ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Amazonas, Áncash y Loreto aumentaron índices de anemia, alerta la Defensoría del Pueblo



La entidad consideró que este impacto negativo radica en la exclusión de los Gobiernos regionales en la estrategia de comunicación concurrente de lucha contra la anemia.

 

Según el informe “Pobreza multidimensional en el Perú: un enfoque desde los derechos humanos”, publicado en octubre de 2022, los índices de anemia en niños menores de 3 años en tres regiones del norte del país aumentaron en el último año, pese a la implementación de planes sectoriales y multisectoriales desde el Ejecutivo, informó la Defensoría del Pueblo.

Es así como los índices de pobreza en las regiones de Amazonas, Áncash y Loreto han propiciado el incremento de la anemia infantil. En 2020, estas tenían 34.3%, 38% y 50.5% de anemia en personas de 6 a 35 meses de edad respectivamente, pero en el 2021 pasaron a 37.7%, 40.9% y 50.7%. Estas cifras las ubican entre las 14 regiones con mayor porcentaje.

“La pobreza, además de limitar el acceso a los servicios de salud y, por lo tanto, al diagnóstico precoz y tratamiento de anemia, determina el acceso de la familia a una alimentación adecuada. La anemia que se presenta en los niños menores de 3 años constituye un trastorno que afecta negativamente el desarrollo psicomotor y cognitivo de la niñez peruana”, señaló la Defensoría del Pueblo.

La entidad indicó que, si bien desde el Ejecutivo se proyectaron planes sectoriales y multisectoriales con objetivos del 2017 al 2021, estos no obtuvieron los resultados esperados. El impacto negativo radica en la exclusión de los Gobiernos regionales en la estrategia de comunicación concurrente de lucha contra la anemia, para la que se busca incorporar el enfoque intercultural y territorial.

“Frente a estas deficiencias de la estrategia estatal, la Defensoría del Pueblo planteó disponer la articulación de las acciones sectoriales e intergubernamentales a fin de contar con un documento único de lucha contra la anemia a nivel nacional”, menciona el informe colgado en la web de la Defensoría del Pueblo.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net