ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De acuerdo a los datos de la Línea 100

Más de 50 mil llamadas por casos de violencia contra la mujer, niñez y adolescencia

Según reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) alrededor de 50 mil llamadas de casos por violencia de género recibió la Línea 100, durante el periodo de emergencia nacional por el coronavirus. Esto pese a que se incrementaron los servicios de atención familiar contra todo tipo de violencia durante la cuarentena.

 

La titular del Mimp, Gloria Montenegro, indicó días atrás que de la cantidad de llamadas recibidas (13 250) fueron realizadas por niñas, niños, adolescentes o vecinos quienes alertaron sobre el maltrato en los menores de edad. Y es que solo del 16 de marzo al 5 de junio se han registrado 342 violaciones sexuales contra niñas y adolescentes.

 

Además en la modalidad de maltrato la funcionaria explicó que 5 350 casos se han presentado contra mujeres y varones, y 2 374 en niñas, niños y adolescentes en la misma condición. Problemática cual ha llevado a diferentes organismos a manifestarse ante esta situación, toda vez que las cifras siguen en aumento en relación a años anteriores. 

 

Asimismo en ese periodo (16 marzo - 5 junio) dieron a conocer 21 casos de feminicidios, 25 tentativas por el mismo delito y más de 1 000 desapariciones de mujeres a nivel nacional. En promedio una mujer era asesinada cada 48 horas y la mayoría de los casos por delitos fueron realizados por sus propias parejas o exparejas en sus casas, de acuerdo a los datos del Mimp publicado por diario La República.

 

“A pesar de todo el resguardo que hay, la cultura machista se evidencia en cada uno de los hogares, porque si se analizan los casos de violación estos son cometidos por el padrastro, hermanastro, abuelo, tío, el vecino, lo cual nos deja ver la cruda realidad, que no se respeta a la mujer, la integridad de los menores”, señaló Montenegro.

 

En ese sentido expresó que para abordar esta dificultad se han reunido representantes de los ministerios de Educación, Interior, Defensoría del Pueblo y otras entidades, para en conjunto con las personas puedan operativizar las estrategias desde la Policía Nacional del Perú (PNP) en el cuidado de los niños y niñas.


Agregó “estamos en un trabajo estratégico y articulado en el ámbito nacional, con diversos ministerios y los gobiernos locales y regionales para prevenir y atender los casos de violencia a nivel nacional. Hay que unir esfuerzos también con los medios de comunicación para que colaboren en este gran rol”, dijo la autoridad del Mimp.

 

Sobre la Línea 100

 

Vale precisar que la Línea 100 es un servicio gratuito de cobertura nacional que atiende las 24 horas del día, con un equipo de profesionales que brindan servicios de información, orientación, consejería y contención emocional a las personas involucradas en hechos de violencia sexual, familiar o casos similares. Línea que no solo atiende llamadas a la mujer, sino también a adultos mayores, niños, niñas, adolescentes y/o personas con discapacidad.

 

Dato. Este servicio que brinda el Mimp (Línea 100) cuenta con un total de 225 especialistas que atienden los casos de violencia sexual y familiar, de los cuales 14 hablan el idioma quechua chanca y cuentan con una plantilla de primera intervención ante los casos que soliciten apoyo en sus propias lenguas.

 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net