ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Análisis situacional del COVID-19 y las recomendaciones de expertos en el tema.

COVID-19: Estado, medidas de prevención, infancia. ¿Estamos preparados?

La presencia del COVID-19 en nuestro país y la cifra de contagiados que va en aumento día tras día es una noticia que preocupa a millones de ciudadanos y luego del reciente estado de emergencia declarado por el gobierno peruano, la población se encuentra en aislamiento social. A pesar de las advertencias por parte de las autoridades aún existe negligencia en las calles que se estima en los próximos días deberán serán ser controladas con el apoyo de los policías y las fuerzas armadas.

Por ello, el pasado 12 de marzo en una edición especial del programa “Diálogo Abierto” se abordó el tema: “Coronavirus: infancia, niñez y madres gestantes” con el objetivo de brindar información de calidad por parte de especialistas en el tema, y a la fecha es necesario recordar ciertas recomendaciones como medida preventiva.

Entre los ponentes que participaron de manera presencial y vía telefónica se encuentran: Nelly Claux, Presidenta del Foro Educativo; Alexandro Saco, Director Ejecutivo de Promoción de la Salud del MINSA; Sarah Vega, médico pediatra y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Ariel Frisancho, Director nacional de la Misión Médica Católica de Perú y Óscar Castillo, médico pediatra, especialista en gestión de proyectos y política pública y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Nelly Claux, presidenta del Foro Educativo, estuvo presente en el set hablando temas importantes como la contradicción entre lo público y privado, y el rol que tiene el estado en liderar y controlar una amenaza para la salud como lo es el COVID-19.

“Me provoca saludar, ya que el estado a asumido el liderazgo de este asunto y que ha lanzado una serie de medidas que puede ser insuficientes, pero las ha lanzado no solamente para lo público sino también lo privado, y es un primer tema de importancia para nuestro país donde lo privado y público entran en contradicción. Yo creo que coronavirus ha venido para demostrar la importancia del rol del estado y el liderazgo para controlar una situación de emergencia de esta magnitud. El mercado no lo hará, su posición es “sálvese quien pueda”. Tenemos que asumir este asunto desde un punto de vista de país, de nación y no solo de algunas personas” añadió Claux.

Alexandro Saco, Director Ejecutivo de Promoción de la Salud del MINSA, nos brindó un análisis bastante claro de como el ministerio de salud viene trabajando con lo que corresponde a la atención brindada y las medidas de prevención que se vienen tomando.

“Hay que mantener la calma, se están tomando las medidas y protocolos necesarios. El Minsa estableció protocolos de atención en los servicios y la necesidad de diferenciar un caso del otro esta dado por el análisis médico, más del 80% de casos son asintomáticos, y solo el 5% requiere de tratamiento hospitalario. Nuestro sistema de salud si está preparado para estas situaciones, pero obviamente se está haciendo un esfuerzo para no depender de los servicios de salud, sino que sea la labor comunitaria, la labor de ciudadanía. Los ciudadanos tenemos responsabilidades también, y una de ellas es poder aislarnos si hay algún resfrío, alguna gripe” precisó Saco.

Además, anunció que el foco de vulnerabilidad son los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, por lo que esta población es la que se prioriza en la toma de muestras y la atención necesaria.

Añadió algunas medidas de prevención como estornudar correctamente, identificar a las personas que tengan riesgo epidemiológico e hizo un llamado a la ciudadanía.

“… el Minsa está haciendo lo que corresponde, en servicios hay una inyección financiera a través de un decreto de urgencia que va a servir para mejorar procesos, pero principalmente es una acción comunitaria y una responsabilidad conjunta para vencer el coronavirus” precisó Saco.

Sarah Vega, médico pediatra y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, aportó una exposición dirigida a los padres que aún no saben cómo manejar esta situación en relación a sus hijos y el COVID-19.

