ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia: ¿Dónde estamos? ¿Qué se ha hecho? ¿Qué falta por hacer?

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha acordado organizar los días 20 y 21 de noviembre el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, en el que analizaremos cómo está la primera infancia en el país, qué se ha hecho en los últimos años y qué debemos hacer para cumplir las metas del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia. Participarán autoridades del gobierno nacional, presidentes regionales, alcaldes, congresistas, organizaciones no gubernamentales, expertos en temas de infancia, académicos, representantes de la sociedad civil, organismos internacionales, entre otros.

En este III Encuentro Nacional se hará un seguimiento a las “Alertas Ciudadanas” presentadas recientemente a la opinión pública por el Grupo Inversión en la Infancia, entre las que figuran el incremento de la anemia infantil, una disminución por debajo del esperado de la desnutrición crónica infantil, la importancia de crear una autoridad visible y responsable para la primera infancia, la necesidad de tener presupuestos adecuados e intangibles para los programas dirigidos a los niños, entre otras.

Además de este III Encuentro Nacional, este año también se llevarán a cabo, con el fin de poner el tema de la primera infancia en lugar prioritario de la agenda pública, encuentros regionales, reuniones de incidencia con ministros y congresistas, entre otras actividades.

Hemos asistido recientemente a una emergencia por las heladas y el frío en las zonas alto andinas del país. El Grupo impulsor Inversión en la Infancia ha hecho un llamado público a tomar acciones para prevenir las muertes de niños a causa del frío que se repiten todos los años. Son más de 350 niños menores de cinco años los que mueren cada año por esta razón. Estas son muertes evitables, producto del abandono, que no deben seguir ocurriendo. Aunque la emergencia por el frío haya pasado, y el tema desaparecido de los medios, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia continuará dándole prioridad a este problema exigiendo se tomen las acciones de prevención que eviten las muertes por el frío. El proyecto “Casitas Calientes” es una importante contribución en ese sentido.     


Blog de Noticias

En esta edición, una entrevista a la congresista Marisol Pérez Tello, del PPC, en la que señala que las políticas a favor de la primera infancia deben ser una prioridad nacional y califica como “inaceptable” los niveles de anemia y desnutrición infantil que tiene el Perú. También se refiere al proyecto “Casitas Calientes” para combatir la mortalidad a causa del frío en las zonas alto andinas.

En la Columna de Opinión, León Trahtemberg, educador, miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación, escribe la importancia de que los niños sean primero y la falta de voluntad política para priorizar su atención.

Informamos sobre la presentación que hizo el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y a la Asociación Salgalú para el Desarrollo del proyecto Casitas Calientes, ante la Comisión de Inclusión Social del Congreso.

Sobre este proyecto, que se implementa en la provincia de Carabaya, en Puno, opinan los congresistas Teófilo Gamarra (Gana Perú), presidente de la Comisión de Inclusión Social; Claudia Coari (Gana Perú), representante por Puno; Wilson Urtecho (Solidaridad Nacional); Karla Schaefer (Fuerza Popular) y Gian Carlo Vacchelli (Fuerza Popular).

Presentamos un amplio informe sobre el presupuesto social dirigido a la infancia, analizando los montos destinados a los cuatro programas para los niños -Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje y Acceso a la Identidad- en la propuesta de Presupuesto de la República para el año 2014 enviada el 30 de agosto por el Ejecutivo al Congreso, comparando estos montos con el presupuesto de estos programas para el año 2013.

También analizamos el nivel de ejecución presupuestal, al 5 de setiembre del 2013, de estos cuatro programas dirigidos a la infancia. Este análisis se hace a nivel del gobierno nacional, de los gobiernos regionales y de las municipalidades.

Sobre el presupuesta social dirigidos a la infancia opinan: José Rivero, educador y miembro del Consejo Nacional de Educación; Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas; Óscar Castillo, médico pediatra especializado en gestión de proyectos y políticas públicas; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, todos ellos integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el Centro de Salud Comunitario de Uratari, en el distrito de Limatambo, en la provincia de Anta en la región Cusco, construido e implementado gracias a un convenio entre la Asociación Salgalú para el Desarrollo, a través del proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad de Limatambo y la ONG The Denan Project, y que desde su funcionamiento el año 2010 ha logrado eliminar la mortalidad neonatal en las comunidades de la zona.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, habla sobre la necesidad de asumir en conjunto la tarea urgente de universalizar el acceso a la educación inicial en nuestro país. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net