ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el año 2003 se hizo el primer estudio

Índice de Desarrollo Humano muestra crecimiento pero también grandes desigualdades

En los últimos 16 años nuestro país acumuló un crecimiento de 60,2 por ciento Índice de Desarrollo Humano (IDH); sin embargo y a pesar del este crecimiento, existen también grandes desigualdades territoriales, de acuerdo al informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dicho estudio mostró que en el 2003, primer año de este estudio, Perú obtuvo un índice de 0.366, mientras que en el 2019 alcanzó 0.586, medida que registra los avances de ingreso familiar per cápita, años esperados de instrucción y años promedio de instrucción, y esperanza de vida al nacer.

Según detalló Francisco Santa Cruz, coordinador del estudio del PNUD, esta revisión territorial del IDH busca que los indicadores sean mirados en base a la diversidad y complejidad que presenta el país. En ese sentido dijo hay factores que ayudan a progresar, pero al mismo tiempo hay otros factores que significan mantener brechas de diferencias en los territorios.

Por otro lado, en términos concretos, el informe manifiesta que nuestro país ha tenido un crecimiento considerable en cuanto a  desarrollo humano, pero, que detrás de ese progreso existen diferencias territoriales no resueltas, así como importantes desigualdades en diversas regiones de nuestro territorio.

En ese sentido, las regiones con mayor desarrollo humano son a su  vez las más desiguales, mientras que las de IDH más bajo son similares. Según el porcentaje de desigualdad para las 25 regiones del país, señala que Lima, Arequipa y La Libertad son las regiones con mayor IDH, con 0.716, 0.635 y 0.539.

También son las más desiguales porque ante un cruce con el porcentaje de desigualdad su índice de IDH 2017 cae en 54,9 por ciento, 52,5 por ciento y 49,8 por ciento.

De acuerdo a su contexto geográfico, el estudio del 2019 revela que existe una sistemática correlación entre el IDH y el piso altitudinal en que se ubican las localidades. A mayor altitud menor IDH, muestra el informe, las cuales ubica a la sierra alta y la selva alta como las zonas territoriales con menor tasa de crecimiento del IDH y a la costa baja y costa alta con mejor (IDH).

Asimismo esta investigación también recoge el Índice de Densidad del Estado (IDE), cual analiza el acceso de distintas poblaciones al acceso  de servicios básicos para el desarrollo, como el porcentaje de habitantes documentados, de estudiantes de nivel secundaria, de hogares con electricidad, de profesionales médicos por 10 000 habitantes y de viviendas con agua y saneamiento.

Santa Cruz explica que el Estado ha subido a la altura, ha empezado a cubrir necesidades de servicio básico, sobre todo en la sierra; pero sigue pendiente el reto de bajar a la selva y a las grandes provincias de la selva, muy extensas y con grandes distancias.

Cabe recordar que a diferencia de otros estudios de desarrollo humano de la ONU, este informe se desarrolló para reflejar las diferencias y similitudes a escala regional en nuestro país. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net