ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Expertas enfatizan sobre el derecho a la educación ante la emergencia por la COVID-19

En la décima segunda sesión del curso Gestión Prioritaria desde lo local por la Infancia, Niñez y Adolescencia”, Cecilia Ramírez, directora de Educación Básica Regular (EBR) del Ministerio de Educación (Minedu) Gloria Helfer, exministra de Educación y miembro directivo del Grupo Inversión en la Infancia, enfatizaron sobre la necesidad del derecho a la educación en el contexto de la emergencia nacional por el problema del coronavirus. Esto a propósito de las dificultades que se vienen presentando ante el impacto de la enfermedad que golpea a varios países del mundo.

Cecilia Ramírez, señaló que a raíz del aislamiento social varios servicios se han visto afectados y precisamente uno de ellos es la educación. En ese sentido dijo que se creó el programa Aprendo en Casa, para dar continuidad a las clases en esta emergencia sanitaria de manera virtual remota, y en el cual se han venido asentando tres fases de desarrollo desde la institución de Educación.

“La primera fue buscar brindar bienestar socioemocional y familiar. Para ello se utilizó redes sociales y televisión; en la una segunda fase se decidió reiniciar el servicio educativo el 6 de abril por medio de la educación remota a través de radio, web y redes sociales. Esta fase se enfocó en lo relacionado al desarrollo de competencias de ciudadanía y desarrollo emocional; y a partir de mayo se dio inicio a la tercera fase con el propósito de ahondar en un trabajo articulado.

En tanto en relación a la socialización de niños y niñas, indicó que es una prioridad del ministerio de Educación, desde antes de la pandemia y ahora están tratando de enfocar sus acciones en desarrollo socioemocional. Además señaló “hoy los educadores nos encontramos en proceso de adaptación y es posible que la educación a distancia sea por todo el año. Ellos (los docentes) también están pasando por diferentes roles, pues al inicio el pedido fue darles soporte a las familias con Aprendo en Casa”.

Asimismo la directora del EBR puntualizó que la educación a distancia que se está brindando por la coyuntura, es una oportunidad para el país, ya que el tema virtual es algo poco desarrollado y se está avanzando de forma acelerada. Por ello agregó se va incluir las tabletas que ayudarán a llegar a zonas más alejas y asegurar que ningún estudiante se quede sin educación. “Se está recogiendo información sobre accesibilidad, pero luego con las tabletas se podrá evaluar indicadores que nos digan si la manera en que se presentan las plataformas, la manera en que se organiza los materiales tendrá un impacto sobre los aprendizajes”, sostuvo.

Un año de aprendizaje y retos

Por otro lado, la exministra de Educación Gloria Helfer, resaltó que la labor de los maestros que en este proceso han sido variadas, pues aprendieron y utilizaron diferentes medios para llegar a todos sus alumnos y alumnas. Ante ello manifestó que “la educación es un derecho y los derechos no son teorías, son realidades”.

En esa línea la educadora mencionó la importancia de la entrega de un bono para los maestros, cual cubra los gastos en comunicaciones y así les genera el dictado de clases remotas de manera oportuna. Así también destacó lo positivo de que el rol de los maestros se esté enfocando desde el Minedu, “en planificar, complementar y diversificar sus clases ya que eso significa darles autonomía y reconocerlo como profesional”.

En esa dirección Helfer Palacios aclaró que este año aun con la pandemia, es un año ganado ya que como punto de partida han iniciado la educación con un nuevo medio. “La educación remota se debe sumarla y complementarla según sea necesario (…) en esta emergencia fue el fortalecimiento de la relación de maestros y las familias, lo cual es muy valioso. La alianza entre padres y maestros es algo que se estaba perdiendo, pero este retorno genera una relación más estrecha entre la escuela y la comunidad”, destacó.

La integrante de Inversión en la Infancia finalizó que la escuela no es solo para el aprendizaje de tipo académico, sino es para aprender a vivir, a relacionarse, a cuidar de los que más necesitan… “Sí podemos hacerlo y lograr muchas cosas a presar de la situación, porque somos capaces de confiar unos en otros, porque hay disposición, porque los niños y adolescentes nos motivan y son la razón de ser”, concluyó con una mirada optimista señalando que la población es capaz de responder ante estas circunstancias.

Cabe precisar que este curso es una iniciativa de las organizaciones sociales y del sector privado, con apoyo de la fundación DispurseWorld VisionSave the ChildrenUnicefALAFARPEAcción por los NiñosInversión en la InfanciaFundación Bernard van Leer de HolandaMinisterio de la Mujer y Poblaciones VulnerablesMinisterio de Salud; y la producción de Salgalú, comunicación que nos acerca.


Aquí puedes ver el programa: https://bit.ly/3he1x2v

Ingresa a nuestra web del curso: http://www.salgalucapacitacion.com/gestionprioritaria

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net