ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

2022: desafíos por la niñez que debe efectuar el gobierno, según expertos

En entrevista con el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv, el antropólogo y miembro de Inversión en la Infancia, Carlos E. Aramburú y el coordinador del programa Horizontes de Unesco en Perú, Martín Vegas; coincidieron que en el próximo año el gobierno tendrá la dura tarea de priorizar la atención la infancia y niñez, en temas como salud y educación que se vieron afectados por la Covid-19.


El antropólogo Carlos E. Aramburú, afirmó que el Perú afronta retos importantes para el próximo año, los cuales afectan directamente a la infancia en aspectos como la salud preventiva, educación, planificación familiar, nutrición, reactivación de la economía y calidad del empleo. Temas que sin duda deben ser puestos en agenda para este 2022 con seguimiento de semáforo de control.


“La información disponible de fuentes objetivas señalan que hemos tenido un retroceso importante en educación, así como en salud preventiva y de base”, aseveró Aramburú, quien atribuyó que otro de los problemas a resolver es sobre la vacunación completa y la educación nutricional cual requieren miradas de mediano y largo plazo, con estrategias multidisciplinarias que aún no se han visibilizado.


Por otro lado, la planificación familiar para evitar embarazos no deseados en los adolescentes, sigue siendo un tema grave para el Perú. “Existen otros aspectos importantes que se deben considerar como el trabajo formal y el empleo de calidad, que a consecuencia de la pandemia estas problemáticas se han agudizado”, indicó el antropólogo de la PUCP.


Además, agregó que hay dos indicadores de preocupación: la taza de informalidad que ahora está por encima del 80 por ciento en gran contingente de mujeres, madres jóvenes y no tan jóvenes que se han visto obligadas a trabajar…Lo otro, reactivar la economía, sobretodo la que hace referencia al trabajo, pero con empleos de calidad no con empleos de cualquier tipo.


Retorno a clases


Por su parte, Martín Vegas, consideró que no existen razones para que el retorno a clases no se dé en su totalidad el próximo año.


“Este retorno es una tarea que no se puede improvisar, que no es solo emitir una directiva y por ello las escuelas van abrir, es un proceso que normalmente requiere una preparación de 8 meses antes, para la contratación de profesores, la llegada de materiales y para que las escuelas estén condicionadas (…) esta situación requiere un esfuerzo adicional que creo no está trazado”, finalizó.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net