ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Unicef Perú: 2.2 millones de dólares para hacer frente a lluvias e inundaciones en el norte del país

Imagen: difusión Unicef Perú

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció esta mañana que hasta el momento ha logrado recaudar 2.2 millones de dólares que le permitirán ampliar su respuesta a la emergencia por lluvias e inundaciones en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, las zonas más afectadas. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la cifra de personas afectadas en todo el país es de 476 084 y de personas damnificadas es de 84 278.


Javier Álvarez, representante de UNICEF explicó que el referido monto –que proviene de cooperantes como ECHO (Unión Europea), CERF (el Fondo Central para la Respuesta de Emergencias de Naciones Unidas) y fondos de UNICEF–, se destinará a una intervención multisectorial en salud, educación, nutrición, agua, saneamiento y protección. Precisó que la organización ha elaborado un plan de intervención que requiere de 3.5 millones de dólares para su plena ejecución.


En ese sentido, UNICEF priorizará comunidades y albergues para la distribución de bidones de agua e insumos como el cloro, para que las familias tengan acceso al agua segura. Asimismo, se apoyará en la rehabilitación de redes menores de agua colapsadas y se facilitará el acceso a insumos para la higiene y la gestión digna de la menstruación en adolescentes mujeres. En las escuelas, se tiene previsto contribuir con la reparación de los servicios higiénicos afectados y, debido a la grave afectación de los ambientes, se apoyará la instalación de aulas temporales en las tres regiones de intervención.


La respuesta en salud y nutrición permitirá realizar el tamizaje nutricional de niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes para identificar riesgo de desnutrición. Se distribuirán suplementos para mitigar la desnutrición aguda y tratamiento para enfermedades diarreicas agudas en niños. Desde el área de protección se realizarán acciones para la prevención de violencia, separación familiar, la atención de casos y actividades psico-sociales. Adicionalmente, UNICEF hará entrega de transferencias de efectivo a familias de mujeres embarazadas, madres lactantes, niñas y niños con desnutrición o discapacidad. Con estas y otras acciones se promoverá que los niños, niñas y adolescentes afectados por esta emergencia recuperen progresivamente su bienestar.


Desde el inicio de la emergencia, UNICEF desarrolló un plan de respuesta en Tumbes y Lima Norte, que permitió entregar en las escuelas y comunidades bidones de agua, kits de higiene, materiales para la prevención de enfermedades, kits para el manejo digno de la menstruación, kits escolares, kits de manejo de residuos sólidos en escuelas y se han fortalecido las capacidades del personal docente para la recuperación socioemocional. Con esta expansión en la respuesta humanitaria, UNICEF busca dar respuesta a las necesidades de la población afectada, trabajando de la mano con la comunidad, los gobiernos locales y regionales y socios implementadores.


Todos podemos ayudar


UNICEF, además de la respuesta directa a la emergencia, ha puesto en marcha una campaña de recaudación para llegar a más familias y sobre todo a más niños, niñas y adolescentes que requieren de ayuda. Quienes se quieran sumar pueden hacerlo a través de https://unicef.org.pe/emergencia-lluvias/.


Respuesta de las agencias del Sistema de Naciones Unidas frente a la emergencia


El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, integrado por 22 agencias, fondos y programas, viene apoyando al Estado peruano para atender las necesidades urgentes de la población en situación de vulnerabilidad que ha sido afectada por las lluvias e inundaciones. ONU Perú está implementando proyectos y acciones de emergencia en las regiones más afectadas del Norte y en otras zonas del país, brindando atención humanitaria y cooperación en salud, educación, protección, refugio y agua y saneamiento, entre otros. El financiamiento de estas acciones incluye los USD 6.9 millones que se han obtenido a través del CERF, y que ya se están ejecutando mediante proyectos en Tumbes, Piura y Lambayeque. Asimismo, al apoyo financiero del CERF se suma al apoyo brindado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la cual desplegó un equipo de 14 funcionarios y expertos UNDAC (United Nations Disaster Assesment and Coordination) y del JEU (Joint Environmental Unit) a dichas regiones.


Conoce más sobre el trabajo de ONU Perú y su reporte anual de resultados de 2022.

 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net