ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Autoridades municipales y distritales deben garantizar la atención de la infancia, niñez y adolescencia

En la cuarta sesión del curso de capacitación Gestión Prioritaria desde lo local por la Infancia, la Niñez y Adolescencia, que tuvo como tema ¿Qué hacer en las municipalidades para priorizar las acciones a favor de la infancia?, María del Carmen Santiago del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Giancarlo Guido Casassa alcalde de Surquillo, abordaron la necesidad en la atención de la infancia, niñez y adolescencia por parte de las autoridades municipales y distritales. Esto frente a diversos problemas que afectan su desarrollo.

 

Según explicó la directora de Niños, Niñas y Adolescentes del (MIMP)María del Carmen Santiago, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño el Perú aprobó el código de los niños y adolescentes, en el cual el estado en todos sus niveles debe organizarse para atender las necesidades de los niños y niñas en todo sus derechos que les asiste. Es así que los municipios tienen y deben financiar los servicios para la atención de la niñez en todo su ámbito.

 

“El MIMP en consonancia con lo que establece la ley orgánica de municipalidades, señala que los alcaldes en diferentes provincias y distritos deben garantizar el bienestar de la población. Es por ello que venimos trabajando de la mano con los municipios para que en principio exista las Demunas”, comentó Santiago.

 

En ese sentido, dijo que las Demunas o Demuna: (centro que brinda servicio gratuito encargado de proteger, promover, atender y vigilar el cumplimiento estricto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes) tienen tres funciones: hacer acciones de prevención con la comunidad de la mano con las autoridades para prevenir vulneración de derechos, trabajar con los padres e instancias del mismo municipio como en transporte, deporte, salud, seguridad y la intervención de la Demuna en conflictos entre las familias y protección ante cualquier caso de vulnerabilidad.

 

Asimismo la directora de la Niñez y Adolescencia aconsejó que es fundamental escuchar y garantizar el desarrollo de los niños menores, y en donde todos los sectores locales puedan identificar las zonas de riesgo para acudir en pronta ayuda como cuando se presenta un caso de violencia.


En esa línea, el actual alcalde de Surquillo Giancarlo Guido Casassa, aseveró que prevenir en la familia todo tipo de violencia es en principio comenzar a trabajar con los niños desde distintos espacios como son los parques, en donde puedan compartir ideas de cuidado, juego, protección, entre otros.

 

“Conversar con los padres es de suma importancia”, mencionó la autoridad.

 

Resaltó además el trabajo de los programas en favor de la infancia como Ponte en Modo Niñez y cual viene aplicando en su distrito, puesto que aseguró que han logrado que los padres y niños se sientan seguros en los parques y pueden realizar diversas actividades como acciones lúdicas.

 

Guido Casassa agregó. “Es importante que las autoridades locales se compren el pleito. Como autoridad tenemos la responsabilidad de trabajar de manera visible frente a los problemas que afecta a la niñez y adolescencia”, apuntó la autoridad quien explayó que una Demuna bien implementada es el mejor regalo que puede hacer un alcalde a su comunidad.

 

Cabe mencionar que este curso es una iniciativa de las organizaciones sociales y del sector privado, con apoyo de la fundación Dispurse, World Vision, Save the Children, Unicef, ALAFARPE, Acción por los niños, Inversión en la infancia, Fundación Bernard van Leer de Holanda, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud; y la producción de Salgalú, comunicación que nos acerca.

 

Para mayor información puedes ingresar a: http://www.salgalucapacitacion.com/gestionprioritaria

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net