ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Tiempos de coronavirus: Retos y desafíos en la niñez peruana

El problema del coronavirus en el mundo ha provocado que varios gobiernos - incluido el Perú- tomen medidas de urgencia y prevención con la finalidad de evitar la propagación mediante el contagio. Las medidas como el cierre de escuelas, aislamiento obligatorio o inmovilización en todo el país, ha generado que miles de niños y niñas se vean afectados, por lo que especialistas consideraron atender a las poblaciones más vulnerables en temas de salud, educación y alimentación. 

Durante el programa especial de Diálogo abierto de Salgalú Tv, la ex ministra de Educación y miembro de Inversión en la Infancia Gloria Helfer, sostuvo que los retos y desafíos en la niñez son grandes, pues consideró en principio se debería impedir que se siga agrandando las brechas a raíz de la pandemia. 

En ese sentido dijo: Al igual que hizo el Minsa en convocar a profesionales para apoyar en el tema, esperaría también que el Ministerio de Educación convocaría a profesionales para apoyar y buscar soluciones ante esta emergencia, y la idea de atender sería empezar por los más olvidados quienes son la población más vulnerable y afectada ante esta situación. 

Asimismo señaló que las escuelas rurales no vienen recibiendo nada en cuanto a la atención en sistemas de salud en niños, como también al tema de la alimentación por la suspensión de clases. “Los impulsos como el Plan de Educación Recuperativo o Aprendo en casa, está en ruta y ante ello se necesita ampliar el tema para atender no solo en educación, sino en salud y alimentación”. 

Respecto al aislamiento social obligatorio, aconsejó que en la familia los niños no debieran estar haciendo tareas. “Yo no diría que los niños hagan tareas, este es momento de aprender de lo que está pasando y trasmitir a nuestros hijos para generar conciencia”. 

Todos somos afectados 

Por su lado el médico especialista en salud de Unicef Perú, Hugo Razuri, explicó que esta enfermedad del Covid-19 si bien afecta muy poco a los niños; pero, a través de las medidas tomadas las consecuencias sí les afecta grandemente como por el cierre de escuelas, aislamiento, e inmovilización.

“Sin duda esto afecta principalmente a los más vulnerables y de las zonas alejadas del país”. 

Sobre esta situación recomendó que lo importante sea mantener la calma, puesto que si bien en el niño o niña la enfermedad no le va afectar de manera grave, lo que sí podría hacer es infectar a otros y ahí sí estaría el mayor peligro, sobretodo con las personas de la tercera edad. “Dentro de las recomendaciones hay que enseñarles a los niños todo respecto a higiene y hábitos de salud como prevención”.

Indicó que este virus es muy eficiente para trasmitirse, porque puede estar en la casa, en el transporte público y cualquiera que toque algún material infectado puede contagiarse con la pandemia. Por ello recomendó que en las zonas urbanas y rurales se tengan que cumplir el aislamiento social y se tiene que mantener la distancia de un metro..., además evitar los saludos con besos o abrazos. 

Sobre las madres gestantes, manifestó está demostrado que no hay transmisión de la madre al bebé. Pero, para alimentarlo una vez nacido tiene que tomar la madre las precauciones debidas para no afectar al niño, en donde al momento de lactar podría dárselo en un cubierto pequeño. 

Desde Unicef estamos haciendo énfasis de cómo tratar las medidas adecuadas, especialmente en las zonas rurales para evitar que esta enfermedad siga propagándose entre las personas. 

Sobrellevar el problema con los niños 

Para la psicóloga y especialista en niños y niñas María Elena Iglesias, el problema en los niños representa un tema retador, pues ellos muchas veces no pueden expresar lo que están sintiendo. Ellos necesitan saber que están seguros, dijo. 

Aseveró que las condiciones de los niños y sus familias, es un caso complejo en el cual se debe saber cómo atender a esta población vulnerable. Pues el cuidado de los niños y niñas es una responsabilidad social en la que todos debemos estar comprometidos. 

Ante estas circunstancias Iglesias consideró que a los niños se debe hablarles con honestidad, de acuerdo a su edad porque estamos en un contexto que nos afecta a todos esta pandemia del coronavirus. “Ellos deben saber que estamos en una problema serio y debemos enseñarles a llevar un cuidado de higiene adecuado, cual deba ser encaminado por sus padres”. 

También es importante darles espacios a las emociones, donde se les pregunte cómo se sienten para así contactar con ellos. Los niños necesitan una enseñanza muy activa donde los padres también puedan participar o con la ayuda de algún familiar cercano para su aprendizaje mediante las tecnologías desde casa. Aunque, hay que tener en cuenta a las poblaciones que no cuentan con la tecnología para su enseñanza. 

Incumplimiento de medidas 

En declaraciones para Diálogo abierto sobre el cumplimiento del estado de emergencia en Huancavelica, el periodista Gregor Suarez dijo que en esa ciudad no se viene cumpliendo con las medidas adoptadas por el gobierno, a pesar de ser una zona pobre donde están más expuestos a la vulnerabilidad. 

“Muchos ciudadanos están en la calle haciendo compras. Lamentamos que esto esté ocurriendo pues falta información de concientización, ya que muchas familias no han recibido bien el mensaje hecho por el presidente de la república”, manifestó. 

Además denunció que las autoridades distritales y locales no están acatando la medida de forma responsable, toda vez que solo algunas de ellas (autoridades) han hecho efecto de acatamiento respecto las disposiciones anunciadas por el estado ante el Covid-19 a nivel nacional. Situación que pondría en peligro la salud y vida de muchas personas, como de los propios niños y niñas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net