ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Incendio de textos escolares: los niños son los más afectados. Hay que actuar urgentemente para reponer la pérdida de textos de educación inicial

Desde el Grupo Impulsor Inversión en la infancia expresamos nuestra profunda preocupación por la pérdida de textos escolares en el incendio que se produjo hace unos días en un almacén del Ministerio de Educación. Incendio que ha dejado graves pérdidas. Lo más grave y preocupante es que los más afectados han sido los niños más pequeños, aquellos que están en educación inicial.

De acuerdo a los reportes sobre las consecuencias de este incendio, se han perdido 500 mil textos de educación inicial, que, según se ha informado, es el 60 por ciento de los textos para este nivel educativo, que es fundamental para la formación y desarrollo de los niños y niñas del país. Las regiones más afectadas son Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali. Es urgente reponer esta pérdida para que los niños y niñas no se vean afectados en su desarrollo educativo.

Expresamos nuestra solidaridad con el Ministerio de Educación ante este inesperado y grave problema –las investigaciones deben aclarar las responsabilidades que pudieran haber-, pero, al mismo tiempo, hacemos un llamado a las autoridades de este sector para que en el plazo más breve repongan esta pérdida y así los niños y niñas del país puedan contar con los textos que necesitan para su formación. Asimismo, apelamos al espíritu de solidaridad y compromiso con el país del sector empresarial privado, así como de los organismos de cooperación y de las instituciones públicas y privadas, para que brinden su aporte para una rápida reposición de los textos escolares que se han perdido, y así los niños y niñas de educación inicial no se vean perjudicados.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Hace unos días se celebró el Día Internacional de la Mujer, ocasión que ha servido para reflexionar sobre la situación de violencia contra las mujeres y las niñas. Solamente el año 2011, más de 3,200 niñas y adolescentes fueron violados. El 90 por ciento de los casos de violación sexual contra niñas y adolescentes que llegan a ser denunciados quedan en la impunidad. Amplia información en esta edición del Blog de Noticias Inversión en la Infancia.


Blog de Noticias

Por el Día Internacional de la Mujer, en esta edición una entrevista a la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, y un informe acerca de la situación de violencia contra las niñas y las mujeres.

En la Columna de Opinión, la congresista Marisol Pérez Tello escribe sobre el tema de la violencia contra las mujeres, especialmente contra las niñas.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, en el Congreso de la República se premió a Clotilde Carrasco, por su trabajo como directora y conductora del programa La 1era Infancia 1ero, que se transmite todos los lunes a las 4 p.m. por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y por su labor al frente del programa social Tengo un Sueño.   

Presentamos un reportaje sobre la dramática situación de desnutrición crónica infantil en las comunidades asháninkas del río Ene.

Informamos sobre la presentación de un plan regional para luchar contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil en la región de Huancavelica, que establece metas para el año 2014; y también acerca de la presentación del Estado Mundial de la Infancia 2012: Niños y niñas en un mundo urbano, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) ratificó el compromiso de las municipalidades rurales de priorizar la inversión en la primera infancia y el combate a la desnutrición crónica infantil. Lo hizo en el marco de la premiación a diversos alcaldes por su inversión en el desarrollo social.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha presentado una nueva metodología para medir la pobreza. Informamos sobre las razones de este cambio y las modificaciones en la medición de la pobreza que implica esta nueva metodología.

El Ministerio de Salud y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) han lanzado un Sistema Web de Registro del Nacidos Vivo, que permitirá mejorar el registro de los recién nacidos.

También informamos sobre la decisión de cuatro regiones del país, tomada por el inicio de las clases escolares, para que los niños asistan al colegio con sombrero como protección frente a fuerte radiación solar.

Tenemos un reportaje sobre el programa de lucha contra la desnutrición crónica infantil en el distrito de Cura Mori, en Piura, que viene llevando adelante la municipalidad de ese distrito.  

En nuestra sección “Un Minuto por la Infancia”, el director de Neonatología del Instituto Nacional Materno Perinatal, Julio Portella, nos habla sobre la importancia de la lactancia materna para una buena nutrición de los niños.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net