ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Testimonio del padre Gastón Garatea

La primera infancia gana espacio, pero hay que fortalecer la vigilancia ciudadana

“El encuentro con un grupo de alcaldes de Lima Metropolitana para plantear políticas a favor de la primera infancia ha sido muy significativo. Ha sido muy interesante ver la buena voluntad y la disposición de los alcaldes para ver cómo trabajar por la primera infancia. Siempre nos preocupamos mucho por la salud de los niños cuando ya están en el colegio, pero la primera infancia muchas veces pasa inadvertida. En ese sentido ha sido muy interesante esta convocatoria.

 Invitamos a todos los alcaldes que todavía no han firmado la Declaración de Lima suscrita en este encuentro para trabajar a favor de la primera infancia, que se adhieran a este compromiso. Me parece muy importante que todo el mundo se comprometa a esto, porque el asunto es muy grave. A mucha gente no le parecerá muy grave, pero yo digo que el hecho de que muera un niño por falta de atención es gravísimo, o que un niño vea perjudicado su futuro, por males como la desnutrición, también es gravísimo.

Estamos también muy gratificados por la decisión de los alcaldes del Cusco que han decidido hacer una gran convocatoria a nivel regional para abordar el tema de la primera infancia. Esta reunión es muy importante, porque Cusco tiene bolsones de una pobreza muy dura. También ha sido muy grato haber tenido una reunión con el Ministerio de Economía para dialogar sobre la primera infancia. Encontramos una gran acogida y hemos quedado en un reunirnos con el ministro Luis Miguel Castilla para tratar este tema. Hay que ver cómo trabajamos juntos, sociedad civil y Estado.

En este tema de la primera infancia la sociedad civil debe hacer una activa vigilancia ciudadana para que estos avances en poner a la primera infancia en la agenda del país se consolide y los compromisos se cumplan. Lo que está en juego es la vida, el futuro, la capacidad de desarrollo de la inteligencia del ser humano”. (Padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia) 

Blog de Noticias

En esta edición, amplia información sobre el encuentros de alcaldes de Lima Metropolitana "La Primera Infancia en Lima Metropolitana: Prioridad Municipal", organizado por el grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, y que concluyó con la firma de la Declaración de Lima. Sobre este encuentro por la primera infancia, opinan alcaldes distritales de Lima y expertos en temas de infancia.

Sobre este tema, escribe en la Columna de Opinión Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del grupo impulsor Inversión en la Infancia, y también una entrevista a Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo y también miembro del grupo Inversión en la infancia.

A propósito de este encuentro de alcaldes por la primera infancia, presentamos un amplio informe sobre la situación de la primera infancia en Lima.

Este mes de mayo se celebran los 81 años del inicio de la educación inicial en el Perú. Por este motivo, se realizó el Foro “Movilización por la Atención y Educación con Calidad para la Primera Infancia”. Un informe sobre este foro.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2011 presentó el 23 de mayo los últimos resultados a nivel nacional y regional en temas como desnutrición crónica y anemia infantil, mortalidad neonatal, entre otros. Damos los principales resultados.

Informamos sobre la premiación otorgada por la Red de Servicios de Salud Cusco Norte del Ministerio de Salud y la Unidad de Gestión Educativa de la provincia de Anta en Cusco, a la Asociación Salgalú para el Desarrollo, a través del proyecto Tengo un Sueño, a la ONG The Denan Project, y a la Municipalidad Distrital de Limatambo, de la provincia cusqueña de Anta, por su aporte a la salud y educación de las comunidades campesinas de la zona con el Centro de Salud Comunitario de Uratari.

Tenemos un reportaje al proyecto de educación inicial de la Asociación para el Desarrollo Solidario Yachaywasi en Villa María del Triunfo.

En nuestra sección “Un Minuto por la Infancia”, el escritor de literatura infantil, Jorge Eslava, se refiere a la urgente necesidad de que los distintos sectores tomen acciones concretas a favor del desarrollo de los niños.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net