ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Expertos abordan el tema del presupuesto público a favor de la infancia, niñez y adolescencia

En la sexta sesión del curso de capacitación virtual Gestión Prioritaria desde lo local por la Infancia, la Niñez y Adolescencia, Rodolfo Mendoza, economista, experto en Recursos Públicos y Derechos Humanos y Víctor Belleza, especialista en desarrollo humano con enfoque en la infancia abordaron el tema del presupuesto y gasto publico a favor de la infancia y la adolescencia.

“El presupuesto público es una herramienta para la gestión pública, es un instrumento que permite tomar decisiones y canalizar los recursos que tiene el estado para determinadas poblaciones que priorizan cuando hacen los presupuestos públicos, entonces el enfoque de derechos lo aterrizo a través de las asignaciones presupuestales que se orientan a la población que con este enfoque yo quiero darles las atenciones, darles los servicios que el estado se ha comprometido en el marco global del enfoque de derechos humanos” explicó Rodolfo Mendoza.

Así mismo mencionó que el enfoque de derechos humanos con relación a la infancia se trataba de La Convención de los Derechos del Niño “Hablamos de la Convención del año 1989, Perú la firma al año siguiente y al hacerlo lo compromete a hacer una serie de modificaciones en la estructura en el aparato del estado, los estados tienen que asignar recursos para que se cumplan todos los cambios en el enfoque hacia la niñez que nace de dicha convención”.

Recalcó también que el gasto público en niñez y la información a la que se puede acceder, señala que hay diversas funciones para analizar cuanto se designa a cada sector como educación, salud, saneamiento, entre otros.

“Cuando hablamos de educación en el 2019 se gastó alrededor 20´600 millones soles, es la erogación más grande que se hace normalmente año a año en los presupuestos público, en el gasto público orientado a niños, niñas y adolescentes, el otro rubro importante es el rubro de la salud donde se gastó más o menos 5700 millones de soles durante todo el año 2019, luego el gasto en protección social 3180 millones de soles, saneamiento 1471 millones y así transporte, cultura. Si sumamos todas esas cifras tenemos un gasto efectuado de alrededor de 35 mil millones de soles. Mirar el presupuesto es importante, mirar lo números y cifras, pero tan importante como eso es mirarlo con el enfoque de derechos humanos, con enfoque derecho a los niños, si decimos que el presupuesto es mucho o poco, más que las cifras es el enfoque ¿Los niños son atendidos en sus derechos fundamentales de personas humanas con ese presupuesto? Ese enfoque es fundamental y lo que nos puede dar una clara visión o análisis de la situación es la información de pobreza, si con este presupuesto atendemos los niveles de pobreza o desigualdad, con esa data nosotros podemos decir si es suficiente o no” precisó Mendoza.

Luego de un análisis bastante con respecto al presupuesto público y a los sectores donde se designa, Víctor Belleza expuso una des proporcionalidad del gasto desde el punto de vista demográfico.

“El gasto público del 2019 estuvo alrededor de 20.8% es para lo que se denomina el gasto público para niños niñas y adolescentes, este gasto metodológicamente tiene 2 grandes componentes, uno que le llaman gasto específico que va directamente dirigido a la población de 0 a 17 años y otro rubro que le llaman el gasto no específico en donde la población infantil es uno de los beneficiarios de ese gasto entonces la suma de los dos da el 20.8%. Hay distintas maneras de poder medir el gasto si es bueno o malo, entonces ahí he introducido un criterio para comparar el gasto en función a la población que tenemos como país, más o menos el 31.7% del año 2019 era población de 0 a 17 años y ese 68.3% era de 18 a más años, cuando uno va a las cifras de presupuesto tomando en consideración de que el gasto público para los niños, niñas y adolescentes es el 20.8% lo restante corresponde al gasto para el resto de la población, pero cuando uno mira la proporcionalidad si tenemos una población mayor de 18 años de 68.3% sin embrago en términos de gasto la cifra se eleva a 79.2% del presupuesto y contrariamente en el caso de la población infantil tenemos 31.7% sin embargo le destinamos el 20.8% del presupuesto nacional, a eso le llamo una desproporcionalidad desde el punto de vista demográfico”.

Además, explica porque en las cifras el gobierno regional aparece una mayor inversión per cápita a comparación del gobierno local.

“Cuando uno repasa las cifras uno se da cuenta que el mayor gasto per cápita se encuentra en el nivel de gobierno regional y el menor en el gobierno local, pero hay que aclarar algunas cosas, lo primero que hay que mencionar es que la metodología del gasto público para los niños, niñas y adolescentes es una metodología que permite apreciar el gasto desde una perspectiva de territorio, cuando uno ingresa al portal del PNAIA y se va al monitoreo del gasto público la información que uno encuentra es información en el territorio, y si yo veo dicha información del gobierno regional significa que ahí está concentrado todo lo referente al gobierno regional, nacional e incluido el gobierno local y si me voy al nivel de gobierno local están incluidas todas la inversiones del estado. Entonces lo primero que hay que afirmar es que es un poco difícil hablar de un gasto local porque no hay estudios y si bien la metodología tiene información simplemente no lo publica”. Precisó Víctor Belleza.

Además, mencionó que ese contraste entre gobierno local y regional es producto del proceso de centralización, en donde el gasto de las principales funciones como salud y educación está cargado dentro del presupuesto de gobierno regional y esa es la razón por la que aparece la cifra sumamente alta.

Cabe mencionar que este curso es una iniciativa de las organizaciones sociales y del sector privado, con apoyo de la fundación Dispurse, World Vision, Save the Children, Unicef, ALAFARPE, Acción por los niños, Inversión en la infancia, Fundación Bernard van Leer de Holanda, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud; y la producción de Salgalú, comunicación que nos acerca.

 

Para mayor información puedes ingresar a: http://www.salgalucapacitacion.com/gestionprioritaria

 

 

 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net