Edición 194
Enero 2020
Edición 194
Enero 2020
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Enfatizan en la atención de la niñez y adolescencia por casos de violencia durante cuarentena

En la décima sesión del curso Gestión Prioritaria desde lo local por la infancia, niñez y adolescenciaNancy Tolentino, directora ejecutiva del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Matilde CobeñaAdjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, abordaron sobre el problema de la violencia en menores de edad a raíz del confinamiento por la pandemia del coronavirus. Situación que no ha dejado de sumar nuevas y más víctimas a pesar de las nuevas medidas dispuesto por el Gobierno, para frenar todo tipo de violencia.

“Impacto del confinamiento en la niñez con énfasis en el incremento de la violencia” es el tema que se analizó en el curso de capacitación, en el cual Nancy Tolentino comenzó su ponencia explicando que el Perú es un país altamente tolerante a la violencia, y donde se permite usarla como cierta disciplina algo que no debe ser aceptado puesto que es un delito. Y es que tras iniciado el estado de emergencia, el MIMP reportó 12 feminicidios y 226 violaciones contra menores de edad.

En esa línea Tolentino dijo que se han registrado 32 900 llamadas a la Línea 100, de las cuales 8 798 fueron de alerta por violencia contra niños, niñas y adolescentes. “Si hacemos una comparación entre 16 de marzo y 18 de mayo del 2019 y el mismo rango en el 2020, el incremento es del 50 % (la mitad) de llamadas a la Línea 100”, indicó. Refirió que de 3 600 casos atendidos por los equipos itinerantes, 1 391 fueron de victimas menores de edad NNA, y el número de niñas violadas es casi el doble de mujeres víctimas de violación con un reporte de 199 casos.

Ante estos hechos la funcionaria del MIMP aseveró que la norma 30364 Ley para prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar, vienen operando 264 equipos itinerantes de urgencia, 14 hogares de refugio temporal, la Línea 100 y el chat 100, entre otros.

En tanto de acuerdo a las declaraciones de Matilde Cobeña, desde iniciado la cuarentena la Defensoría del Pueblo alertó el doble riesgo que podrían sufrir los niños, niñas y adolescentes, al estar en encierro con sus agresores. Pues señaló que hasta estas fechas (tercera semana de mayo) han podido identificar que en los servicios de atención esencial, las victimas siguen encontrando barreras por distintas circunstancias.

Prioridad en la atención 

Por ello expresó la importancia del reciente Decreto Legislativo 1470, cual sirve para facilitar los procesos en favor de las víctimas de violencia con nuevas disposiciones, para la atención de todo tipo de agresiones y la prioridad necesaria. “La consideración ya no es en leve, moderado y severo, hoy todos los casos deben ser considerados graves, todas las medidas de protección deben darse en un plazo de 24 horas, así como el retiro del agresor de su hogar”.

En relación a las instituciones miembros del sistema nacional creado a partir de la Ley 30364, puntualizó la importancia de la utilización del trabajo remoto y de los recursos tecnológicos, para la atención a víctimas con la mayor severidad y responsabilidad posible.

Asimismo en referencia a los gobiernos locales atribuyó la importancia de que la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) no paralicen sus actividades en seguir brindando atención y soporte emocional y protección a las familias o víctimas de este mal social. Dijo que desde la Defensoría del Pueblo tienen conocimiento que algunas Demunas se encuentran paralizadas, por lo que pidió a los gobiernos locales se adecuen a la coyuntura para seguir brindando en este importante servicio.

Por otro lado resaltó la necesidad de que los niños y niñas tengan información oportuna por parte del Ministerio de Salud, en relación a los distritos con mayor riesgo de contagio por Covid-19. Por ello Cobeña recomendó no salir de casa y desde su institución solicitó al gobierno peruano la realización de una campaña de información dirigida a niños, niñas y adolescentes para explicar esta patología. Esto incluyendo el lenguaje de señas y lenguas originarias en distintas comunidades.

Cabe mencionar que este curso es una iniciativa de las organizaciones sociales y del sector privado, con apoyo de la fundación Dispurse, World Vision, Save the Children, Unicef, ALAFARPE, Acción por los niños, Inversión en la infancia, Fundación Bernard van Leer de Holanda, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud; y la producción de Salgalú, comunicación que nos acerca.


Aquí puedes ver el programa: https://bit.ly/3e91IcT

Ingresa a nuestra web del curso: http://www.salgalucapacitacion.com/gestionprioritaria

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net