ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Primera infancia: Retos y expectativas en el "Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

El gobierno ha declarado el 2013 como "Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria", decisión que, según lo dicho por el Ejecutivo, expresa su voluntad de priorizar la inversión en las zonas campesinas más pobres y en el combate a la desnutrición crónica infantil. Como expresión de una voluntad política es una decisión importante. La expectativa de todos es que esto no se quede en el nivel de las declaraciones y las buenas intenciones, sino que se traduzca en acciones concretas a favor los sectores rurales más excluidos y de la primera infancia.

Comenzamos el año 2013 con esa expectativa y con la convicción de que este debe ser un año para consolidar lo avanzado en poner el tema de la primera infancia en un lugar central de la agenda nacional, pero, sobre todo, para acelerar ese avance y superar los problemas que han impedido, en el año 2012, un mejor uso de los recursos existentes para las políticas a favor de la niñez. Hay mucho por hacer a favor de los niños y niñas de nuestro país y creemos que este 2013 es clave.

Un hecho importante de este año será el III Encuentro Nacional Inversión en la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que reunirá a autoridades nacionales, regionales y locales, expertos en temas de infancia y representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, para evaluar lo avanzado en las políticas a favor de la primera infancia, así como lo que falta hacer y lo que se debe mejorar o cambiar para alcanzar los logros esperados.  


Blog de Noticias

En esta edición, una entrevista a Carlos Amat y León, ex ministro de Agricultura y actual miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, sobre inclusión social y la política agraria para los sectores campesinos más pobres y excluidos, a propósito de la decisión del gobierno de declarar el 2013 como "Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria".

En la Columna de Opinión, Salvador Herencia, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, escribe sobre lo que se hizo a favor de la primera infancia en el año 2012 y lo que se debe hacer en este año 2013.

Un informe especial sobre el presupuesto social para la primera infancia aprobado para el año 2013 y la reducción presupuestal en algunos programas. Opinan: Carlos Monge, historiador, antropólogo e investigador asociado del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO); Óscar Castillo, médico pediatra especializado en gestión de proyectos y políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Jorge Oroza, economista especializado en temas sociales y en inversión para la infancia, y gerente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Presentamos un detallado informe sobre el nivel de ejecución del presupuesto social en el año 2012 para los programas dirigidos a la primera infancia. Opinan: Eduardo Ballón, secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el antropólogo Carlos E. Aramburú y el ex viceministro de Economía Javier Abugattás, ambos profesores de la Universidad Católica y miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Un reportaje sobre la situación de la primera infancia en el Perú en temas como desnutrición crónica, anemia y acceso a agua potable y saneamiento.

Presentamos un informe sobre las primeras cinco Casas Calientes que se entregaron en la provincia alto andina de Carabaya, en Puno, para disminuir la mortalidad causada por el frío. Sepa cómo las empresas y personas pueden colaborar con la construcción de estas "Casas Calientes".

También informamos sobre la segunda etapa del Módulo de Capacitación Online: Incidencia en Educación para el Desarrollo Sostenible, promovido por el Ministerio de Educación con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y elaborado por Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.
   
En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", el padre Ricardo Morales, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, reflexiona sobre el amor y el afecto como fuentes fundamentales para el desarrollo de los niños y niñas.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", tenemos un informe sobre el proyecto desarrollado por el agricultor Jhonny Gamarra, ganador del Premio Integración 2012 de RPP, para conservar y aprovechar el agua de los pequeños puquiales en su comunidad de Patay, en la región Junín.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net