil Rural: Un debate abierto”,que concluyó en que el trabajo infantil rural es visto como algo natural, invisible, culturalmente aceptado, ubicado dentro de los parámetros formativos del desarrollo de las personas, principalmente de los niños, y considerado como un factor de prestigio y de aceptación social.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el Programa de Educación Temprana Familia Feliz, que como parte del Sistema Integral de Atención de la Primera Infancia, el Gobierno Regional de Piura viene desarrollandolo en 13 distritos de dicha región, dirigido a niñas y niños, desde su gestación hasta los tres años.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia",  El reconocido chef Flavio Solórzano, habla sobre la importancia, los beneficios y el aporte que una alimentación saludable, basada en productos naturales y ancestrales, puede brindar a la niñez de nuestro país, especialmente en su crecimiento y desarrollo. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net