ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Un rol responsable y solidario para contribuir a un crecimiento económico con equidad


El gobierno ha declarado este 2013 como "Año de la Inversión en el Desarrollo Agrario y la Seguridad Alimentaria" como una expresión, ha señalado el Ejecutivo, de su voluntad de priorizar la atención a los sectores rurales más excluidos. Eso está muy bien, pero debe transformarse en acciones concretas. La sociedad civil debe estar activa para vigilar que ese compromiso se cumpla y para aportar en esa tarea. Todos los ciudadanos, comenzando por los profesionales jóvenes, debemos ver la forma de aportar, desde nuestro campo, para eliminar la pobreza, cerrar las brechas sociales y avanzar en un crecimiento económico con equidad e  inclusión social que nos asegure un desarrollo sostenible.

En los últimos años venimos celebrando un crecimiento económico sin precedentes del Perú, pero la situación social del país no está para celebraciones. A pesar de ese crecimiento se mantienen grandes brechas sociales y desigualdades. En una entrevista publicada en esta edición de nuestro Blog de Noticias Inversión en la infancia, el reconocido economista belga Jan Vandemoortele, ex funcionario y actual consultor de Naciones Unidas, señala que la desigualdad es el principal problema del Perú y que si estas desigualdades no se reducen no puede haber un crecimiento sostenible. Como hemos venido diciendo desde Inversión en la Infancia, esta es la tarea urgente que el Perú debe emprender.


Blog de Noticias

En esta edición, una amplia entrevista a Jan Vandemoortele, economista belga, ex funcionario y actual consultor de Naciones Unidas, y arquitecto de los Objetivos del Milenio, sobre crecimiento económico, desarrollo social, reducción de la pobreza y de las desigualdades, y los avances en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000 con metas sociales, como la reducción de la desnutrición y mortalidad infantil, para el año 2015.

En la Columna de Opinión, Elías Segovia, presidente regional de Apurímac, escribe sobre la realidad del campesino andino.

El 2013 ha sido declarado por el gobierno como el "Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria". A propósito de esta decisión, presentamos un informe sobre la situación de la primera infancia en las zonas rurales. 

Sobre los retos y desafíos que implica el anuncio de que el 2013 es el "Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria", opinan: José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación; Carlos E. Aramburú, antropólogo, profesor de la Universidad Católica; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; Oscar Liendo, médico especialista en temas de primera infancia; todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Teresa Blanco, directora de Post Grado de Nutrición y Dietética de la UPC.

Informamos acerca de la construcción iniciada por el gobierno de los Centros de Servicio de Apoyo al Hábitat Rural, conocidos como "Tambos", que, de acuerdo al Ejecutivo, constituyen un elemento central de su política de apoyo a las zonas rurales más pobres y excluidas. Sepa qué son y cómo funcionan estos "Tambos".

Hace unos días se conmemoró el 478 aniversario de Lima. En el marco de esta fecha, tenemos un reportaje sobre la situación de la primera infancia en Lima Metropolitana.

Los maestros que siguieron por internet el Módulo de Capacitación Online: Incidencia en Educación para el Desarrollo Sostenible, han presentado 26 proyectos que serán evaluados para definir a los tres seleccionados. Este curso virtual de capacitación a los maestros es promovido por el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y ha sido elaborado por Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.

En estos días de verano y fuerte sol, es necesario cuidarse de la radiación solar, y cuidar especialmente a los niños. Presentamos un informe con recomendaciones de especialistas sobre las precauciones que los padres deben tomar este verano para proteger a los más pequeños de los rayos solares.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", tenemos un informe sobre la propuesta educativa Jugar, Aprender, Desarrollar (JAD), dirigida a niñas y niños de 5 a 11 años de Lomas de Carabayllo y desarrollada por la ONG Familia y Desarrollo, que acompaña y brinda asistencia técnica a Fuerza Juvenil, organización comunal integrada por adolescentes y jóvenes de la zona.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", el padre Ricardo Morales, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, reflexiona sobre el amor y el afecto como fuentes fundamentales para el desarrollo de los niños y niñas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net