ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El problema de la deserción escolar a causa del embarazo adolescente en el Perú



Una realidad que flagela al país. En el Perú, muchas mujeres adolescentes en etapa escolar se ven en la obligación de abandonar sus estudios por encontrarse en etapa de gestación o por tener un hijo durante la secundaria.


Entre el 2016 y 2017, el embarazo en adolescentes aumentó de un 12.7% a 13.4%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, según el informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2021 (Endes), el embarazo adolescente afecta principalmente a las poblaciones del área rural, donde el porcentaje de adolescentes embarazadas llegó al 22.7%.


Frente a ello, en julio del año pasado, el Minedu elaboró una guía para promover la continuidad educativa de estudiantes en situación de embarazo y maternidad. Esto, bajo el lineamiento de ofrecer una educación igualitaria y equitativa, tal como lo dispone la Ley 29600, la cual modifica el artículo 18 de la Ley General de Educación (Ley 28044).


Esta norma señala que, dentro de sus competencias, las autoridades educativas deben “adecuar la prestación de servicios educativos a las necesidades de las poblaciones, con especial énfasis en el apoyo a los menores que trabajan y a las alumnas embarazadas o madres” (inciso g del artículo 18).


Sin embargo, la decisión de las estudiantes en embarazo o madres adolescentes de no continuar con su educación secundaria es provocada por los estigmas, prejuicios y discriminación de los cuales son víctimas en los centros educativos y sociedad.

Cabe indicar que en algunas regiones de la selva se observaron porcentajes por encima del promedio nacional (12.6%). Por ejemplo, Loreto con 32%, San Martín con 23%, Amazonas con 21.2% y Ucayali con 20.2%.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net