ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

La iniciativa ciudadana propuso declarar en emergencia la situación de la infancia y solicitó la designación de una autoridad visible y responsable que atienda su problemática

Inversión por la Infancia demandó una agenda de gobernabilidad por los niños y niñas del Perú

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia demandó una agenda de gobernabilidad por los niños y niñas para atender las necesidades más urgentes de esta población vulnerable, basada en los ejes del pacto social abordados en el V Encuentro Nacional por la Infancia, que se realizó en setiembre de este año. 

Los miembros de esta iniciativa ciudadana, dedicada a crear conciencia en instituciones públicas y privadas sobre la necesidad de invertir en la primera infancia como factor clave para la erradicación de la pobreza, propusieron también declarar en emergencia la situación de los niños y niñas del país y solicitaron la designación de una autoridad visible y responsable que atienda su problemática.

“Proponemos declarar a la infancia en emergencia para que desde el centro del gobierno se pueda coordinar una acción realmente favorable para ellos”, manifestó el padre Gastón Garatea, miembro directivo de Inversión en la Infancia. 

“Esto debe ir acompañado de la designación de una autoridad visible y responsable que coordine con los distintos sectores para implementar políticas de Estado eficientes y que tenga un verdadero impacto en la mejora de la situación que afecta a la infancia”, añadió el representante de esta iniciativa ciudadana. 

Por su parte, Carlos E. Aramburú, consultor en programas y políticas sociales y también miembro del grupo impulsor, informó que las brechas rurales y urbanas son mayores que hace diez años y que hace falta una mejor gestión y un uso más eficiente del presupuesto público. 

“Si queremos hacer una agenda de gobernabilidad por la niñez debemos formar a los municipios para que tengan capacidades operativas para administrar el gasto. Y experiencias buenas hay. No existe nada más efectivo en la gestión social que el control de padres o de madres”, sostuvo Aramburú. 

De mismo modo, propuso promover, desde la sociedad civil, que se empiecen a trabajar estadísticas de familias e indicadores de afecto, que podrían predecir comportamientos de inconducta o violencia, así como un mapa de familias vulnerables. 

Salomón Lerner, director del Banco de Alimentos Perú e integrante de Inversión en la Infancia, indicó que es importante designar una autoridad que maneje los temas de la niñez como un pacto social, que integre al Estado, la sociedad civil y las empresas privadas. 

“Nosotros planteamos que haya un pacto de gobernabilidad y una autoridad que pueda manejar el tema de la anemia y la desnutrición. Esta debería estar en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que pueda coordinar las actividades (con los distintos ministerios). Luego, que haya una asamblea regional que coordine con la Presidencia de la República, la PCM y los gobiernos regionales y locales pautas, metas claras y objetivos de fiscalización”, propuso Lerner.  

Por su parte Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro de Inversión por la Infancia, indicó que uno de los grandes retos del país es acercar al Estado a los gobiernos locales y regionales. “Nuestro compromiso en esta Navidad, y por los niños, es ser más exigentes, eficientes y estar atentos y vigilantes de la situación actual”, propuso la educadora. 

Cabe resaltar que, en el 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, un 43.5% de niños y niñas de 6 a 36 meses de edad tienen anemia y un 12.2%, desnutrición infantil crónica. El Estado peruano se ha comprometido a reducir esos indicadores a un 19% en anemia para el 2019 y a un 12.2%, la desnutrición crónica infantil.

Por otro lado, según la plataforma Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta el 18 de diciembre del 2019, las autoridades solo ejecutaron el 53.9% del presupuesto destinado a proyectos relacionados a la infancia, como los relacionados a la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad, Cuna Más, logros de aprendizaje de estudiantes de Educación Básica Regular y atención oportuna para menores en estado de abandono, entre otros. 

Los miembros de Inversión en la Infancia dieron estas declaraciones en una conferencia de prensa, celebrada el 20 de noviembre, en el Hotel Boulevard, ubicado en el distrito de Miraflores, en la ciudad de Lima. Este evento fue transmitido a través de Salgalú Tv y UCI Noticias.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net