ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gobernador electo de Huancavelica se compromete a reformular presupuesto de su región en favor de infancia y niñez



Leoncio Huayllani, Gobernador electo de Huancavelica, destaco en su participación en el programa "Dialogo Abierto" los desafíos y compromisos que tiene su región frente a la inseguridad alimentaria, altos niveles de anemia y desnutrición, retomar el primer nivel de salud, colapsado, que requiere atender a la población, y encima, la difícil situación en que se encuentra la escuela pública.

Criticó que el presupuesto 2023 para su región, casi el 60 %, está comprometida con infraestructura. . “Así nos está dejando la anterior gestión. Es lamentable. Pensamos nosotros reformular este presupuesto y vamos a tomar en cuenta los programas presupuestales que tenemos en el sector salud y educación”, señaló.

En esa línea, enfatizó en la importancia del Curso "Plan de acción 100 días", en el cual participaran e invitaran a las 7 provincias de su región. El gobernador regional pidió apoyo de las organizaciones sociales y del Grupo Técnico de Inversión en la Infancia.

"Nuestra infancia, nuestra niñez y nuestros jóvenes no pueden seguir asistiendo a esta situación perversa. Hay que romper este ciclo”, sostuvo.

El diálogo se realizó con la participación de Gloria Montenegro, exministra de la Mujer, exalcaldesa y miembro de Inversión en la Infancia; Walter Curioso, exviceministro de Políticas y Evaluación Social del Midis, especialista en salud pública; y Patricia Andrade, exviceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, quienes con experiencia y conocimiento hicieron recomendaciones a esta nueva gestión.

Entre las principales sugerencias recibidas por el Gobernador están, por ejemplo, mapear a los niños y niñas de la región, donde están, cuántos son y qué hacer, por distritos y provincias, la necesidad de contar con un plan de acción 100 días y formar una secretaria de equipo técnico para la infancia y niñez. 

Recomendaron al gobernador, además, que como autoridad articule y coordine acciones y ejecución presupuestal, mapear la situación de centros de salud y fortalecer la respuesta inmediata ante cualquier incidencia con las niñas y niños de su región.

Sugirieron también recuperar experiencias importantes con las que cuenta Huancavelica y otras regiones, principalmente en el combate a la anemia y desnutrición. Los especialistas y exautoridades propusieron declarar la situación de la educación pública en emergencia y formar equipos de incidencia y acción.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net