Edición 194
Enero 2020
Edición 194
Enero 2020
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Proyectos especiales en respuesta al COVID-19

Durante el programa Diálogo abierto Benoit Diringer, coordinador del estudio científico de diagnóstico molecular de Inca Biotec S.A.C; Javier Chang Fu, responsable de la fabricación de ventiladores mecánicos de Digital Automation & Control S.A junto a Manolo Fernández, de Farmacológicos Veterinaria y responsable de la producción de la vacuna anti SARS-Cov-2, concordaron que el Perú sí se cuenta con respuesta técnica científica para hacer frente al coronavirus. Esto tras quedar dentro de los 29 ganadores de la convocatoria "Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19", organizado por Concytec para enfrentar la pandemia.

Benoit Diringer, coordinador del estudio científico de INCA BIOTEC S.A.C, uno de los ganadores en la categoría Desarrollo y Validación de Sistemas de Detección del concurso realizado por el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y cual proyecto consiste en el diagnóstico molecular rápido para coronavirus mediante la implementación de las tecnologías contra la Covid-19, explicó que con diferentes técnicas vienen pretendiendo realizar combinaciones para hacer un diagnóstico que sea más preciso, sensible y económico que las pruebas actuales para que sean implementadas en distintos centros de atención.

En ese sentido y en consulta si el Perú cuenta con respuesta técnica científica para hacer frente a esta enfermedad, manifestó positiva su postura, pues aseguró en la región de Tumbes cuentan con maestría en biología molecular y del mismo modo en doctorado. Pero, a pesar de que hay la capacidad de generar científicos, biólogos y biotecnólogos, asentó en la falta de personal para responder de forma inmediata y oportuna ante la crisis.

En tanto, Diringer contó que en este proyecto está implicado de Universidad Nacional de Tumbes, la Dirección Regional de Salud de Tumbes (Diresa) y junto al laboratorio INCA´BIOTEC S.A.C accionan para encontrar resultados esperados ante el mal de la Covid-19 que afecta a varios países del mundo. “Esta es una alianza en el cual tenemos desafíos complicados y esperamos tener pronta respuesta”, asentó su coordinador, cual proyecto está programado para tres meses y esperan tener resultados entre ese tiempo.

Ventiladores y vacuna

Asimismo, en la categoría Desarrollos Tecnológicos e Innovación, otro de los ganadores del proyecto de Concytec esla empresa Digital Automation & Control S.A, cual estudio consiste sobre la producción de un ventilador mecánico de bajo costo. Javier Chang Fu, responsable del proyecto, manifestó que esta inactiva la vienen desarrollando entre sectores empresariales y universidades. “Esta propuesta la empezamos hace dos meses y consiste en diseñar y construir ventiladores mecánicos en un plazo 60 días”, contó el también ingeniero electrónico.

En esa línea indicó que actualmente ya cuentan con ventiladores que se encuentran en funcionamiento, y vienen haciendo pruebas científicas con distintos animales. “simultáneamente estamos viendo el tema productivo pues no basta un solo prototipo. La muestra tiene que estar diseñado de tal manera que sea escalable”, expresó el docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

También, otro de los seleccionados por Concytec en la categoría de Tratamiento es la empresa Farmacológicos Veterinaria, cual estudio consiste sobre la producción de vacuna anti SARS-Cov-2. Manolo Fernández, sostuvo que este estudio estaría en la fase humana en el mes de octubre y que a finales de este mes de mayo se encuentran haciendo la prueba en la fase de animales, puesto ya han pasado los exámenes de laboratorio y donde han tenido resultados satisfactorios.

“Esta prueba en animales –como la alpaca peruana– servirá como modelos para producir nano anticuerpos que es un proyecto a largo plazo para poder tener resultados en los primeros meses del próximo año”.

En ese sentido incidió al igual que los anteriores comentarios, que el Perú sí cuenta con respuesta técnica científica para hacer frente al coronavirus, pues el país cuenta con 37 años de experiencia en la producción de vacunas, que históricamente en los años ochenta fue la segunda potencia biológica de productos biológicos de Sudamérica. Por ello consideró que la capacidad para afrontar estos problemas de la pandemia no es lejana a la realidad y experiencia peruana que se tuvo décadas atrás.

Sobre el proyecto

Este proyecto iniciado por Concytec tiene como objetivo de impulsar proyectos que ofrezcan soluciones efectivas y de rápido desarrollo a los desafíos sanitarios ocasionados por la pandemia del coronavirus. Se realizó a través de su órgano ejecutor, el Fondecyt, cual completó los resultados finales de la convocatoria "Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19", en la que de 600 postulaciones recibidas y tras pasar por un proceso, solo quedaron 29 propuestas seleccionadas.

4 de ellas corresponden al área temática de Desarrollo y Validación de Sistemas de Detección, que ofrecen kits de diagnóstico molecular rápido y efectivo. Mientras que 3 proyectos del área de Tratamiento abordan el estudio, la evaluación, el desarrollo y la producción de nuevas terapias, así como de vacunas contra esta enfermedad que afecta a varios países del mundo como el Perú.

Además, Telesalud y Salud Móvil obtuvo 5 propuestas seleccionadas, enfocadas en herramientas para la gestión de datos sobre el comportamiento del virus; pero, el área con mayores iniciativas presentadas, fue la de Desarrollos Tecnológicos e Innovación, que figuran con 12 propuestas de entre ellas está la fabricación de diversos diseños de ventiladores mecánicos, y la de Estudios Epidemiológicos y Sociales que obtuvo 5 proyectos referidos a la investigación de la transmisión y evolución del virus.

Estos 29 proyectos seleccionados por Concytc recibirán una asignación total de más de 6 millones de soles para reforzar sus proyectos abocados a ofrecer soluciones efectivas y de rápido desarrollo a los desafíos sanitarios, ocasionados por la pandemia de la Covid-19.

Cabe mencionar que la presidenta de Concytec Fabiola León-Velarde, anunció que a la luz de la masiva participación de la comunidad científica nacional en la convocatorias "Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19", se lanzará a finales de este mes de mayo un segundo concurso para financiar iniciativas en esta línea.


Para ver el programa ingresa aquí: https://bit.ly/2zkzjC4

Para saber más de Concytec: https://portal.concytec.gob.pe/

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net