ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Un balance de los que se ha avanzado y los retos pendientes

Avances y desafíos a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

Al cumplirse 30 años de la entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas en 1989, hacemos un balance de lo que se ha avanzado en estos años y cuáles son los retos pendientes para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes establecidos por esta Convención. Se trata de un balance de la situación de la infancia a nivel mundial, de América Latina y del Perú. 

En estos últimos 30 años hay avances en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes -se ha reducido a nivel mundial la mortalidad y la desnutrición crónica infantil, por ejemplo- pero todavía falta mucho por hacer para asegurar su pleno desarrollo. 

Mortalidad infantil

En 1990, al entrar en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño, en el mundo fallecían 78 niños menores de cinco años por cada mil nacidos vivos. En 2018 la mortalidad infantil a nivel mundial se ha reducido a más de la mitad: se ha pasado 19 muertes por cada mil nacidos vivos. 

Se estima que en el mundo más de cien millones de niños y niñas han sobrevivido en las últimas tres décadas gracias a esta reducción de la mortalidad infantil desde la entrada en vigencia de la Convención de los Derechos del Niño.

Sin embargo, todavía hay 15 mil niños menores de cinco años que cada día mueren en el mundo por causas evitables. Hace 30 años morían 35 mil niños cada día. 

Y en el caso del Perú, en los últimos 30 años la mortalidad infantil se ha reducido de 79 muertes por cada mil nacidos vivos en 1990 a 18 por mil nacidos vivos en el 2018. 

Las campañas de vacunación a nivel mundial han evitado más de dos millones de muertes infantiles cada año, y el simple uso de mosquiteras ha reducido en 20 por ciento la mortalidad infantil por causa de la malaria. 

Desnutrición infantil

En el tema de la desnutrición crónica infantil, desde la entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño ésta se redujo en América Latina y el Caribe de 22 por ciento en 1990 a 9,7 por ciento en 2018. 

Aunque en la región el número de niños menores de cinco años con desnutrición se ha reducido en los últimos 30 años a la mitad, todavía hay en América Latina y el Caribe 5,1 millones de niños afectados por este grave problema.

En el Perú, la desnutrición crónica infantil descendió de 36,5 por ciento en 1990 a 12, por ciento en 2018. A pesar de este descenso, en el Perú hay más de 300 mil niños menores de cinco años con desnutrición crónica. La desnutrición infantil en el país sigue estando por encima del promedio regional.

Educación

En 1990 en América Latina solamente el 9,2 por ciento de los niños entre 3 y 5 años accedía a educación inicial, en el año 2018 la cobertura se ha elevado a 60 por ciento. En el Perú, en 1990 el 38 por ciento de los niños de esa edad tenía acceso a educación inicial, en 2018 el 91 por ciento de los niños entre 3 y 5 años acceden a educación inicial.

A nivel mundial, en 1990 el 53 por ciento de los niños accedían a educación primaria, en el año 2018 lo hace el 90 por ciento. La tasa de cobertura de educación primaria en América Latina era 65,3 por ciento en el año 1990, subiendo para al año 2018 a 94 por ciento.

En el caso peruano, en 1990, año en que el Perú se adhirió a la Convención sobre los Derechos del Niño, la tasa de cobertura de educación primaria era 52,3 por ciento, en 2018 el 95,9 por ciento de los niños accede a la educación primaria. Se ha ampliado en forma importante la cobertura educativa en estos últimos 30 años, pero queda pendiente el reto de la calidad educativa. Un porcentaje importante de los niños que acceden al sistema educativo reciben una educación de mala calidad. Las diferencias en la calidad educativa refuerzan las brechas sociales en el país. 

Trabajo infantil

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aunque en América Latina el trabajo infantil se ha reducido en forma importante en los últimos años, en la región hay unos 5,7 millones de niños y niñas que trabajan. La mayoría lo hace en la agricultura. Muchos de ellos trabajan en actividades de alto riego, como en la minería o en basurales. El trabajo doméstico es otra forma importante de trabajo infantil en la región. Según la OIT, Brasil, México y Perú son los países de la región en los que hay un mayor número de niños y niñas que trabajan. 

Hay avances en estos últimos 30 años, pero todavía subsisten graves problemas que afectan el desarrollo y la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes. La vida de millones de niños en el mundo continúa estando en riesgo. 

′Para cada niño, todos los derechos′, es el eslogan usado por UNICEF para conmemorar el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta expresión debe ser una demanda para redoblar los esfuerzos, y los recursos, para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, y asegurar el cumplimiento de sus derechos en educación, salud, nutrición, protección, participación, como demanda la Convención sobre los Derechos del Niño.

*Mira el mensaje de Henrietta H. Fore, directora Ejecutiva de Unicef por los 30 años de la Convención, aquí.

*Mira el video por los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, aquí

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net