ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Laura Salamanca, representante adjunta de Unicef, explica que las denuncias no se suelen hacer cuando el hecho ocurre por primera vez, sino en una tercera o cuarta ocasión, pues los menores sienten confusión o culpa.

Unicef: “93% de los casos las sobrevivientes de abuso sexual de menores son mujeres”


Según cifras reportadas por el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), a través de su campaña “Quitémonos la venda”, en el 93% de los casos las sobrevivientes de abuso sexual de menores son mujeres. El grupo más afectado tiene entre 12 y 17 años. Además, en el 99% de los casos los agresores son hombres.

 

En cuanto a los denunciados, el 62% tiene un vínculo familiar con la víctima: padrastros, padres, tíos, primos o abuelos. Cuando no existe relación familiar, los agresores suelen ser personas que la víctima conoce: maestros, vecinos o personas del entorno cercano. Para Laura Salamanca, representante adjunta de Unicef, hay pocos incentivos para realizar las denuncias, dado el tiempo que duran los procesos y el trato que reciben los menores sobrevivientes.

 

Según la especialista, la educación sexual integral (ESI) es importante para conseguir que los menores reconozcan el abuso. “La ESI es un derecho y es una función que todos los ministerios de educación del mundo. Debería ser un bien público, porque el Estado debe asegurar que un menor esté protegido y este debe saber que nadie tiene por qué tocarlo”, refiere Salamanca.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net