“Es algo que no se ha visto en muchísimos años, eso es una cosa importante que desde Diciembre del 2019 que se detectó el primero caso pues se multiplica exponencialmente la enfermedad por el mundo, ya llegó a nuestro país y tenemos que tomar medidas preventivas pero al mismo tiempo tenemos que mantener seguridad y calma, yo como pediatra invoco a los padre para que tranquilicen a  los niños, que cuiden lo que ven, los programas que informan muchas veces a los niños les impacta” recalcó Vega.

La doctora Vega también añadió la importancia de enseñarle a los niños a lavarse las manos correctamente, y la manera adecuada de toser y estornudar.

“Aprovechen en enseñarles y decirles las cosas que se pueden hacer, pero también informarles que toda la ciencia del mundo está comprometida en combatir esta pandemia … comprometerlos a la prevención ya que los niños aprenden como esponjitas saben perfectamente y se sienten útiles cuando sus padres les piden algo, como lavarse las manos. Recalcar que el lavado debe durar 20 segundos, hacerlo de manera rigurosa, constante. Hay que confiar en los niños, lo pueden hacer, enseñarles como estornudar o toser, como hacerlo con el codo, todo lo mencionado son recomendaciones del Minsa” añadió Vega.

Por otro lado, también se contó con la participación de Ariel Frisancho, director nacional de la Misión Médica Católica de Perú, el toco puntos importantes como el personal de salud y las zonas más vulnerables donde no llega el servicio del agua.

“¿Qué ocurre con el personal de salud? Se menciona que parte del dinero se utilizará en contratación de personal, sería ideal que parte de esa contratación ayude a cubrir los turnos de personal de salud mayores de 60 años que aun laboran, que posiblemente sean los más expuestos no solo a contagio sino agravamiento de su condición ¿Qué ocurre con las zonas del país donde no hay acceso a agua? No quisiera pensar que se dejará al libre albedrío, y más aún que pueda subir el precio del agua. Tiene que haber una comunicación entre el gobierno y la empresa privada y esta empresa privada también tiene que poner de su parte, esta es una situación de emergencia sanitaria que si no queremos que se agrave nos convoca a todos” Culminó Frisancho.

Óscar Castillo, médico pediatra, especialista en gestión de proyectos y política pública y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia antes de comenzar con su ponencia mostró su preocupación por las medidas que se vienen tomando, son atinadas y correctas, pero por el contexto de desigualdad en el que vivimos, las brechas a que esto se cumpla son bastante grandes.

“Me preocupa que muchas de las medidas que son atinadas para una población llamada más o menos igualitaria … tenemos oportunidades para situaciones que responden a una cierta clase media, pero difícilmente se dan en el contexto de nuestra sociedad por las enormes desigualdades, pienso en la gente que vive en los cerros, que no tiene agua, donde hay trabajo precario, ingreso de subsistencia. ¿Cómo es posible que estas medidas que son correctas y adecuadas se implementen en esa situación … por otro lado estoy de acuerdo y es una gran oportunidad para darnos cuenta que vivimos en una sociedad insalubre, donde el contagio y el nivel de exposición a diferentes tipos de enfermedades como el dengue y demás es una cuestión cotidiana” precisó Castillo.

El doctor Castillo contestando algunas preguntas de los participantes en el foro hace una reflexión donde aún esta pendiente el dengue, la anemia, la desnutrición, y un llamado a que la situación mejore.

“Tenemos problemas gravísimos y el común denominador de la respuesta es que hay un enfoque técnico adecuado en términos generales, pero una inadecuada respuesta como gestión. Muchas de las respuestas que han dado autoridades ministeriales solo reflejan que al día de hoy no están preparados, “van a implementar”, “están haciendo”, “se va a poner en marcha” … ojalá el nuevo congreso adopte una posición de fiscalización, de la acción del ejecutivo y que presente esta demanda ciudadana que ejerza esa demanda social para que haya una respuesta más coherente por parte del gobierno” precisó Castillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net