ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

César Guadalupe: "Hay que asignar recursos de acuerdo a la necesidad de la personas"

En el país las carencias son distintas y hay que asignar recursos de acuerdo a las necesidades de las personas, así declaró el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), César Guadalupe; en referencia a la aprobación del presupuesto para el sector Educación en no menos del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI), mediante una reforma constitucional hecha por el Legislativo. Esto durante el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv.

“El tema del 6 % del PBI destinado a educación es una cosa aspiracional que se ha mencionado hace mucho tiempo, pero que tiene limitaciones importantes. Por ejemplo, imaginemos que el año pasado hubiésemos estado gastando el 6 % y este año también la misma cantidad dado que el producto se está cayendo por la pandemia, significaría que gastemos menos”, indicó Guadalupe.

En ese contexto calificó no es buena idea indexar al gasto económico porque aquello significaría que cuando más necesitamos, menos recursos vamos a tener. Otra cuestión explicó es saber cuándo se necesita de recursos, pues no solamente se resuelve afirmando con buena voluntad un único valor…, por eso la importancia de conocer lo que se requiere.

En esa línea y haciendo comparaciones dijo que la educación de un adolescente –como por ejemplo que vive en Lince– no cuesta lo mismo que la de un chico en una zona rural del país. “Aquello no lo resolvemos teniendo la formula única contando con un único valor. Si vemos en el caso de Moquegua, se gasta un poco más del 2 % PBI en educación y en Huancavelica 14 %, pues eso no quiere decir que esa región está mejor que Moquegua, sino que las carencias son distintas, por lo que hay que asignar recursos de acuerdo a la necesidad de las personas”.

Por tal motivo consideró que se tiene que poner al estudiante, la comunidad y al docente en primer lugar y todo lo demás al servicio de ellos.

Sobre la educación a distancia

En tanto desde los espacios de medios de comunicación sumó importancia para poder llegar a las personas y animar la discusión donde no sea una disputa académica, sino ciudadana. Esto donde se informe que el mundo académico puede dar sus aportaciones, pero por delante se ponga la afirmación de los derechos y responsabilidad de las personas.

Por otro lado sobre la educación a distancia en el Perú, Guadalupe afirmó que desde el Consejo Nacional de Educación es un tema que incluso antes del inicio de la pandemia hicieron ciertos ajustes en la enseñanza virtual.

“La educación a distancia es un alimento central de cualquier sistema educativo. No es solamente computadoras, es una propuesta pedagógica que puede basarse en distintos tipos de medios y es una propuesta no solo dirigida a personas en términos individuales, si no a colectividades y organizaciones civiles“.

Al final –dijo– espera que estos temas ayuden a entender sobre la educación a distancia, con un componente de derecho propio y característica propia de cualquier sistema educativo nacional.

Cabe señalar que esta propuesta (presupuesto del 6 %) a la que se opuso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), obtuvo 115 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

Dato. En el 2019 de los más de 31 millones de soles que se destinaron a Educación, no se emplearon el 10 %, muestra un informe de Consulta Amigable.

Para ver el programa ingresa aquí: https://bit.ly/38KcwNd

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net